Eleanor Steber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eleanor Steber
Eleanor Steber 1952.jpg
Datos generales
Nacimiento 17 de julio de 1914
Bandera de Estados Unidos Wheeling, Virginia Occidental, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 3 de octubre de 1990
Bandera de Estados Unidos Langhorne, Pensilvania, Estados Unidos
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Ópera (Soprano)
Instrumento(s) Voz.
Tipo de voz Soprano
Web
Ficha Eleanor Steber en IMDb

Eleanor Steber soprano nacida en Wheeling, Virginia Occidental, el 17 de julio de 1914 y fallecida el 3 de octubre de 1990 en Langhorne, Pensilvania.

Una de las más versátiles y completas sopranos norteamericanas, favorita de directores como Bruno Walter, Sir Thomas Beecham, Erich Leinsdorf y George Szell, actuó en el Metropolitan entre 1940 y 1961.

Igualmente efectiva en Mozart, Wagner, Puccini, Strauss o Verdi, Steber fue una soprano de radiante timbre y flexibilidad a menudo no íntegramente valorada en su época. Notable como Donna Anna, Fiordiligi, la Condesa, Madama Butterfly, Tosca, Elisabetta, Desdemona, Manon Lescaut, Elsa, Louise, Casandra, Margarita, la Emperatriz y otras.

Muy apreciada en San Francisco, Glyndebourne, Viena, Edimburgo, Chicago y el Festival de Bayreuth (la primera estadounidense en actuar después de la Segunda Guerra Mundial) fue desplazada en el Metropolitan Opera de Nueva York en repertorio italiano debido a la rivalidad entre Renata Tebaldi y Maria Callas. En el Met fue la primera Arabella (1955) y Marie en Wozzeck (1959). En 1958 fue quien estrenó la ópera Vanessa de Samuel Barber, luego que Maria Callas y Sena Jurinac lo rechazaran. Su tormentosa relación con el Met terminó en 1961 pero reapareció para la gala despidiendo el viejo teatro en 1966.

Distinguida recitalista, encargó a Samuel Barber el poema sinfónico con soprano solista Knoxville: Summer of 1915 que estrenó en 1948.

Fue muy popular en programa de televisión de esas décadas como The Voice of Firestone y The Bell Telephone Hour.

Enseñó en el Cleveland Institute of Music (1963-1972), Juilliard School y el New England Conservatory of Music.

Su autobiografía fue publicada póstumamente (Eleanor Steber: An Autobiography).

Discografía de referencia[editar]

Enlaces externos[editar]