Eleanor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eleanor
Origen Aquitania, Francia (idioma francés y occitano)
Género Femenino
Significado Disputado
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Eleanor»

Eleanor, cuyas variantes son Eléanor, Elinor, Ellinor, Elenor, Eleanore, Eleanour, Eleonor(a), Éléonore o Leonor) es un nombre femenino. Fue el nombre de un gran número de mujeres de la alta nobleza de Europa del Oeste durante la época medieval. Proviene del nombre del idioma occitano, Aliénor.

En la actualidad, el nombre fue popular en Estados Unidos entre los 1910s a 1920s, llegando al puesto 25° en 1920. Sin embargo, sufrió un decline en su uso y pasó al 600° puesto en la década de los 70s, aunque ha subido al puesto 150° a principios de los 2010s.

Hipocorísticos comunes incluyen Ella, Ellie, Elly (etc.), Leonor, Leonora, Leonore, Leanora, Lenora, (etc.) Nell, Nella, Nellie, Nelly, Nelda, Nelle, (etc.), Nora, Noor, Noreen, Norene, Nonie (etc.)

Origen[editar]

El nombre deriva del nombre occitano, Aliénor que daría Eléanor o Eleonore.[1]

Algunos pensaron que podía provenir de Leonor de Aquitania (1120-1204). Fue la hija de Aénor de Châtellerault, y se sugería que habiendo sido bautizada Aenor en honor a su madre, era llamada alia Aenor, es decir, "la otra Aenor" durante su infancia y conservó dicho nombre durante su adultez; el nombre Aénor parece ser una latinización de un nombre de origen germánico desconocido.[2]

Leonor de Aquitania, la mujer más poderosa de Europa en el siglo XII, fue la razón de la popularidad del nombre. Sin embargo, no se sabe con certeza que el nombre se originara a través de ella; hay registros de portadoras del nombre Alienor a principios del siglo XII, como también en los siglos X y XI.[3]

Personas[editar]

Eleanor y variantes[editar]

Personajes ficticios[editar]

Música[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Charlotte Mary Yonge (1863). History of Christian names, Volume 1. Parker, Son, and Bourn. 
  2. behindthename.com
  3. La hipótesis de alia Aenor fue considerada "ridícula" por Gilles Ménage en su Histoire De Sable. (1683, p. 70).