Elanodactylus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Elanodactylus
Rango temporal: 124,6 Ma
Cretácico Inferior (Aptiense)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Pterosauria
Suborden: Pterodactyloidea
Superfamilia: Ctenochasmatoidea
Familia: Ctenochasmatidae
Género: Elanodactylus
Andres and Ji Q., 2008
Especies

Elanodactylus es un género de pterosaurio pterodactiloide ctenocasmátido que vivió en el Cretácico Inferior (principios del Aptiano) en la formación Yixian de Liaoning, China.

El género fue nombrado en 2008 por Brian Andres y Ji Qiang. La especie tipo es Elanodactylus prolatus. El nombre del género se deriva género del ave de presa (elanio), Elanus, en referencia a sus largas alas, y el término griego daktylos, "dedo", refiriéndose al dedo alado de los pterosaurios. El nombre de la especie significa "alargado" en latín, en referencia a sus alargadas vértebras cervicales.

Es conocido de un esqueleto postcraneal, el holotipo NGMC 99-07-1, que preserva las alas, el esternón, la cintura escapular, costillas, vértebras cervicales y dorsales. La envergadura alar era de cerca de 2.5 metros. Las vértebras de cuello son similares a las de los azdárquidos, grandes pterosaurios de cuello largo comunes en el Cretácico Superior, pero por lo demás con características esqueléticas distintas a las de los azdárquidos. Andres y Ji desarrollaron un análisis cladístico y hallaron que Elanodactylus era un ctenocasmátido. Ellos postularon la idea de que los ctenocasmátidos y los azdárquidos evolucionaron convergentemente vértebras del cuello similares.[1]

Clasificación[editar]

A continuación se presenta un cladograma basado en el análisis filogenético publicado por los paleontólogos Longrich, Martill y Andres en 2018. Ellos determinaron que Elanodactylus está dentro de la familia Ctenochasmatidae.[2]

Ctenochasmatidae
Ctenochasmatinae

Ctenochasma

Pterodaustrini

Pterodaustro

Beipiaopterus

Gegepterus

Kepodactylus

Moganopterinae

Moganopterus

Feilongus

Ardeadactylus

Elanodactylus

Gnathosaurinae

Huanhepterus

Plataleorhynchus

Gnathosaurus


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Andres, B.; Ji Q. (2008). «A new pterosaur from the Liaoning Province of China, the phylogeny of the Pterodactyloidea, and convergence in their cervical vertebrae». Palaeontology 51 (2): 453-469. doi:10.1111/j.1475-4983.2008.00761.x. 
  2. Longrich, N.R.; Martill, D.M.; Andres, B. (2018). «Late Maastrichtian pterosaurs from North Africa and mass extinction of Pterosauria at the Cretaceous-Paleogene boundary». PLoS Biology 16 (3): e2001663. PMC 5849296. PMID 29534059. doi:10.1371/journal.pbio.2001663.