El día que Nietzsche lloró (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El día que Nietzsche lloró es una película independiente búlgara lanzada en 2007 y producida en EE.UU., protagonizada por Armand Assante, Ben Cross y Katheryn Winnick. La película está basada en la novela El día que Nietzsche lloró escrita por Irvin D. Yalom. Fue dirigida por Pinchas Perry.

Sinopsis[editar]

El día que Nietzsche lloró se desarrolla en la Viena del siglo XIX, donde habitaba una sociedad muy estructurada con un alto nivel económico en donde el médico Josef Breuer a petición de Lou Salome, acepta psicoanalizar al filósofo Friederich Nietzsche sin que esté se de cuenta y va a realizarlo con base a la influencia de su amigo Sigmund Freud.

Argumento[editar]

En el año de 1882 la joven Lou Salomé realiza una cita con el conocido médico vienés Josef Breuer. El motivo de esta cita es que Breuer acepte como paciente a un hombre llamado Friederich Nietszche, un filósofo alemán muy poco conocido pero sin duda, con un porvenir brillante. Sin embargo el tratamiento que Salome le propone al doctor Breuer implica psicoanalizar a Nietszche sin que este se dé cuenta, para que así pueda superar sus sentimientos de desesperanza y melancolía, como también sus tendencias suicidas. Salomé es muy específica al decir que Nietszche no debe darse cuenta de que está siendo psicoanalizado, porque éste es sumamente sensible a cualquier tipo de imposición de poder sobre su persona y al escuchar todo lo que tenía que decir Salome Josef se muestra un tanto escéptico ante dicha propuesta, pero termina aceptando porque se ve influenciado por las innovadoras teorías del joven Sigmund Freud dando como resultado lo que en un futuro sería el psicoanálisis. Es así como da inicio el tratamiento, pero durante las primeras sesiones Breuer no sabe como tratar a Nietszche, ya que su actitud se muestra impenetrable ante cualquier tipo de ayuda y se le ocurre la brillante idea de proponerle a Nietszche un trato que consistía en que las siguientes sesiones en las que se verían iban a ser de una forma en la que los dos obtuvieran una ayuda mutua. Así el doctor Breuer ayudaría a Nietzsche a tratar su melancolía y él le ayudaría a Breuer a tratar la desesperación con la que vivía a causa de las presiones sociales en las que se veía envuelto. Así a medida que se iba desarrollando el tratamiento, entre estos dos personajes surgió una fuerte amistad, que si bien Nietszche ya hhabía escrito algunos libros, entre los cuales destacaban Humano, demasiado humano y El nacimiento de la tragedia; la relación que surgió entre ellos le dio a Nietszche las bases e ideas que conformarían una de sus más reconocidas y grandes obras, que fue Así habló Zaratustra.

Reparto[editar]

  • Armand Assante - Friederich Nietszche
  • Ben Cross - Josef Breuer
  • Jamie Elman - Sigmund Freud
  • Katheryn Winnick - Lou Salome
  • Michal Yannai - Mathilde