El asesinato de Carrero Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El asesinato de Carrero Blanco es una miniserie de televisión dirigida por Miguel Bardem y protagonizada por Unax Ugalde y José Ángel Egido. Es una coproducción de Televisión Española (TVE), Euskal Telebista (ETB) y BocaBoca Producciones. Su argumento trata sobre cómo se organizó y planificó el atentado contra Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973.[1]

Argumento[editar]

Argala (interpretado por Unax Ugalde) es un miembro de ETA que se instala en Madrid con el objetivo de realizar un atentado contra la dictadura de Francisco Franco. En un principio se encuentra sólo porque la dirección de ETA no quiere apoyarle al considerarle un iluso en sus objetivos. Finalmente consigue los apoyos necesarios para que le ayuden tres miembros más.

El objetivo era asesinar a Luis Carrero Blanco (interpretado por José Ángel Egido), el cual, pese a ser recién nombrado Presidente del Gobierno no parecía tener mucha seguridad personal. Todos los días salía en coche desde la calle Hermanos Bécquer, donde residía, para ir a la Iglesia de San Francisco de Borja. Argala pretende dispararle por la espalda en la Iglesia, pero más tarde cree que es muy arriesgado porque no tendría escapatoria.

Al final deciden trazar un plan letal. Alquilan un local a pie de la calle Claudio Coello a la altura del número 104. Desde allí excavan un agujero hacia la calle para meter los explosivos. Fue tal el potencial de explosivos que metieron, que el coche se elevó por encima del edificio contiguo.

Audiencia[editar]

Parte Título Fecha de emisión Hora Espectadores Cuota de pantalla
1 Primera parte Lunes 17 de diciembre de 2012 22:30 3.208.000
15,8%[2]
2 Segunda parte Lunes 17 de diciembre de 2012 23:40 3.318.000
23,4%[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]