El amor es ciego (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El amor es ciego es una serie y programa de citas producido por Kinetic Content[1]​ y creado por Chris Coelen[2]​, el cual fue estrenado en Netflix el 13 de febrero de 2020, como parte de un evento de tres semanas.[3]​ La serie ha sido comparada con Married at First Sight, que también fue producida por Kinetic Content,[1]​ y The Bachelor.[4]​ La primera temporada fue sucedida por una reunión especial en Netflix y YouTube el 5 de marzo.[5]

El programa se basa en un experimento social, en el que hombres y mujeres solteros se comprometen antes de llegar a conocerse en persona. [6]

Netflix renovó El amor es ciego para una segunda y tercera temporada el 24 de marzo de 2020.[7][8]​ La segunda temporada se estrenó el 11 de febrero de 2022 y concluyó el 25 de febrero de 2022. La tercera temporada fue filmada en 2021.[9]

Una adaptación brasileña de El amor es ciego se estrenó en Netflix el 6 de octubre de 2021 como parte de un evento de tres semanas.[10][11]​ Una adaptación japonesa se estrenó el 8 de febrero de 2022.[12]

Formato[editar]

La serie muestra a quince hombres y quince mujeres, todos de la misma área metropolitana, esperando encontrar el amor. Durante 10 días, los hombres y las mujeres tienen citas en habitaciones construidas con ese propósito, en las cuales pueden hablar entre sí pero no verse. Son inicialmente emparejados en un formato de citas rápidas, pero más tarde pueden elegir tener citas más largas.[13]​ Los participantes pueden proponerse matrimonio en cualquier momento que se sientan listos.[14]​ Las parejas se conocen cara a cara siempre y cuando se hayan comprometido. Las parejas comprometidas entonces viajan a un complejo turístico. Durante este viaje, pasan tiempo conociéndose y tienen sus primera oportunidad de establecer contacto íntimo. También conocen a las otras parejas que participan en el experimento.[15][16]

Después del viaje, las parejas se mudan al mismo complejo departamental en la ciudad donde viven. Mientras se encuentran ahí, conocen a las familias de sus prometidos y aprenden más sobre la vida de sus parejas, explorando problemas como las finanzas, el entretenimiento, los hábitos personales y su residencia de origen. También planean las bodas para realizarlas después de cuatro semanas. En el altar, cada participante decide si aceptará o no el compromiso.

Cada temporada tiene un especial de reunión que se estrena una semana después del capitulo final, y además tres episodios "After the Althar" dirigidos a seguir la vida de las parejas después de varios meses de casados

Producción[editar]

Casting[editar]

El equipo de casting recibe solicitudes de participantes, aunque además busca en redes sociales y lugares de ocio como bares.

Una empresa externa se encarga se encarga de realizar verificaciones de antecedentes y evaluaciones psicológicas, luego el equipo se encargara de crear grupos en los que pueda haber cierta compatibilidades.

Proceso de producción.[editar]

La producción en las capsulas se lleva a cabo en un estudio de 20.800 metros cuadrados aprox. documentada por 81 cámaras.

Los participantes comienzan con citas rápidas de 10 minutos, que se van alargando cada día. A medida que avanza el programa los concursantes podrán tener citas durante horas con la persona que ellos decidan.

Los participantes transmiten con quién les gustaría salir, luego el productor ejecutivo/creador Chris Coelen y la productora ejecutiva Ally Simpson usan una fórmula inspirada en el algoritmo Gale-Shapley para encontrar un calendario de citas en el que todos tengan coincidencias. Durante las primeras cuatro temporadas, Coelen y Simpson organizaron los datos a mano, pero en temporadas posteriores utilizaron software de computadora.

En los grupos, las parejas suelen pasar al menos 30 horas en total saliendo, aunque en habitaciones separadas, antes de decidir si proponen matrimonio. Si una pareja se compromete, finalmente se conocerán

Lugares de rodaje[editar]

El rodaje de la primera temporada se llevó a cabo en los Pinewood Atlanta Studios de Atlanta, Georgia , desde el 9 de octubre de 2018, y duró 38 días hasta las bodas. Las parejas se conocieron cara a cara el 19 de octubre.  Los diez días en las cápsulas se rodaron en los estudios Pinewood Atlanta en Fayetteville .  Luego, después de que las parejas recién comprometidas abandonaron las cápsulas, la filmación tuvo lugar en Grand Velas Riviera Maya en Playa del Carmen , México , cuando todas las parejas se fueron de retiro. Las relaciones que sobrevivieron al retiro en México se mudan juntas en un complejo de apartamentos.  Después del retiro, las parejas regresaron a Atlanta al edificio de apartamentos Spectrum on Spring, donde pasaron el resto del tiempo filmando hasta las bodas. Las bodas se llevaron a cabo en dos espacios para eventos llamados Flourish Atlanta  y The Estate  el 15 de noviembre.

Para la segunda serie del programa, las cápsulas se enviaron desde Georgia para filmarse en un estudio recién construido en Santa Clarita, California .

Lanzamiento inicial y pedidos posteriores.[editar]

El avance de Love Is Blind se lanzó el 30 de enero de 2020. [17]​ Con el avance, se anunció que la serie de diez episodios se lanzaría en un calendario de tres semanas: los primeros cinco episodios se lanzaron el 13 de febrero. 2020, los siguientes cuatro el 20 de febrero y el final el 27 de febrero.  El 26 de febrero de 2020, Netflix anunció un especial de reunión disponible en YouTube el 5 de marzo

El 24 de marzo de 2020, Love Is Blind se renovó para una segunda y tercera temporada.[18][19]​Netflix renovó Love Is Blind para una cuarta y quinta temporada el 24 de marzo de 2022.  La cuarta temporada se estrenó el 24 de marzo de 2023.  La quinta temporada se estrenó el 22 de septiembre de 2023

Compromisos no emitidos[editar]

Durante las temporadas 1, 2, 4 y 5 hubo parejas que se comprometieron en los grupos pero no aparecieron en el programa.  Aunque la mayoría de las parejas comprometidas no transmitidas no participaron en la filmación más allá de su tiempo en las cápsulas, una pareja en la temporada 5 fue filmada hasta el altar, pero su relación no se incluyó en la serie

Episodios[editar]

Temporada Episodios Publicado originalmente
Lanzado por primera vez Último publicado
1 14 13 febrero 2020 28 julio 2021
2 14 11 febrero 2022 16 septiembre 2022
3 15 19 octubre 2022 10 febrero 2023
4 16 24 marzo 2023 1 septiembre 2023
5 10 22 septiembre 2023 15 octubre 2023

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

Netflix informó que 30 millones de hogares habían visto la serie dentro de las cuatro semanas posteriores al estreno, y, como se informa en el resumen de tendencias de visualización de Netflix en 2020, la primera temporada de Love Is Blind "permaneció en el Top 10 de EE. UU. durante 47 días inmediatamente después de su lanzamiento en febrero". – la segunda duración más larga de cualquier título (en 2020) detrás de Cocomelon con 64 días. ¡Pero a diferencia de los niños en edad preescolar, los adultos no tienden a ver los mismos programas una y otra vez!

En 2020, la primera temporada de Love Is Blind se convirtió en el programa de tendencia número uno de Netflix,  coincidiendo con la pandemia de COVID-19 .  Nielsen informó que Love Is Blind obtuvo 1,5 millones de espectadores en los primeros cinco episodios, 1,3 millones en los siguientes cuatro episodios y 829.000 en el episodio final en su primera semana completa.  Al 7 de diciembre de 2023, el episodio de la reunión había sido visto por casi 2,5 millones de espectadores solo en YouTube .

En 2022, Love Is Blind pasó 86 días en el Top Ten de Netflix en EE. UU., más que cualquier serie aparte de Cocomelon , Stranger Things y Ozark .

Love Is Blind fue el único programa sin guión que se ubicó en la lista de Nielsen de los diez mejores programas de transmisión originales de 2022, midiendo los programas más populares en Estados Unidos durante todo el año, con 13,1 mil millones de minutos vistos.

En 2023, la cuarta temporada de Love Is Blind obtuvo la mayor audiencia de estreno en la historia de la franquicia.

Referencias[editar]

  1. a b Hegedus, Eric (30 de enero de 2020). «Netflix's 'Love Is Blind' confirms reality TV dating is pure trash». New York Post. Consultado el 1 de febrero de 2020. 
  2. February 14, Ruth Kinane. «'Love Is Blind' creator on what they didn't show — including even more proposals». EW.com (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  3. January 30, Dan Snierson. «Watch singles get engaged without meeting in person in trailer for Netflix reality series». EW.com (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  4. Nast, Condé (30 de enero de 2020). «Netflix's 'Love Is Blind' Is the Dystopian Dating Reality Show We Deserve». GQ (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  5. February 26, Breanne L. Heldman. «Netflix Announces Love Is Blind Cast Reunion to Reveal Which Couples Have Stayed Together». PEOPLE.com (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  6. «Netflix: Ve series online, ve películas online». www.netflix.com. Consultado el 8 de diciembre de 2023. 
  7. Moments of Joy from Real Netflix Shows | New season announcements, consultado el 8 de marzo de 2022 .
  8. Thorne, Will (24 de marzo de 2020). «Netflix Orders More ‘Love Is Blind,’ ‘The Circle,’ ‘Rhythm + Flow’ and Marie Kondo». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  9. «Nick and Vanessa Lachey Call 'Love Is Blind' Season 2 'Juicy' and Share Season 3 Update (Exclusive) | Entertainment Tonight». www.etonline.com (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  10. REDAÇÃO (2 de febrero de 2021). «Netflix confirma Camila Queiroz e Klebber Toledo como apresentadores de reality». Notícias da TV (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  11. ANDRADE, VINÍCIUS (4 de octubre de 2021). «Casamento às Cegas: Saiba como funciona a versão brasileira do reality da Netflix». Notícias da TV (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  12. «Love Is Blind: Japan Producers on the Shocking Number of Engagements: 'We Simply Weren't Expecting That'». TVGuide.com (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  13. «All Your Questions About the 'Love Is Blind' Pods Answered». Netflix Tudum (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  14. The men receive instructions to propose to the women, but Giannina and Damian proposed to each other in the first season.
  15. Rosenblatt, Kalhan. «Netflix's 'Love Is Blind' brings the reality dating show into 2020». NBC News. NBC News. Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  16. Woerner, Meredith (15 de febrero de 2020). «How Netflix's New Reality Series 'Love Is Blind' Works». Variety. Variety. Consultado el 17 de febrero de 2021. 
  17. Comunicación de las Ciencias, Centro (19 de marzo de 2020). Youtube, la alternativa científica a la TV y Netflix. Universidad Autónoma de Chile. Consultado el 8 de diciembre de 2023. 
  18. Comunicación de las Ciencias, Centro (19 de marzo de 2020). Youtube, la alternativa científica a la TV y Netflix. Universidad Autónoma de Chile. Consultado el 8 de diciembre de 2023. 
  19. González, Leandro (7 de marzo de 2020). «Netflix, “más acá” de los contenidos: la interfaz y la plataforma». La Trama de la Comunicación 24 (1): 147-164. ISSN 2314-2634. doi:10.35305/lt.v24i1.721. Consultado el 8 de diciembre de 2023.