El año del viento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El año del viento Ver y modificar los datos en Wikidata
de Karina Pacheco
Género novela
Tema(s) Época del terrorismo en Perú
Edición original en español
Editorial Seix Barral
Ciudad Lima
País Perú
Fecha de publicación 2021
Premios Premio Nacional de Literatura del Perú (2022)
Cronología de Karina Pacheco
Las orillas del aire

(2017)
El año del viento Ver y modificar los datos en Wikidata

El año del viento es la sexta novela escrita por la escritora y antropóloga peruana Karina Pacheco. La obra obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Perú en 2022 en la categoría de novela.[1][2]​ La historia está ambientada en los primeros años del surgimiento de Sendero Luminoso en los Andes de la década de 1980 en Perú.[3]​ La protagonista es Nina, una escritora peruana radicada en Madrid que emprende un viaje de búsqueda a su tierra natal intentando develar el paradero de su prima, Bárbara, quien era maestra en una escuela en ese entonces.[4][5]

Argumento[editar]

La novela cuenta la historia de Nina, una escritora peruana residente en Madrid en 2020 que, una mañana mientras compra en un mercado local, se encuentra con una mujer que se parece a su prima mayor Bárbara. Bárbara había desaparecido misteriosamente de Cuzco hacía cuarenta años y nunca más se la volvió a ver. Nina era solo una niña en ese momento, pero idolatraba a su prima adolescente y todavía tiene buenos recuerdos de su infancia. Sin embargo, al preguntar repetidamente al clon de Bárbara sobre su verdadera identidad, las únicas respuestas que obtiene son que el nombre de la mujer es Berna y que “Bárbara está muerta”.[6]

Así comienza el largo viaje de Nina para conocer más sobre los pasos perdidos de Bárbara, comenzando con su vida en Cuzco en la década de 1980 cuando recién comenzaba la guerra entre el Gobierno peruano y Sendero Luminoso que dejó alrededor de setenta mil personas muertas y desaparecidas. A medida que la narración reconstruye el pasado de Bárbara, el lector se entera de su personalidad juvenil y enérgica, así como de su determinación de luchar por la justicia social en un país históricamente plagado de racismo y pobreza estructural. A la larga, el idealismo y el espíritu generoso de Bárbara chocarán con la cruel realidad de la guerra, y sus buenas intenciones devoradas por la violencia implacable de Sendero Luminoso.[6]

Recepción[editar]

En la comunidad virtual de lectores Goodreads, ha obtenido una puntuación de 4,62 sobre 5 basada en 37 evaluaciones.[7]

De acuerdo al crítico literario José Carlos Yrigoyen de El Comercio, «Dentro del universo de la literatura de la violencia política, esta novela de Karina Pacheco rehúye los habituales vicios de esa corriente. Su mirada es honesta, verosímil e integral».[8]

Referencias[editar]

  1. «Ministerio de Cultura anuncia a los ganadores del Premio Nacional de Literatura 2022». www.gob.pe. Consultado el 22 de abril de 2023. 
  2. «Karina Pacheco se alza con el Premio Nacional de Literatura 2022: conoce aquí la lista completa de ganadores - Libros a mí». 19 de noviembre de 2022. Consultado el 22 de abril de 2023. 
  3. «“El año del viento”, una novela sobre los primeros años del terror en el Perú». Radio Nacional. 3 de enero de 2022. Consultado el 22 de abril de 2023. 
  4. «Reseña de “El año del viento”, de Karina Pacheco». Cuenta Artes. 3 de febrero de 2022. Consultado el 22 de abril de 2023. 
  5. Ulfe, María Eugenia (26 de octubre de 2021). «El año del viento, de Karina Pacheco Medrano». Las Críticas. Consultado el 22 de abril de 2023. 
  6. a b «El año del viento by Karina Pacheco Medrano». World Literature Today (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2023. 
  7. «El año del viento». Goodreads (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2023. 
  8. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (19 de diciembre de 2021). «“El año del viento”: la crítica a la novela de Karina Pacheco sobre la violencia en el Cusco de los años 80 | José Carlos Yrigoyen | LUCES». El Comercio Perú. Consultado el 22 de abril de 2023. 

Enlaces externos[editar]