El Vigo

El Vigo
entidad singular de población
El Vigo ubicada en España
El Vigo
El Vigo
Ubicación de El Vigo en España
El Vigo ubicada en Provincia de Burgos
El Vigo
El Vigo
Ubicación de El Vigo en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma Castilla y León
• Provincia Burgos
• Municipio Valle de Mena
Ubicación 43°04′06″N 3°18′19″O / 43.0684414, -3.3053147
Población 4 hab. (2022)
Código postal 09589

El Vigo es una entidad de población española del municipio de Valle de Mena, perteneciente a la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente al ayuntamiento de Valle de Mena, tenía contabilizada una población de 34 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el decimosexto y último volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[1]

VIGO DE MENA (el): l. en la prov., aud. terr., c. g. de Búrgos (21 leg.), part. jud. de Villarcayo (4), dióc. vere nullius de la órden de San Juan de Jerusalen, ayunt. del Valle de Mena: sit. en un plano inclinado, con buena ventilacion y clima frio y húmedo, por su proximidad á una elevada peña que le priva del benéfico influjo del sol, especialmente en invierno; las enfermedades comunes son constipados, reumas y fiebres intermitentes. Tiene 12 casas; una igl. parr. (San Pedro) aneja de la de Vallejo, servida por un cura párroco. El térm. confina N. Vallejo; E. Anzo; S. Casadilla, y O. Villasuso. El terreno es de medina calidad; la parte montuosa está poblada de robles y encinas. Los caminos son locales. El correo se recibe de Villarcayo, por medio de balijero. prod.: cereales, legumbres y frutas; cria ganado lanar, caballar, cabrío y vacuno; caza de liebres y perdices. pobl.: 9 vec, 34 alm. cap. imp.: 222 reales.
(Madoz, 1850, p. 58)

En 2022, tenía empadronados cuatro habitantes.[2]

Patrimonio[editar]

Hay en el lugar una iglesia de San Pedro.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Madoz, 1850, p. 58.
  2. «Nomenclátor Vigo (El)». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 2 de octubre de 2023. 

Bibliografía[editar]