El Triunfo (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Triunfo
Ciudad
El Triunfo ubicada en Provincia de Buenos Aires
El Triunfo
El Triunfo
Localización de El Triunfo en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 35°06′00″S 61°31′00″O / -35.1, -61.5167Coordenadas: 35°06′00″S 61°31′00″O / -35.1, -61.5167
Entidad Ciudad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Lincoln
Delegado Municipal Sergio Fabian Blanco (UCR)
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de Setiembre de 1909 (Manuel Antas García)
Altitud  
 • Media 90,59 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1543 hab.
Gentilicio triunfense
Código postal B6073
Prefijo telefónico 02355
[editar datos en Wikidata]

El Triunfo es una localidad del Partido de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Características[editar]

EL TRIUNFO es un pueblo ubicado en el partido de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires y está a 346 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su único acceso es mediante la Ruta Provincial 50 y está a 25 Km de Lincoln, la capital del partido. Cuenta con los servicios públicos básicos, construcciones tanto modernas como antiguas.

Economía, Educación y Salud[editar]

A pesar de ser pequeño, es la localidad más progresista del partido, y actualmente su economía gira en relación a las actividades agropecuarias.

La educación es privilegiada (se puede notar tranquilamente con las creaciones de escuelas últimamente.). Entre las instituciones que se encuentran las más destacadas son: El jardín de infantes N° 903, la Escuela 24, el Club Atlético Y Social El Triunfo, la Cooperativa eléctrica, la delegación municipal, etc.

En salud se encuentra funcionando la Unidad Sanitaria

Historia[editar]

El primer asentamiento humano tuvo su origen con la construcción del fortín El Triunfo. El remate de solares, quintas y chacras fue realizado por el martillero Rómulo García Piñeiro, el día 18 de abril de 1909, fecha que el Archivo Público General, estima fundacional. El plano urbano fue realizado por el agrimensor Antonio Carvalho, ese mismo año. En agosto de 1909 fue habilitada la estación ferroviaria. A partir de este hecho fue desarrollándose una población, la cual basó su economía en las actividades agropecuarias. El 20 de febrero de 1916 la firma Adolfo Bullrich y Cía. efectuó el remate judicial del establecimiento "El Moro", a pocas cuadras de la estación y del casco original del pueblo, dando lugar a otro fraccionamiento y a la construcción de viviendas, afianzando al pueblo en expansión. En la década de 1940 funcionaban la Escuela Nº 24, la Sociedad General M. Balcarce, el Club Atlético y Social El Triunfo y la Sociedad de Socorros Mutuos Italiana. También progresaron el comercio y la industria. En las tierras circundantes prosperaron agricultores de cereales, papas y alfalfa, las estancias y la actividad tambera.

Población[editar]

Cuenta con 1.543 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa una disminución del 1,08% frente a los 1.560 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de El Triunfo entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Deporte[editar]

El Pueblo Cuenta con el Club Atlético Y Social El Triunfo, donde se encuentra el equipo de fútbol, que actualmente juega en la Liga Regional De Lincoln

Música[editar]

El pueblo tiene su propia banda, de folklore: "Los Huilquis", actualmente tienen un disco de 10 canciones llamado "Tan Sencillo"

Personas notables nacidas en El Triunfo[editar]

Miguel Angel Figueiras: Poeta y Escritor.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]