El Señor de Bembibre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Señor de Bembibre
de Enrique Gil y Carrasco
Género Novela histórica
Subgénero Ficción histórica Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Romance
Idioma Español
Editorial Editada en Orbi,S.A. Espasa-Calpe, Cátedra, Aguilar
País España
Fecha de publicación 1844
Páginas En torno a 420-470, dependiendo de la edición[1]
Texto en español El Señor de Bembibre en Wikisource

El Señor de Bembibre es una novela histórica del escritor español Enrique Gil y Carrasco, publicada en 1844. Estudiada en algunas universidades españolas,[2]​ se ha valorado su incidencia en la historia de la literatura española del Romanticismo como precursora de los ciclos de novela histórica.[3]

Ediciones[editar]

De la obra El señor de Bembibre, con primera edición en Madrid, 1844, se han hecho numerosas ediciones posteriores, en distintos modos y formatos, incluso en publicación de las Obras completas de Enrique Gil y Carrasco, siendo una de las últimas la que la editorial Bierzo Paradiso inicia en el año 2014, unas obras que se complementan con estudios y trabajos realizados por estudiosos sobre su obra, en formato físico y digital.

En el 2015, con motivo del bicentenario de su nacimiento, se completa la edición de las obras de Gil y Carrasco, teniendo lugar en Villafranca del Bierzo, villa natal del autor, la apertura del Congreso Internacional: Enrique Gil y el Romanticismo, en el transcurso del cual se celebra un acto de colocación de su nombre al Teatro Villafranquino, al que estuvo ligado en su fundación.

Referencias[editar]

  1. Biblioteca Gil y Carrasco. «El Seños de Bembibre - 1ª edición». p. 424. Consultado el 25 de diciembre de 2019. 
  2. Universidad de Sevilla
  3. El señor de Bembibre as the most relevant Spanish historical novel (en inglés) La influencia de las novelas de Walter Scott en la novela histórica española El señor de Bembibre por Enrique García Díaz. Doctorando en el Dpto. de Filología inglesa de la Universidad de Salamanca.

Enlaces externos[editar]