El Oso (Ávila)

El Oso
municipio de España

Centro de interpretación de las lagunas de la Moraña
El Oso ubicada en España
El Oso
El Oso
Ubicación de El Oso en España
El Oso ubicada en Provincia de Ávila
El Oso
El Oso
Ubicación de El Oso en la provincia de Ávila
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca Comarca de Ávila
• Partido judicial Ávila
Ubicación 40°50′30″N 4°46′14″O / 40.841666666667, -4.7705555555556
• Altitud 893 m
Superficie 18,49 km²
Población 136 hab. (2023)
• Densidad 9,41 hab./km²
Código postal 05164
Alcalde (2019) Sergio López (PP)
Sitio web www.elosoavila.org

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

El Oso es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2017 contaba con una población de 174 habitantes.

Toponimia[editar]

El nombre de El Oso parece ser una derivación del latín lutosus ("barroso"), referido al terreno (el término se encuentra junto a una gran laguna natural). La evolución fonética habría sido la vocalización regular de sorda intervocálica (lutosus > ludosus), pérdida regular de la marca de nominativo latino ("ludosus" >"ludoso") y apertura de la vocal inicial por asimilación ("ludoso" > "lodoso"; cf. Lodares (Soria) Lodoselo (Orense) etc.); desaparición de la consonante sonora intervocálica ("lodoso" > "loso") y reinterpretación de la inicial como aglutinación del artículo ("l'oso" > el oso).[1]​ Una etimología popular de la zona pone el nombre del pueblo en relación con la figura en granito de un animal que se encontraría frente a la iglesia y que se habría denominado "el oso". Tal animal era en realidad un verraco, hoy desaparecido. Hacia 1250 el nombre El Oso aparece mencionado en el pueblo en la consignación de rentas del cardenal Gil Torres a la Iglesia y Obispado de Ávila.[2]

Geografía[editar]

La localidad está situada a una altitud de 893 m s. n. m.[3][4]​ y a una distancia de 22 km de la capital provincial. En el término municipal se encuentra la Laguna del Oso.

Noroeste: Cabizuela Norte: San Pascual Noreste: Hernansancho
Oeste: Riocabado Este: Hernansancho
Suroeste: Riocabado Sur: Las Berlanas Sureste: Gotarrendura

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 136 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de El Oso[5]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Referencias[editar]

  1. Nieto Ballester, Emilio 1997 "Breve diccionario de topónimmos españoles" Madrid: Alianza (s.v. "Lodosa")
  2. J. Berlana. Ayuntamiento de El Oso, ed. «El oso (Ávila), la web de nuestro pueblo». Consultado el 21 de julio de 2010. 
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para El Oso en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  4. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2015. 
  5. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 30 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]