El Mirador (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Mirador (programa de TV)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Mirador
Programa de televisión
Género Periodístico
Documental
Creador Ricardo Astorga[1]
Presentador Patricio Bañados[1]
País de origen Flag of Chile.svg Chile
Idioma/s Español
Temporadas 12
Producción
Productores ejecutivos Gabriela Tesmer[2]
Empresas productoras Televisión Nacional de Chile
Formato de imagen SDTV 4:3
Emisión
Calificación por edades +18
Horario 22:00 Horas[1]
Primera emisión 22 de agosto de 1991[3]
Última emisión Diciembre 2003[3]
[editar datos en Wikidata]

El Mirador, fue un programa de Televisión Nacional de Chile, emitido entre 1991 y 2003, desde su inicio hasta el 2002 fue presentado por Patricio Bañados, en general el programa se enfocaba en realizar temas sociales, el último año cambia de estilo el programa, manteniendo el nombre.

Historia[editar]

El programa fue creado como reemplazante del programa Temas quien había sido conducido por Mercedes Ducci, quien había emigrado a Canal 13, en ese entonces el director de programación de Eduardo Tironi, le encarga a Ricardo Astorga, la elaboración del proyecto, pensado para Bañados. En un principio el programa trataba un tipo magazine con géneros periodísticos, y una estructura muy flexible, el programa incluía secciones como entrevistas de Patricio Bañados, "El catalejo" de Francisco Mouat o las "Crónicas personales" de Augusto Góngora. Debido a la llegada de René Cortázar, como director ejecutivo de TVN, se producían "roces" con el equipo de realización, que producirían la salida de Nibaldo Mosciatti, debido a censuras en temas, complicados para la línea editorial del canal.[1]

El programa trataba reportajes de corte social, sobre temas nacionales como, jóvenes pobladores y otros temas tabú para la sociedad de la época.[5]

Realizadores[editar]

Los que se encargaban de realizar los programas eran:[6]

Censura[editar]

El programa fue censurado en reportajes sobre detenidos desaparecidos, el cual fue postpuesto,[4] también otro reportaje sobre la píldora abortiva, después de tantas ediciones fue sacado.[1]

El término[editar]

Debido a que ejecutivos de TVN catalogaban el programa como melancólico, trataron de cambiar el estilo del programa sin éxito, sacando a Patricio Bañados, de la conducción,[7] por lo cual se decidió a terminar el programa, además debido a que el editor periodístico, Ricardo Astorga, se dedicara a realizar el programa "La Ruta de...", los realizadores Alejandra Toro y Vicente Parrini presentaron un proyecto para el canal, mientras Alberto Gesswein se trasladó a Canal 13.[8] Además un asistente de producción estafará a la producción por 30 millones de pesos.[9] [1]

Audiencia[editar]

En 2001, El programa tuvo su más alta audiencia promediando 26.9 puntos de rating.[3]

Premios[editar]

El mirador ganó el Premio Ondas Iberoamericano de Televisión 2001, por el capítulo, "Quiero llorar a mares", programa sobre los detenidos desaparecidos, según el jurado "se trata de un documento televisivo excepcional, fiel reflejo de la historia reciente chilena y de excelente factura televisiva".[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Montalva Wainer, Sebastián (27 de febrero de 2003). «¿Quién mató a El mirador?». EMOL - El Mercurio On-Line. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
  2. «Patricio Bañados busca nuevas oportunidades laborales en TVN». La Cuarta, COPESA. 10 de junio de 2002. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
  3. a b c GUTIÉRREZ, SOLEDAD (19 de abril de 2004). «TVN congela El mirador y reactiva el resto de su menú cultural». EMOL - El Mercurio On-Line. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
  4. a b c «El mirador gana premio». EMOL - El Mercurio On-Line. 7 de noviembre de 2001. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
  5. «Con Capítulo Dedicado a Jóvenes Pobladores Regresa El Mirador de TVN». EMOL - El Mercurio On-Line. 19 de septiembre de 2000. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
  6. Garratt V., Ernesto (8 de noviembre de 2001). «Mirando a El Mirador». EMOL - El Mercurio On-Line. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
  7. Cabezas, Estela (23 de enero de 2003). «TVN renueva El mirador y saca a Patricio Bañados». EMOL - El Mercurio On-Line. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
  8. «TVN evalúa el fin de El mirador». EMOL - El Mercurio On-Line. 12 de septiembre de 2002. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
  9. Cabezas, Estela (28 de enero de 2003). «Asistente de producción se queda con 30 millones de El mirador». EMOL - El Mercurio On-Line. Consultado el 25 de diciembre de 2013.