Nibaldo Mosciatti Olivieri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nibaldo Mosciatti Olivieri
Nibaldo Mosciatti Olivieri.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Nibaldo Fabrizio Mosciatti Olivieri Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de septiembre de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Concepción, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Nibaldo Mosciatti Moena
Olga Olivieri Aste
Familiares Tomás Mosciatti Olivieri
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por dueño y locutor de Radio Biobío
[editar datos en Wikidata]

Nibaldo Fabrizio Mosciatti Olivieri (Concepción, 20 de septiembre de 1961) es un periodista chileno, director de prensa de la Radio Bío Bío y comentarista de CNN Chile.

Biografía[editar]

Nibaldo Mosciatti junto a Ena von Baer, al recibir el premio Embotelladora Andina.

Es hijo de Nibaldo Mosciatti Moena y Olga Olivieri, y tuvo cuatro hermanos, Tomás, Mauro, Ezio y Piero Mosciatti, además de otros tres medio hermanos, Florencia, Cecilia y Gian Piero Mosciatti. Su padre fue un empresario de las comunicaciones, fundador y propietario de Radio Bío Bío, además de otras emisoras radiales y un canal de televisión, canal 9 Bio-Bio Televisión

Entró a estudiar periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1980. Trabajó en radio Chilena, primero como redactor de mesa y luego como reportero.[1]​ En 1985 comenzó a trabajar en la revista Apsi, donde era redactor político.[2]​ En 1990 dejó Apsi para ser parte del equipo del programa El mirador de Televisión Nacional de Chile, conducido por Patricio Bañados, donde se mantuvo hasta 1995.[1]

Junto a su familia controla Bío Bío Comunicaciones, y actualmente ejerce como director de prensa de Radio Bío Bío. Tras la alianza estratégica de la radio con el canal de noticias CNN Chile, forjada en 2008,[3]​ Mosciatti ha incursionado en televisión, generalmente realizando comentarios respecto a la agenda política nacional.

En 2010 recibió el premio Embotelladora Andina, donde emitió un polémico discurso en el que criticó a su alma máter —la Universidad Católica de Chile—, a la Iglesia católica, y a los periodistas que sirvieron a la dictadura militar de Augusto Pinochet.[4]

Hay, al menos, dos periodismos. Voy a dejar fuera a esa manga de serviles que, por opción (libero de culpa a los que no tuvieron alternativa), fueron útiles plumíferos de la dictadura. Siempre he sostenido que en dictadura, hacer periodismo es hacer oposición. Si yo pretendiera hacer periodismo en China, hoy, sería agente opositor (y qué bueno que el Premio Nobel de la Paz se haya otorgado a un disidente chino).

Nibaldo Mosciatti, 2010.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Paredes, Marcos (2005). «“El Periodismo es el Antipoder”». Con Tinta Negra. Consultado el 7 de agosto de 2011. 
  2. Altomonte, Guillermina (24 de octubre de 2010). «Viaje a la cabeza de Nibaldo Mosciatti». paula.cl. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  3. «CNN Chile firma alianza estratégica con Radio Biobío». La Segunda. 24 de julio de 2008. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  4. a b «El provocador discurso de Nibaldo Mosciatti al recibir el Premio Embotelladora Andina 2010». ciperchile.cl. 15 de octubre de 2010. Consultado el 4 de noviembre de 2010.