Mercedes Ducci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercedes Ducci
Información personal
Nombre de nacimiento María Mercedes Ducci Budge
Nacimiento 6 de septiembre de 1951 (66 años)
Bandera de Chile Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Arturo Fontaine Talavera
Hijos 2
Educación
Alma máter Escudo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.svg Pontificia Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Televisión Nacional de Chile
Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile
Programas Tenga Usted un Buen Día
Temas
Contacto
Distinciones Premio Lenka Franulic (1992)
[editar datos en Wikidata]

María Mercedes Ducci Budge (6 de septiembre de 1951) es una periodista chilena. Fue directora ejecutiva de Canal 13, renunciando el 20 de enero de 2010.[1]

Biografía[editar]

Hija del médico Héctor Ducci Claro e Isabel Budge.

Su educación escolar comenzó en La Maisonnette y continuó en el colegio francés Jeanne D'Arc. Estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente realizaría un máster en Estudios Mediales en el Instituto de Tecnología de Nueva York, además tiene un postgrado de la Escuela de Radiodifusión y TV de Madrid.

En 1983 fundó y fue Productora Ejecutiva y conductora del Programa periodístico "Temas", en TVN, que en tiempos en que no había medición de opinión pública, presentaba temas semanales con reportajes y encuestas de opinión para develar lo que pensaban los chilenos respecto de temas relevantes. En años sucesivos el programa también exploró Chile, bajo el slogan "Tantos mundos en un país" y viajó por las localidades más apartadas y desconocidas.

En 1990 emigró a Canal 13 junto con cinco personas de su equipo y formaron "Contacto", también bajo su Producción Ejecutiva y conducción.El programa comenzó siendo un espacio de reportajes de cultura y viajes y evolucionó a un programa de investigación muy influyente en la sociedad chilena.

En abril de 1999 deja la Producción Ejecutiva del programa (en que la sucede Carmen Gloria López) y asume como Directora de Prensa de Canal 13.

Luego será Directora de Planificación y Proyectos y Directora de Programación y Procesos Creativos, antes de convertirse en 2007 en Directora Ejecutiva de Canal 13. Cuando asume ese cargo, deja definitivamente la conducción de Contacto.

Está separada del filósofo y escritor chileno Arturo Fontaine Talavera, con quien tuvo dos hijos,<ref>El Mercurio (Santiago), 29 de septiembre de 2007, El Sábado, p.14

Ha ganado numerosos premios por su trayectoria periodística.Entre ellos los Premios Lenka Franulic, Carmen Puelma y Silvia Pinto.

Después de dejar su actividad en televisión ha sido miembro del Directorio del Hogar de Cristo y Comunidad Mujer y actualmente es miembro del Consejo de Ética de los Medios.

Incursión televisiva[editar]

Sus inicios en televisión los tuvo a los 19 años de edad en Televisión Nacional de Chile. Fue coordinadora, asistente de producción, asistente de dirección, hizo libretos, dirigió programas y participó en los equipos de Gonzalo Bertrán y Felipe Pavez, entre otros directores. En 1975 hizo un curso de Posgrado en la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión, en España y a su vuelta incursionó por primera vez en pantalla, debutando delante de la cámara en 1977 en el programa Estudio Abierto. El mismo año viajó a Estados Unidos, donde se desempeñó como corresponsal de El Mercurio hasta 1981.

A su vuelta, ingresó al programa de TVN "Tenga Usted un Buen Día" (1982). En 1983 formó el equipo con el cual creó el programa "Temas", del cual sería productora ejecutiva y conductora. El programa tuvo una buena acogida del público y la crítica y continuó con éxito hasta 1990. Recibió el Premio del Consejo Nacional de Televisión en su primer año de emisión.

En 1990 se integró a Canal 13 donde creó y condujo el programa "Contacto" (1991-2007), del que fue productora ejecutiva hasta 1999, pero siguió conduciendo hasta el 2007, en que debió dejarlo para asumir la Dirección Ejecutiva. Entre 1999 y 2007 fue Directora de Programas Periodísticos, Directora de Planificación y Proyectos y Directora de Programación y Procesos Creativos. El miércoles 2 de mayo del 2007 Mercedes Ducci fue designada directora ejecutiva de Canal 13, reemplazando a Eliana Rozas, quien había renunciado una semana antes.

Actualmente realiza clases en el Magíster de edición y dirección periodística de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Reconocimientos[editar]

En 1992, obtuvo el Premio Lenka Franulic. Ha sido premiada por su trayectoria periodística y televisiva en la Universidad del Pacífico, la Fundación Futuro. En marzo de 2003 recibió el premio como la mejor profesional en el área periodística 2002 de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]