Alicia Fenieux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alicia Fenieux
Información personal
Nombre de nacimiento Alicia Fenieux Campos
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Chile Chile
Nacionalidad chilena
Familia
Hijos 2
Educación
Educada en Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación periodista, autora
Web
Sitio web

Alicia Fenieux Campos es una escritora y periodista chilena.

Biografía[editar]

Titulada en la Universidad de Chile en 1982, Alicia comenzó su vida laboral como reportera de prensa en Canal 11. Tres años más tarde comenzó a trabajar en canal de televisión TVN donde permaneció durante dieciocho años, participando en la creación de programas emblemáticos tales como "El mirador" y "Temas". En aquellos programas participó con Mercedes Ducci, Patricio Bañados, Nibaldo Mosciatti, Andrea del Orto, Gabriela Tessmer y Patricia Scantlebury entre otros. En los últimos años, ha publicado seis libros de ciencia ficción llamados: La chica del café virtual, Cita en la burbuja, Futuro imperfecto, Future Imperfect, su primera novela Amor de clones y Una vida encantadora. Futuro imperfecto recibió el patrocinio de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO. Es considerada una de las pocas mujeres chilenas dedicada a la distopía. Ha participado en talleres literarios impartidos por Ana María Güiraldes y el autor Marcelo Simonetti. Es casada y tiene dos hijos.[1]​ En el año 2016 obtuvo el premio "Mejor novela inédita" del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el mismo año el libro "Futuro imperfecto" fue traducido al inglés y publicado en España. En el año 2018 fue invitada a participar en la antología "Las otras" con su cuento "Irisol" presentado en España por Ursula K. Le Guin.

Libros[editar]

  • 2010, La chica del café virtual
  • 2012, Cita en la burbuja
  • 2014, Futuro imperfecto
  • 2016, Amor de clones
  • 2017, Una vida encantadora

Premios[editar]

  • 2010, Cuento “Zapallar, verano de 2070”, finalista en el Concurso Bicentenario, forma parte de la antología “Semillas para la Memoria”.[2][3][4]
  • 2011, Mención Honrosa del Premio Municipal de Literatura en el género cuentos (Municipalidad de Santiago) por su libro "La mujer del café virtual".
  • 2016, Premio unánime a la mejor novela inédita (Premio mejores obras literarias, Consejo Nacional del Libro y la Lectura) por su libro "Amor de clones".
  • 2017, Segundo lugar en categoría cuentos de ficción en español ( North Texas Book Festival ) por su libro "Una vida encantadora".

Referencias[editar]

  1. cambio21 (30 de marzo de 2015). «En uno o dos siglos más habrá mucho confort y salud óptima, pero el ser humano perderá la alegría de vivir». Chile. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  2. Alicia Fenieux. «Página oficial». Chile. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  3. panoramasnews (28 de octubre de 2014). «Editorial forja presenta nuevo libros futuro imperfecto de Alicia Fenieux». Chile. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  4. uchile (9 de julio de 2015). «Entrevista». Chile. Consultado el 5 de noviembre de 2015.