Ejército patriota cruceño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ejército Patriota Cruceño»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ejército Patriota Cruceño o "Ejército Cruceño", es el nombre que los historiadores bolivianos le dan al Ejército formal que organizó Ignacio Warnes en Santa Cruz de la Sierra, entre los años 1813 a 1816.

Warnes fue nombrado Gobernador y Comandante de Santa Cruz por el general Manuel Belgrano. Tomó posesión en septiembre de 1813 y, después de enviar refuerzos al Ejército Auxiliar del Perú, reorganizó la plaza. Además de su Estado Mayor, este ejercito patriota estaba compuesto por las tres armas: Infantería, Caballería y Artillería.

En la Infantería destacan los batallones "Voluntarios de Santa Cruz", compuesto por la juventud cruceña y los "Pardos Libres", compuesto por negros y mulatos libertos, además de indígenas guaraníes, chiquitanos y mojeños. Todos ellos bajo el mando del comandante rioplatense Saturnino Salazar.

Este ejército poseía 9 cañones; una "preciosa artillería", decían los propios realistas. Los comandó un oficial de apellido Rocha.

Famosa fue la Caballería Cruceña, comandada por el entonces coronel José Manuel Mercado, apodado "El Colorao". Salió victoriosa en la Batalla de El Pari, derrotando y persiguiendo hasta el exterminio a la caballería realista, cuyo combate se desplazó hasta el pueblo de Peji, varios kilómetros hacia el sur de la ciudad y campo de batalla.

Después del holocausto del Pari, donde fue inmolado Warnes, el Ejército Cruceño se atrincheró en el fuerte de Saipurú, en la provincia Cordillera. Desde allí hizo diversas arremetidas al gobierno realista de Francisco Javier de Aguilera y una fracción comandada por José Manuel Baca "Cañoto" apoyó al ejército patriota de Martín Miguel de Güemes en Salta.

Las tres batallas libradas por el Ejército Cruceño, bajo el mando de Ignacio Warnes fueron: Batalla de La Florida, Batalla de Santa Bárbara y Batalla de El Pari. Cada una contribuyó a la contención del Ejército Realista cuando acechaba Buenos Aires y el Ejército del Norte retrocedía; consolidando así la emancipación de las Provincias Unidas en Sudamérica incluso a costa de la inmolación en El Pari.

El 14 de febrero de 1825, el Ejército Cruceño tomó definitivamente la plaza de Santa Cruz de la Sierra y proclamó la Independencia.

Dos de sus unidades de infantería pasaron a llamarse "Libres de Santa Cruz" y "Libres de Vallegrande" que, junto a su Caballería pasaron a conformar el Ejército Boliviano con destacada actuación durante la Batalla de Ingavi.

Bibliografía[editar]