Saga de Erik el Rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eiríks saga rauða»)
Página del manuscrito Eiríks saga rauða
Tres diferentes rutas de navegación a Groenlandia, Vinlandia (Terranova), Helluland (isla de Baffin) y Markland (Labrador) recorridas por diferentes personajes en las sagas islandesas.

La saga de Erik el Rojo (nórdico antiguo: Eiríks saga rauða), también llamada saga de Thorfinn Karlsefni y Snorri Thorbrandsson,[1]​ es una obra literaria escrita en prosa que narra las aventuras de un grupo de vikingos que colonizan Groenlandia, Markland y Vinlandia.

Esta es una de las sagas islandesas del siglo XIII de autor anónimo. Es uno de los registros y fuentes utilizados por los investigadores para estudiar la posible llegada de europeos a América en el año 1000, unos cinco siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Argumento[editar]

En esencia, la Saga de Erik el Rojo relata los mismos acontecimientos que la Saga de los Groenlandeses: Unos vikingos de origen noruego, entre ellos Erik el Rojo, parten desde Islandia y descubren Groenlandia, la cual colonizan. Más tarde, Leif Erikson se dirige más al oeste y se establece en la tierra que denominan Vinlandia (Tierra del Vino), pero los ataques de indígenas y otras dificultades les obliga a retirarse, al cabo de unos años.

Referencias[editar]

  1. Edward Francis Gray (1930), Leif Eriksson, discoverer of America A.D. 1003, Oxford University Press p. 26.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Anónimo (2011) Saga de Eirík el Rojo, (trad.) Enrique Bernárdez, Nórdica Libros, Madrid, España, ISBN 978-8492683-55-0 (en español)
  • Anónimo (2010) Saga de los groenlandeses y Saga de Eirík el Rojo, (trad.) Antón y Pedro Casariego Córdoba, Siruela Editorial, Madrid, España, ISBN 8498414040 ; ISBN 9788498414042 (en español)
  • Eyrbyggja saga, Íslenzk fornrit IV, ISBN 9979-893-03-6 (sec. Eiríks saga rauða)

Enlaces externos[editar]