Vinland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vinlandia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Vinland (en nórdico antiguo: Vinðland) o Vinlandia fue el nombre dado por vikingos de Islandia al territorio narrado en las Sagas nórdicas (tradiciones orales escritas con su cristianización), y que actualmente se identificarían con la Isla de Terranova (Canadá) y las zonas costeras que se encuentran alrededor del Golfo de San Lorenzo en lo que hoy se conoce como Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, en el actual Canadá. Las exploraciones habrían sido llevadas a cabo por iniciativa de Leif Eriksson a partir de Leifbundir, un asentamiento establecido, supuestamente, alrededor del año 1000 en la costa septentrional de la isla de Terranova, también en el actual territorio canadiense. La ocupación de Leifbundir habría ocurrido en teoría casi 500 años antes de los viajes de Cristóbal Colón, aunque de haberse producido habría sido precaria y solo habría durado una década aproximadamente, además del hecho de que no habría habido colonización o conquistas, ni tampoco intercambios con el mundo europeo. En 1960, se encontraron unos restos arqueológicos del supuesto sitio norse del que se habla[1][2]​ en América del Norte (fuera de Groenlandia ) en L'Anse aux Meadows, en el extremo norte de la isla de Terranova. Antes del descubrimiento de la evidencia arqueológica, Vinland era conocido solo por las sagas nórdicas antiguas y la historiografía medieval. El descubrimiento de 1960 demostró la exploración nórdica precolombina de la parte continental de América del Norte. [1]​ L'Anse aux Meadows puede corresponder al campamento Straumfjörð mencionado en la Saga de Erik el Rojo . [3][nota 1]

Nombre[editar]

Vinland o "Winland" [4]​ fue el nombre dado a la parte de Norteamérica por el islandés nórdico Leif Eiriksson, alrededor del año 1000. El primer registro del nombre Winland se encuentra en la obra de Adán de Bremen Descriptio insularum Aquilonis [nota 2]​ Para escribirlo, visitó al rey Svend Estridson , que tenía conocimiento de las tierras del norte. Adam implica que contiene el nombre nórdico antiguo vín (del latín vinum ) "vino" (traducido como sajón antiguo o antiguo alto alemán Win ):

"Además, también ha reportado una isla descubierta por muchos en ese océano, que se llama Winland , por la razón de que las vides crecen allí por sí mismas, produciendo el mejor vino".
[5]

Esta etimología se conserva en la saga Grœnlendinga del siglo XIII , que proporciona un relato circunstancial del descubrimiento de Vinland y su nombre proviene de vinoberber , es decir, " wineberry ", un término para uvas o grosellas (negro o rojo) que se encuentra allí. [6]


Existe una larga tradición escandinava de fermentar bayas en vino . La pregunta sobre si el nombre se refiere a las vides reales (como lo indica Adam de Bremen) o solo a las bayas se abordó en un informe de excavación de 2010 en L'Anse aux Meadows. El descubrimiento de Nogal blanco americano, en el sitio implica que los nórdicos exploraron Vinland más al sur, al menos hasta el río San Lorenzo y partes de New Brunswick , el límite norte para las uvas de nogal y silvestre ( Vitis riparia ) . [3]


Otra propuesta para la etimología del nombre, fue presentada por Sven Söderberg en 1898 (publicada por primera vez en 1910). [10] Esta sugerencia implica interpretar el nombre del nórdico antiguo no como tierra de origen con la primera vocal hablada como / iː /, sino como tierra de vin , hablada como / ɪ /; una vocal corta . Del norse antiguo vin (de Proto-Norse winju ) tiene un significado de "prado, pasto".[7]

Esta interpretación de Vinland como "tierras de pastoreo" en lugar de "tierras de vides" fue aceptada por Valter Jansson en su clásica disertación de 1951 sobre los Nombres vin de Escandinavia, a través del cual se introduce el saber popular a finales del siglo 20. Fue rechazado por Einar Haugen (1977), quien argumentó que el elemento vin había cambiado su significado de "pasto" a "granja" mucho antes del período nórdico antiguo. Los nombres en vin fueron dados en el período Proto Norse, y están ausentes en los lugares colonizados en la Era Vikinga. La base de Haugen para el rechazo ha sido cuestionada desde entonces. [8]

Hay una piedra rúnica que puede haber contenido un registro del nombre nórdico antiguo que antecede ligeramente a Adán de Bremen Winland . El Hønen Runestone fue descubierto en Norderhov , Noruega poco antes de 1817, pero posteriormente se perdió. Su evaluación depende de un boceto realizado por el anticuario LD Klüwer (1823), ahora también perdido, pero a su vez copiado por Wilhelm Frimann Koren Christie (1838). La inscripción de Futhark más joven estaba fechada en c. 1010-1050. La piedra había sido erigida en memoria de un noruego, posiblemente descendiente de Sigurd Syr . Sophus Bugge (1902) leyó parte de la inscripción como
ᚢᛁᚿ᛫(ᛚ)ᛆ(ᛐ)ᛁᚭ᛫ᛁᛌᛆ
uin (l)a(t)ią isa
Vínlandi á ísa
"desde Vinlandia sobre el hielo".
Esto es altamente incierto; Magnus Olsen (1951) lee la misma secuencia como
ᚢᛁᚿ᛫ᚴᛆ(ᛚᛐ)ᚭ᛫ᛁᛌᛆ
uin ka(lt)ą isa
vindkalda á ísa
"sobre el hielo ventoso frio".[9]

Primeras exploraciones[editar]

Leiv Eriksson oppdager Amerika ("Leif Erikson descubre América") por Christian Krohg (1893).
Una casa larga nórdica recreada, L'Anse aux Meadows, Terranova y Labrador, Canadá.

Anteriormente eran conocidas las tierras del norte de Britania y del sur de Germania como las predecesoras de los territorios víndicos o "Vin o lands", de las cuales derivan las posteriores adaptaciones del término Vinland, como tierras de los vientos y que recoge el geógrafo romano Pomponio Mela en su obra "De Chorographia".

La exploración de Vinlandia fue efectuada por los vikingos establecidos en las colonias de Groenlandia y motivada por la escasez de recursos que había en esta región. Las colonias eran en cierta medida apropiadas para la ocupación humana, pero presentaban desventajas como el clima frío, la escasez de madera como material de combustión y de construcción o la falta de fuentes accesibles de hierro. Para suplir estas carencias, Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, fundador de la colonia de Groenlandia, tomó la iniciativa de explorar el territorio circundante.

Los primeros viajes revelaron descubrimientos prometedores en un continente de clima relativamente más benigno y repleto de recursos esenciales de supervivencia. Aparentemente, el término Vinlandia (literalmente tierra de las viñas) fue acuñado para estimular las expediciones hacia el nuevo continente, ya que no existían en América. Un viaje a lo desconocido no resultaba atractivo, pero era difícil sustraerse a la tentación de ser pionero en una tierra donde "fluía el vino". Leif Eriksson descubrió también Markland (la costa del Labrador), Straumfjord y Helluland (costa este de la Isla de Baffin), relatadas en las sagas (un género literario nórdico) como lugares ideales para la cría de rebaños. Sin embargo, la costa oriental del actual Canadá se situaba a más de 1000 millas marítimas de Groenlandia, lo que suponía por lo menos tres semanas de viaje en barco. Dada la imposibilidad de navegar a no ser en el verano, y debido a las condiciones climáticas difíciles, Leif Eriksson rápidamente encontró la ventaja en establecer una base de invierno en la región. Leifbundir fue el nombre dado a esta colonia.

Supuesto mapa de Vinland del siglo XV. Actualmente considerada una falsificación que sobre la cartografía de navegantes portugueses añade el dibujo de la costa de Vinland, con tinta moderna, y que se atribuye al profesor de Derecho Canónigo yugoslavo, Luka Jelic.

Leifbundir[editar]

La única fuente histórica que menciona la colonia de Leifbundir en Vinlandia son las sagas nórdicas,[10]​ contemporáneas a las expediciones. De acuerdo con estos textos, Leifbundir fue fundada por Leif Eriksson, su hermano Thorvald, su hermana y su mujer, alrededor del año 1000. El lugar era descrito como una pequeña aldea destinada a servir de cuartel general a las expediciones que se retomarían en el verano. A falta de fuentes independientes y de vestigios vikingos en América del Norte, los historiadores se mantuvieron escépticos en lo referente a estas narraciones, clasificadas por algunos académicos como fantasías.

La duda se esfumó en 1961 cuando un equipo de arqueólogos descubrió ruinas de arquitectura vikinga en el área de L'Anse aux Meadows, en la costa septentrional de la isla de Terranova. El asentamiento estaba constituido por ocho edificios, de los cuales tres eran dormitorios con espacio para acoger a cerca de 80 personas, un taller de carpintería y una forja con tecnología de extracción de hierro idéntica a la de los vikingos. Las dataciones por carbono-14 indicaron edades en torno al año 1000. La localización y características de estas ruinas estaban de acuerdo con lo descrito por los contemporáneos de Leif Eriksson y confirmaban la veracidad de la presencia vikinga en América del Norte.

Una de las características más destacadas de la aldea descubierta por los arqueólogos era la ausencia de los artilugios que normalmente acompañaban a los vikingos. Las excavaciones revelaron sólo la presencia de unos 99 clavos estropeados, un clavo en buenas condiciones, un broche de bronce, una piedra de afilar, una cuenta de vidrio y una aguja de tricotar. Este flaco expolio arqueológico fue interpretado como un abandono deliberado de la colonia, hipótesis apoyada por las narraciones de la época que cuentan cómo Leifbundir fue abandonada a los pocos años de vida.

Abandono[editar]

Hipotético emplazamiento de Vinland, Markland y Helluland.

De acuerdo con las sagas, Vinlandia tenía todas las características de una tierra prometida. Sin embargo, las ideas de explotación y colonización fueron abandonadas al poco tiempo. Los motivos del abandono están descritos por los propios relatos contemporáneos: Vinlandia era la morada de un pueblo hostil con el cual los vikingos no consiguieron establecer relaciones pacíficas.

El primer contacto de los vikingos de Leifbundir con los nativos americanos se relata pormenorizadamente en las sagas. El campamento fue visitado por un grupo de 9 nativos, que los vikingos llamaban genéricamente Skræling (en islandés moderno: "bárbaros" o "extranjeros", una palabra también aplicada a los Inuit), de los cuales los vikingos mataron 8 por razones no especificadas. El noveno huyó y regresó en canoa acompañado de un grupo mayor que atacó a los colonos. En la lucha, murieron algunas personas de ambas partes, entre ellos Thorvald, hermano de Leif Eriksson. A pesar de este inicio poco propicio, fue posible establecer relaciones comerciales con los nativos, como el cambio de leche y tejidos nórdicos por pieles de animales locales. La paz duró algún tiempo hasta que comenzó una nueva batalla cuando un nativo intentó robar un arma y fue asesinado. Los vikingos consiguieron ganar este conflicto, pero el acontecimiento sirvió para que se dieran cuenta de que la vida en Vinlandia no sería fácil sin apoyo militar adecuado, del que no disponían. De acuerdo con la Saga de Erik y la Saga de los groenlandeses, decidieron entonces abandonar la aldea de Leifbundir y el sueño de colonizar Vinlandia.

A pesar del abandono, los vikingos continuaron visitando América del Norte, en particular la región de Markland. Estos viajes no se destinaban a la explotación o eventual establecimiento, sino a la recolección de madera y hierro, recursos que continuaban escaseando en su Groenlandia natal. La última referencia a un viaje a Markland data de 1347.

Referencias culturales[editar]

Bandera propuesta para las tierras de Vinland, claramente inspirada en la cruz escandinava.
  • En el juego Age of Empires II: The Conquerors hay una campaña que relata el viaje de los vikingos hacia Vinlandia. Sin embargo, hay un error: el juego muestra a Erik el Rojo como líder de la expedición a Vinlandia, cuando realmente el que llegó a las nuevas tierras no fue él, sino su hijo.
  • En el manga Vinland Saga, aparecen Leif Eriksson y su viaje a América como parte de la trama central.

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. a b «L'Anse aux Meadows». L'Anse aux Meadows National Historic Site of Canada. Parks Canada. 2018. Consultado el 21 de diciembre de 2018. «Here [L'Anse aux Meadows] Norse expeditions sailed from Greenland, building a small encampment of timber-and-sod buildings …». 
  2. Ingstad, Helge; Ingstad, Anne Stine (2001). The Viking Discovery of America: The Excavation of a Norse Settlement in L'Anse aux Meadows, Newfoundland. Checkmark Books. ISBN 0-8160-4716-2.
  3. a b «Is L'Anse aux Meadows Vinland?». L'Anse aux Meadows National Historic Site of Canada. Parks Canada. 2003. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2007. Consultado el 20 de abril de 2010. 
  4. Danver, Steven L. (2010). Popular Controversies in World History: Investigating History's Intriguing Questions 4. ABC-CLIO. p. 2. ISBN 978-1-59884-078-0. 
  5. Praeterea unam adhuc insulam recitavit a multis in eo repertam occeano, quae dicitur Winland, eo quod ibi vites sponte nascantur, vinum optimum ferentes. Algunos mansucritos tienen la acepción id est terra vini. M. Adam Bremensis Lib. IV, Cap. XXXVIIII, ed. B. Schmeidler 1917, p. 275.
  6. c.f. El nombre alternativo de los arándanos es whinberry o winberry. Henley, Jon. Bilberries: the true taste of northern England The Guardian, 9 Junio 2008.
  7. L'Anse aux Meadows National Historic Site of Canada. Parks Canada. 2003. Archivado desde el original el 2007-05-22. Consultado el 2010-04-20. "Profesor Sven Söderberg om Vinland", Sydsvenska Dagbladet Snällposten , Nr. 295, 30 de octubre de 1910. "Sobre una base filológica, difícilmente se puede determinar si el primer miembro debe interpretarse como 'vid', como la mayoría lo ha hecho, o como 'pasto, prado'". Sverre Marstrander, " Arkeologiske funn bekrefter sagaens Vinlandsberetninger ", Forskningsnytt , XIX: 3 (1974), 2-11.
  8. Sigue siendo un elemento de nombre de lugar común en Escandinavia, por ejemplo, en Bjørgvin y Granvin , también "posiblemente en un kenning para Sjaelland , Vi , donde no tenemos medios para saber exactamente lo que implica" (Haugen, 1977). También existía un nombre afín en inglés antiguo ( anglosajón ), en el nombre del pueblo Woolland en Dorset , Inglaterra: esto se escribió "Winlande" en el Libro de Domesday de 1086 , y se interpreta como "tierra de pradera" o "pasto". tierra"
  9. P. B. Taylor, "The Hønen runes: A survey", Neophilologus Volume 60, Issue 1 (January 1976), pp 1-7. Vease tambien: Texto y traduccion de la copia
  10. La saga de los groenlandeses y La saga de Erik el rojo, publicadas ambas por Ediciones Siruela.

Notas[editar]

  1. Importancia del descubrimiento de conchas de Butternut en L'Anse aux Meadows: Birgitta Wallace, "The Norse in Newfoundland: L'Anse aux Meadows and Vinland", The New Early Modern Newfoundland: Part 2 (2003), vol. 19, No. 1. "Muchos estudiosos han despedido a L'Anse aux Meadows como periférico en la historia de Vinland (Kristjánsson 2005: 39). Yo mismo sostuve esa opinión durante mucho tiempo. Ahora estoy afirmando que L'Anse aux Meadows es de hecho, la clave para desbloquear las sagas de Vinland. Dos factores cristalizaron esta idea en mi mente. Uno fue mi investigación posterior sobre los primeros puestos de avanzada en la explotación francesa en Acadia (Wallace 1999) y la naturaleza de la migración (Anthony 1990) [...] La segunda señal fue la identificación de los restos de butternut en el estrato nórdico en L'Anse aux Meadows. Aquí estaba la pistola humeante que unía el entorno limitado del norte de Terranova con un entorno exuberante en el Golfo de San Lorenzo, donde en realidad existían uvas silvestres. El mítico Vinland tenía una base en el hecho arqueológico. "Birgitta Wallace," L'Anse aux Meadows, la casa de Leif Eriksson en Vinland ",Norse Groenlandia: documentos seleccionados de la Conferencia Hvalsey 2008 Diario del Atlántico Norte, 2009, 114-125.
  2. ( "Descripción del las islas del norte ", cap. 39) escrito c. 1075.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]