Efialtes (hijo de Gea)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Efialtes (mitología)»)
Apolo dispara a Efialtes, detalle del friso del Altar de Pérgamo, (Isla de los Museos, Berlín).

Efialtes (Ἐφιάλτης / Ephiáltēs: «pesadilla») es un gigante de la mitología griega. Está en la lista de nombres de la Biblioteca mitológica de Pseudo-Apolodoro, como hijo de Gea y la sangre de Urano que surgió de la castración de este por Crono. En la lista de nombres de la Praefatio de Higino, es hijo de Gea y Tártaro.[1]​ Debe distinguirse de otro gigante del mismo nombre que era uno de los Alóadas.

Como todos los Gigantes hijos de Gea, eran seres de tamaño y fuerza descomunales, con cabelleras y barbas hirsutas, apariencia humana excepto las piernas que eran sustituidas por una cola de serpiente e inmortales salvo en casos de colaboración entre un dios y un mortal.[2]

Gigantomaquia[editar]

Anónimo napolitano, ilustración del canto XXXI de la Divina Comedia.

Efialtes fue protagonista en la Gigantomaquia, lucha de los Gigantes contra Zeus y los dioses olímpicos, y cayó muerto por Apolo y Heracles.[3]​ Apolo disparó una flecha en su ojo izquierdo y Heracles lo mató con otra flecha disparada en el ojo derecho.

Los más antiguos restos arqueológicos, en los que se nombra a Efialtes, son los vasos áticos de figuras negras fechados alrededor de 575-525 antes de Cristo.

También Dante narra en su Divina Comedia su encuentro junto a Virgilio con este gigante en los infiernos.

Referencias[editar]

  1. Juan Carrasquilla Amposta (2016). Mitología Griega Tomo I, Volumen 1, pág. 115. Editorial Cultiva Libros S.L. ISBN 9781635037494. 
  2. Martín, René (2004). Diccionario de Mitología Clásica. Espasa Calpe. ISBN 84-670-1536-5. 
  3. VV. AA. (2010). Mitología clásica e iconografía cristiana, pág. 47. R. Areces. ISBN 978-84-8004-942-9. 

Enlaces externos[editar]