Edward Whymper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edward Whymper
Información personal
Nacimiento 27 de abril de 1840 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de septiembre de 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Auvernia-Ródano-Alpes (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cimetière de Chamonix Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padre Josiah Wood Whymper Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Montañero, ilustrador, explorador, fotógrafo y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Montañismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Medalla de Oro del Patrono (RGS) (1892) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Edward Whymper (27 de abril de 1840-16 de septiembre de 1911) fue un alpinista y explorador inglés, conocido por ser el primero en ascender el Cervino (Alpes) en 1865 y el Chimborazo en 1880.

Comienzos[editar]

Whymper nació en Londres el 27 de abril de 1840, hijo de un artista. Fue instruido para ser un tallador de madera desde sus primeros años. En 1860, hizo largas incursiones al centro y al oeste de los Alpes para producir por comisión una serie de trabajos sobre escenas alpinas. Entre los objetivos de este paseo se encontraba la ilustración de un intento sin éxito de ascender el Monte Pelvoux, que para ese tiempo se consideraba el mayor pico de los Alpes del Delfinado. Whymper completó exitosamente el ascenso al Monte Pelvoux en 1861, la primera de una serie de expediciones que trajo claridad a la topografía del área en un tiempo en que se encontraba imperfectamente en mapas. De la cima del Monte Pelvoux, Whymper descubrió que era sobrepasado por un pico vecino, que posteriormente sería llamado el Barre des Écrins, que antes de la anexión que hizo Saboya del Mont Blanc a las posesiones de Francia, era el punto más alto en los alpes franceses. Whymper escaló el Barre des Écrins en 1864. De 1861 a 1865 se sucedieron con un número de nuevas expediciones al Macizo del Mont Blanc, a los Alpes Peninos, entre los cuales se encontraba el primer ascenso al Aiguille d'Argentière en 1864, al Aiguille Verte y al Grand Cornier en 1865, el primer cruce del Paso de Moming, y el primer ascenso al Pointe Whymper en la cresta oeste del Dent d'Hérens en 1863.[1]

El Cervino[editar]

Placa conmemorativa en Zermatt

El profesor John Tyndall y Whymper se emularon entre sí en intentos infructuosos para alcanzar la cima del Cervino por la cresta italiana o Suroeste. Whymper, quien había fallado ya seis veces, estaba decidido a intentar por la cara este, convencido de que su apariencia de precipicio vista desde Zermatt era una ilusión óptica, y que el descenso del estrato, que del lado italiano formaba una serie continua de salientes, haría que el lado contrario fuera una escalera natural. Su intento por donde ahora se encuentra la ruta normal encontró el éxito el 14 de julio de 1865, solo días antes de que lo lograra un equipo italiano. Sin embargo, al descender, cuatro miembros de su equipo resbalaron y murieron, la cuerda entre ellos y los tres miembros sobrevivientes del equipo se rompió y entonces se deslizaron. Existe la controversia de si la cuerda fue cortada o no, pero una investigación formal no encontró ninguna prueba. La historia de estos intentos en el Cervino ocupa gran parte de su libro Scrambles among the Alps (1871), el cual contiene ilustraciones realizadas por el propio Whymper.

El Chimborazo[editar]

La cumbre del volcán Chimborazo es la más alejada del centro de la Tierra, y durante el siglo xix se pensaba aún que esta era la elevación más alta del planeta. El primer hombre en alcanzar la cumbre del Chimborazo fue Edward Whymper, junto a los hermanos Louis y Jean-Antoine Carrel en 1880. Whymper ascendió una segunda vez por un camino diferente el mismo año, con los dos ecuatorianos David Beltrán y Francisco Campaña.

Notas[editar]

  1. This was the only mountain in the Alps that I have essayed to ascend, that has not, sooner or later, fallen to me. Our failure was mortifying . . . (Esta ha sido la única montaña en los Alpes que he intentado ascender, que no, ni pronto ni tarde, ha caído por mi. Nuestra falla ha sido mortificante . . .) Citado de la obra de Dumler, Helmut and Willi P. Burkhardt, The High Mountains of the Alps, Londres: Diadem, 1994, p. 157

Enlaces externos (en inglés)[editar]

Public Domain Este artículo incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autor Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público.