Edward C. Prescott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edward C. Prescott
Información personal
Nacimiento 26 de diciembre de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Glens Falls (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de noviembre de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Paradise Valley (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Michael C. Lovell y Morris H. DeGroot Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Costas Azariadis, Finn Kydland y Ricardo Raineri Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Edward C. Prescott (Glens Falls, Nueva York, 26 de diciembre de 1940-6 de noviembre de 2022)[1][2]​ fue un economista estadounidense.

Biografía[editar]

Fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 2004, junto con el noruego Finn E. Kydland, "por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás del ciclo económico", investigación que comenzaron cuando trabajaban en la Escuela de Graduados de Administración Industrial de Carnegie Mellon University.

Actualmente trabaja en el Banco de la Reserva Federal de Mineápolis y es profesor de la Universidad Estatal de Arizona W.P. Carey School of Business, desde 2003. Es una destacada figura de la Macroeconomía, especialmente en lo referente a los estudios del ciclo y el equilibrio general. En 1977 con Finn E. Kydland, analizaron si los bancos centrales se deben tener objetivos numéricos terminantes en vez de utilizar su discrecionalidad al fijar la política monetaria. Ambos han trabajado sobre el filtro de Hodrick-Prescott, utilizado para depurar fluctuaciones en una serie de tiempo.

En 1962, Prescott recibió su licenciatura en Matemáticas del Swarthmore College. Recibió el grado de maestría por la Case Western Reserve University en 1963 y un Ph.D. por la universidad de Carnegie Mellon University en 1967.

Bibliografía[editar]

  • Kydland, F., and E. Prescott, 1977: "Rules Rather than Discretion: The Inconsistency of Optimal Plans". Journal of Political Economy June (): 473–492. .
  • Kydland, F., and E. Prescott, 1977: "Time to Build and Aggregate Fluctuations". Econometrica 50: 1345–1370.
  • Kydland, F., and E. Prescott, 1990: "Business Cycles: Real Facts and a Monetary Myth". Quarterly Review Sprint 14 (2): 3–18, Federal Reserve Bank of Minneapolis.

Referencias[editar]

  1. Lee E. Ohanian (6 de noviembre de 2011). «So terribly sad that we lost Ed Prescott (Econ Nobel '04) today after a long battle with cancer». twitter (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2011. 
  2. Beach, Emily (7 de noviembre de 2022). «ASU mourns loss of Nobel-winning economist Edward Prescott». ASU News (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2022.