Educación en Azerbaiyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La educación en Azerbaiyán – es un sistema de la política estatal, que sirve para la realización de los programas educativos, la protección de los derechos de los ciudadanos a la educación, etc.

Historia[editar]

Después de la adopción del Islam en el territorio azerbaiyano, la alfabetización primaria se convirtió a una condición necesaria, ya que toda población tendría que conocer leer Corán. Casi todas mezquitas tienen a su disposición las escuelas primaria (mekteb) y las grandes – escuelas secundaias y superiores (medrese). Muchas chicas, y tambiéan chicos de la clase media bienestante recibían la enseñanza en casa, pero a principios del siglo XIX en Bakú existían dos escuelas para las chicas.

La enseñanza en las excuelas se comenzó del estudio de la escritura árabe y aprendizaje del Corán de memoria. Después fue comenzado a estudiar de lengua persa, ley islámica, historia de islam, filosofía, aritmética, astronomía, astrología, etc. Después de la anexión a Rusia, esas escuelas se denominaban las persas.

Desde los principios del siglo XIX las escuelas comenzaron europeizar. En 1832 en Bakú fue creado la condada escuela, que más tarde fue conertido a la provincial. Enseñaban en azerbaiyano y ruso por los programas, aprobados en Rusia. En 1848 fue establecido la escuela musulmana, el programa de la que fue desarrollada según las tradiciones islámicas.

A principios de los años 1920, después de anexión a la Unión Soviética, las autoridades pusieron una importancia grande a la educación.  Fue creado un programa de la construcción de  las escuelas. En el año 1959, la educación elemental se convirtió a la libre y obligatoria. En 1966 se introdujo la educación secundaria general  y también fueron establecidos escuelas de idioma Ruso.[1]

Lengua de enseñanza[editar]

Actualmente, en las escuelas oficialmente enseñan en azerbaiyano, ruso e inglés. Pero en las regiones de la República existen las escuelas donde enseñan también en idioma lezgi, tsajur, talish, etc.

Sistemа de Bolonia[editar]

En 2004, la conferencia de los Ministros de Educación con la participación de los representantes de los estados del Caucaso del Sur fue aprobada la declaración. El Ministerio de Educación preparó el informe y presentó a la Comisión Europea a la consideración.

El 19 de mayo de 2005, el ministro de la Educación de la República de Azerbaiyán firmó un acuerdo sobre la anexión al proceso de Bolonia.

Para el cumplimiento de los requisitos adecuados fue preparado y aprobado “Reglamento sobre la organización de enseñanza de sistema crediticio en las universidades u otras instituciones de enseñanza superior”.

Sistema educativo[editar]

  • Educación preescolar
  • Educación general  
    • Enseñanza general básica

Se comienza a 6 años y el objetivo principal es desarrollar las habilidades del niño de leer, escribir, contar, formar los conocimientos básicos del hombre, la sociedad, la naturaleza , etc. La enseñanza básica consta de 4 años.[2]

    • Enseñanza general secundaria

El objetivo de la enseñanza secundaria es garantizar la formación de la cultura, del habla y de la escritura, la comunicación y la utilización de los medios de comunicación y el pensamiento lógico; abarca del 5to al 9no grado.[2]

    • Enseñanza secundaria completa

La enseñanza secundaria completa  abarca el X y XI años escolares. Este nivel garantiza la preparación de los jóvenes para la vida independiente y la selección de una profesión. [2]

  • Educación especial

La enseñanza con especialidad  garantiza la formación en diferentes  profesiones sobre la base de las necesidades de la sociedad y el mercado laboral. [2]

  • Estudio superior
  • Bachillerato
  • Maestría (magistratura)
  • Doctorado
  • Educación extraescolar
  • Educación libre
  • Formación profesional y perfeccionamiento [3]

Intecambio de studiantes[editar]

En sistema educativo de Azerbaiyán existen algunos programas que sirven para la realización el intercambio de los estudiantes con los países extranjeros. Esos programas crean las condiciones para los estudiante azerbaiyanos a recibir la educación en extranjero, y también para las visitas de los estudiantes extranjeros en las universidades de Azerbaiyán. [4]

En 2007 fue aprobado el “Programa estatal de enseñanza de los jovnes azerbaiyanos en el extranjero para 2007 – 2015”, en el marco de lo que 2612 estudiantes azerbaiyanos recibieron la educación en las universidades extranjeros. Los participantes del programa estatal del nivel bachillerato fueron legidos entre los ciudadanos de Azerbaiyán a 29 años, del nivel de maestría, doctorado y rezidentura – a 35.

Día del conocimiento[editar]

Por el decreto presidencial del 21 de agosto de 2004, en Azerbaiyán el 15 de septiembre fue establecido el comienzo del año lectivo. Según el mismo decreto el 15 de septiembre fue declarado el Día del conocimiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El sistema educativo en Azerbaiyán». Studycountry. Consultado el 20 de abril de 2018. 
  2. a b c d «El sistema de enseñanza de Azerbaiyan – OtrasVocesenEducacion.org». otrasvoceseneducacion.org. Consultado el 20 de abril de 2018. 
  3. «Azərbaycan - El sistema de enseñanza». www.azerbaijans.com (en azerbaiyano). Consultado el 20 de abril de 2018. 
  4. «International cooperation». http://edu.gov.az (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2018.