Eduardo de Balliol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo de Balliol
Edward Balliol, King of Scotland seal.png
Información personal
Nacimiento 1283 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Enero de 1364 Ver y modificar los datos en Wikidata
Doncaster (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Casa de Balliol Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Juan de Balliol Ver y modificar los datos en Wikidata
Isabella de Warenne Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Margaret of Taranto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Royal Arms of the Kingdom of Scotland.svg

Eduardo de Balliol o Baliol, (Edward de Balliol) (ca. 12821364), fue hijo de Juan de Balliol y de Isabella de Warenne, hija de John de Warenne, VII conde de Surrey y de Alicia de Lusignan, hija, a su vez de Hugo X de Lusignan y de Isabel de Angulema, viuda del rey Juan I de Inglaterra. Eduardo I de Escocia en 1333.

Después de la muerte del rey Robert Bruce en 1329, los barones Thomas Wake y Henry de Beaumont, tratando de recuperar las tierras perdidas tras la guerra con Inglaterra, se unieron a Eduardo de Balliol que fue invitado Inglaterra por Eduardo III, que lo instó a recuperar el trono que le correspondía por derecho de nacimiento. Eduardo trató de hacerse con el trono escocés durante la minoría de edad de David II de Escocia. Entre 1331 y 1334, durante la Segunda Guerra Civil Escocesa, Eduardo III de Inglaterra apoyó a Eduardo Balliol, que le había aceptado como aliado e invadió Escocia el 23 de noviembre de 1332. Las tropas combinadas de ambos derrotaron a los escoceses en Halidon Hill el 19 de julio de 1333 y Balliol tomó el trono, jurando lealtad Eduardo III, al que cedió los condados de Berwick, Roxburgh, Selkirk, Peebles, Dumfries y los de Lothians a cambio de la ayuda que le había otorgado. David tuvo que exiliarse tras su derrota frente a los ingleses en julio de 1333, refugiándose en la corte francesa y rindió homenaje al rey Felipe VI.

El reinado de Eduardo de Balliol fue breve, ya que tenía en su contra a la nobleza escocesa. En 1334 se vio obligado a refugiarse en Inglaterra y en julio de 1335 Eduardo III lo volvió a colocar en su trono. En 1338, fue atacado por Robert Stewart y se dio nuevamente a la fuga, renunciando definitivamente al trono en 1356. Tras esto, Eduardo de Balliol se retiró y murió en Wheatley cerca de Doncaster en 1367. En 1341, la pérdida del apellido Balliol supuso también el fin de la dinastía Balliol que murió con él en 1367 en Doncaster, Inglaterra.

Fuentes[editar]


Predecesor:
David II
Royal Arms of the Kingdom of Scotland.svg
Rey de Escocia

1333-1356
Sucesor:
Ocupación Inglesa

(Eduardo III de Inglaterra)