Eduardo Sojo Garza-Aldape

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Sojo Garza-Aldape
Eduardo Sojo.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Economía de México
1 de diciembre de 2006-6 de agosto de 2008
Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Predecesor Sergio García de Alba
Sucesor Gerardo Ruiz Mateos

Datos personales
Nacimiento 9 de enero de 1955 (60 años)
León, Guanajuato
Partido Partido Acción Nacional PAN (Mexico).svg
Profesión Economista
Ocupación economista
Alma máter Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
[editar datos en Wikidata]

Eduardo Sojo Garza-Aldape (n. León, Guanajuato, 9 de enero de 1956). Es un economista y político mexicano, ha sido asesor económico en el gobierno de Vicente Fox y en el equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa. Del 1 de diciembre de 2006 al 6 de agosto de 2008 fue Secretario de Economía en el gobierno de éste. Posteriormente ha sido propuesto como titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.[1]

Eduardo Sojo es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, tiene una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Pennsylvania. Ha sido catedrático del ITESM Campus León y en la Universidad de Pennsylvania colaboró como analista de investigación del Proyecto Link. Ha publicado varias investigaciones, la más importante, la publicada junto al Premio Nobel de Economía Lawrence Klein.

En el ámbito público se desempeñó como coordinador económico del gobierno estatal de Vicente Fox de 1995 a 1999, luego fue su coordinador de asesores durante la campaña y coordinador económico del equipo de transición. A partir del 1 de diciembre de 2000 ocupó el cargo de Coordinador de Asesores de Políticas Públicas del Gobierno de Vicente Fox, cargo de nueva creación y sin precedentes en los gobiernos anteriores, permaneció en este puesto hasta mayo de 2006 cuando renunció para incorporarse al equipo de campaña del candidato del PAN a la presidencia de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Al ser declarado presidente electo, Calderón designó a Sojo como responsable de la transición entre la administración de Fox y la de Calderón.

Entre los elementos que se le han criticado fue su lenta acción durante la Crisis del Precio de la Tortilla en México, pero él se negaría diciendo que no podría meter mecanismos de control de precios por que desvituarían el mercado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anuncia Calderón cambios en su gabinete. El Universal. 6 de agosto de 2008. Consultado el 2008-08-06. 


Predecesor:
Sergio García de Alba
Secretario de Economía de México
2006 - 2008
Sucesor:
Gerardo Ruiz Mateos

Enlaces externos[editar]