Eduardo Saffirio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eduardo Saffirio Suárez

Diputado de la República de Chile
por el Distrito N° 50 (Temuco y Padre Las Casas)
11 de marzo de 2002-11 de marzo de 2010
Predecesor Francisco Huenchumilla
Sucesor René Saffirio

Información personal
Nacimiento 12 de agosto de 1958 (61 años)
Santiago de Chile ChileFlag of Chile.png Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente (2017-)
Flag of the Christian Democrat Party of Chile.svg PDC (1977-2017)
Familia
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Abogado

Eduardo Saffirio Suárez (Temuco, 12 de agosto de 1958) es un abogado y político chileno, ex miembro del Partido Demócrata Cristiano. Se desempeñó como Diputado por las comunas de Temuco y Padre Las Casas entre los 2002 y 2010.

Biografía[editar]

Nació el 12 de agosto de 1958, en Temuco.

Esta casado y es padre de cuatro hijos.

Cursó sus estudios en el Liceo Nº 1 de Hombres de Temuco. Finalizada su instrucción escolar, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Posteriormente realizó un Magíster en Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Chile y es candidato a Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile.

Ejerció su profesión de abogado en las ciudades de Temuco y Santiago y fue profesor de Derecho Político y Análisis Económico del Derecho en la Universidad Andrés Bello y director de la Escuela de Derecho de la misma casa de estudios. Asimismo, hizo clases en el Magíster de Derecho y el de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile; en el Instituto de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y en el Magíster en Ética y Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Además, fue director del Programa de Asesoría Legislativa de la Corporación Tiempo 2000. También fue investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (CED).

Ha sido autor y/o coautor de monografías y artículos en las revistas: Política y Espíritu; Cuadernos del Segundo Centenario (CED); Política, del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile; Estudios Sociales (CPU); y de la revista de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Además, fue miembro del equipo editorial del diario La Época y columnista del diario vespertino La Hora.

Actualmente es profesor de las cátedras de Teoría Política, Derecho Constitucional I y II en la Universidad de la Frontera, y de Teoría Política Contemporánea y Partidos y Sistemas de Partidos en la Universidad Alberto Hurtado.

Carrera política[editar]

En el ámbito político, ingreso al Partido Demócrata Cristiano en 1977, cuando tenía 18 años. Luego, en la década de los ochenta asumió como vicepresidente nacional de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC).

En las elecciones de 2001 fue elegido diputado por el Distrito Nº 50, correspondiente a las comunas de Padre Las Casas y Temuco, en la Región de la Araucanía (período legislativo 2002 a 2006). Integró las comisiones permanentes de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente; de Hacienda; y de Economía, que presidió. Junto con la Comisión Especial Mixta de Presupuestos; y la Comisión Especial de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

En 2005, obtuvo su reelección por el mismo distrito (período legislativo 2006 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Economía; de Trabajo y Previsión Social; y de Constitución, Legislación y Justicia. Junto con la Comisión Especial de Estudio del Régimen Político Chileno; y las comisiones investigadoras sobre Accionar de la Dirección del Trabajo; y sobre el Plan Auge, que presidió.

Para las elecciones de diciembre de 2009, decidió no repostularse a la Cámara. En julio de 2016 fue designado por la Cámara de Diputados como consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.[1]

En 2017 fue coordinador programático de la campaña presidencial de Carolina Goic. En medio de la crisis de su partido, luego de la derrota de Goic, renunció a su militancia en la DC el 24 de diciembre del mismo año.[2]

Historial electoral[editar]

Elecciones parlamentarias de 2005[editar]

Elecciones Diputados 2005 distrito 50 (Temuco, Padre Las Casas.)[3]

Candidato Partido Votos % Resultado
Eduardo Saffirio Suárez DC 35.501 30,81% Diputado
Germán Becker Alvear RN 37.036 32,14% Diputado
Gonzalo Navarrete Suárez UDI 12.844 11,15%
Carlos González Lagos PRSD 11.461 9,95%
Guillermo Ismael Allende González ANI 5.952 5,16%
Sergio Leonardo Castillo Martínez IND 5.890 5,11%

Referencias[editar]

  1. http://www.indh.cl/eduardo-saffirio-suarez
  2. «Ex jefe programático de Goic, Eduardo Saffirio, renuncia a su militancia en la DC tras 40 años». Economía y Negocios. 24 de diciembre de 2017. Consultado el 25 de diciembre de 2017. 
  3. Votación candidatos por distrito 50 diputados 2001, en elecciones.gov.cl


Enlaces externos[editar]