Eduardo Pinto (director)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Eduardo Pinto (Moreno, Buenos Aires, Argentina, 11 de junio de 1967) es un director de cine, guionista y director de fotografía argentino - portugués. Se destaca como director de videoclips y comerciales para Latinoamérica.

Biografía[editar]

Eduardo Pinto comenzó su carrera como fotógrafo, realizando la dirección de fotografía de varios films como Donde cae el sol de Gustavo Fontán, Angel, la diva y yo de Pablo Nisenson y La cara del angel de Pablo Torre, entre otras.

En el año 1997, dirigió el mediometraje Negro junto a Osky Frenkel, basado en el cuento Negro Ortega de Abelardo Castillo.

En el año 2003 dirigió la película Palermo Hollywood, la cual quedó en la selección oficial del Sundance Film Festival 2005.

En el 2006 escribió y dirigió el film experimental Dora, la jugadora, el cual se filmó en tan solo cuatro días, protagonizada por Corina Romero quien ganó el premio a “Mejor Actriz” en el Festival de Mar del Plata 2007 por dicho film.

En el 2010 se estrena en el Bafici Buen día, día, documental sobre la vida de Miguel Abuelo. Ese mismo año, se estrena Caño Dorado, largometraje escrito y dirigido por Eduardo Pinto con las actuaciones de Lautaro Delgado, Camila Cruz y Tina Serrano, entre otros. La película participó de varios festivales, entre ellos el Internationales Filmfestival Mannheim-Heidelberg 2009, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2010 donde recibió el Premio Feisal a Mejor Director.

Además, a lo largo de toda su trayectoria dirigió videoclips de diversos artistas, entre ellos Diego Torres, Estelares, Axel, Catupecu Machu, Luciano Pereyra, La Mosca, Fabiana Cantilo, entre otros. Trabajó con las cadenas de televisión Disney Channel y MTV.

Actualmente, se encuentra en el proceso de pre-producción de su próxima película La sabiduría.

Filmografía[editar]

Año Largometraje
1997 Negro
2003 Palermo Hollywood
2006 Dora, La Jugadora
2010 Buen día, día
2010 Caño Dorado

Premios[editar]

Año Premio Categoría Película
1990 Bienal Buenos Aires Mejor Fotografía Color
1992 Septiembre Joven Mejor Retrato "El Pez"
2000 Festival Latinoamericano en Trieste Mejor Fotografía Angel, La Diva y Yo
2002 MTV 2002 Awards Mejor Video "Color Esperanza" de Diego Torres
2010 Feisal Mejor Director Caño Dorado

Enlaces externos[editar]

Eduardo Pinto Web Oficial