Eduardo Levy Yeyati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Levy Yeyati
Eduardo Levy Yeyati.jpg
Información personal
Nacimiento 1965
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Eduardo Levy Yeyati (14 de noviembre de 1965) es un economista, escritor y conductor de televisión argentino. Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania.

Es Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, socio fundador de la consultora en economía, política y finanzas Elypsis y Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, dirige el Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Argentina,[1]​ preside el Consejo de la Producción del Ministerio de la Producción de la Argentina[2]​ y es miembro fundador de Argentina Debate, una iniciativa privada que organizó los debates presidenciales de Argentina de 2015.

Previamente, fue Presidente del think tank Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Director de Estrategia de Mercados Emergentes y Jefe de Investigación para América Latina de 2007 a 2009 en el banco de inversión Barclays Capital donde continuó trabajando como estratega global hasta septiembre del 2010. Fue Asesor Financiero para América Latina y el Caribe del Banco Mundial en 2006-2007, Economista Jefe del Banco Central de la República Argentina durante la resolución de la crisis de la caja de conversión en 2002 y economista del Fondo Monetario Internacional.

En el campo académico, fue Profesor Visitante de Políticas Públicas en la John F. Kennedy School of Government y Faculty Associated del Center for International Development (CID), Profesor de Economía y Finanzas en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella[3]​ (donde fundó el Centro de Investigación en Finanzas que dirigió desde 1999 a 2007), Non Resident Senior Fellow de Brookings Institution,[4]​ profesor de economía y finanzas en la Barcelona Graduate School of Economics[5]​ y Senior Research Fellow del Banco Interamericano de Desarrollo en 2005-2006.[6]

En 2017 conduce el programa Por Venir, junto a Florencia Halfon por la TV Pública.

Publicaciones[editar]

Sus trabajos en banca y finanzas de mercados emergentes han sido publicados en American Economic Review, Journal of the European Economic Association, Journal of International Economics, European Economic Review, y Economic Policy, entre otras revistas internacionales.[7]​ Su investigación académica ha estudiado las causas y consecuencias de la dolarización financiera, el comportamiento de los mercados financieros en contextos de crisis y la economía de los regímenes monetarios y cambiarios. Junto con Federico Sturzenegger es el autor de una popular clasificación de regímenes cambiarios, y contribuyó el capítulo sobre política monetaria y cambiaria de la última edición del Handbook of Development Economics. Su trabajo "Fear of appreciation" (publicado en el Journal of Development Economics) recibió el Premio Centenario 2014 de la Academia Argentina de Ciencias Económicas.

En español, ha publicado un ensayo sobre las post-crisis argentina de 2002 co-autoreado con el historiador Diego Valenzuela (La resurrección: La historia de la poscrisis argentina, 2007, Ed. Sudamericana) y otro, co-autoreado con el historiador Marcos Novaro, sobre el período económico y político de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Vamos por todo: las 10 decisiones más polémicas del modelo, 2013, Ed. Sudamericana). Además de estos libros, publicó las novelas Gallo (2008, Ed. Random House Mondadori) y Culebrón (2013, Ed. Random House Mondadori). Su más reciente obra, también por Ed. Sudamericana, es el ensayo "Porvenir: Caminos al desarrollo argentino", publicada en Julio de 2015. [cita requerida]

Es columnista regular en medios locales[8]​ e internacionales como Vox EU y Project Syndicate. Desde marzo de 2010 mantiene No es que nosotros seamos buenos, un blog de economia. En 2012 y 2013 condujo, junto con Karina Galperín y Miguel Olivera, Tasas Chinas, un programa semanal de economía, política y cultura transmitido por Radio UBA[cita requerida]

Referencias[editar]

Reseñas de libros[editar]