Debates presidenciales de Argentina de 2015

De Wikipedia, la enciclopedia libre
             Bandera de Argentina • 2019 →
Debates presidenciales de Argentina de 2015

Los dos primeros debates presidenciales de la historia argentina fueron organizados y emitidos por la ONG Argentina Debate, y tuvieron lugar el domingo 4 de octubre y 15 de noviembre de 2015. El evento fue co-organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento —CIPPEC—. Ambos eventos se realizaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y fueron transmitidos por televisión abierta; el primero, a través de América, y el segundo, por todos los canales. Fueron invitados a debatir todos los candidatos a la presidencia en las elecciones de 2015.[cita requerida]

Primer debate presidencial[editar]

Organización[editar]

Participaron cinco de los seis candidatos a la presidencia en las elecciones generales de 2015. Se llevó a cabo el 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Los debates presidenciales tuvieron lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Los debates presidenciales se desarrollaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, bajo la organización de Argentina Debate y la conducción de los periodistas Marcelo Bonelli, Rodolfo Barili y Luis Novaresio. El evento se televisó por América (canal de aire capitalino), Canal 26 (canal de televisión por cable), Canal 9 Televida y Acequia TV (ambos de la ciudad de Mendoza), Canal 13 de San Luis, y por streaming a través de la señal de YouTube de Argentina Debate.

Adhirieron también la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Universidad Favaloro, Universidad de San Andrés, Universidad Austral, ACREA, ABA, ACDE, AEA, AmCham Argentina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación Conciencia, Asociación Nacional de Politólogos (ANAP), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Centro para la Información Ciudadana, CIAS, CIPPEC, Club Político Argentino, Confederación de la Sociedad Civil, Educar2050, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Directorio Legislativo, Fundación Metropolitana, Fundación Vida Silvestre Argentina, Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva, Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo, Habitar Argentina, Instituto de Diálogo Interreligioso, Mesa del Diálogo Ciudadano, Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), Poder Ciudadano, Red Nutrición 10 Hambre Cero, Semana de la Educación, TECHO[cita requerida].

La exposición estuvo organizada en seis ejes o secciones, de las cuales se llevaron a cabo solo cinco, donde los postulantes tuvieron dos minutos para exponer individualmente sobre cada temática sin ser interrumpidos por los moderadores ni por los otros candidatos. Luego de la exposición, cada candidato recibió 1 o 2 preguntas de sus adversarios, las que fueron contestadas en un período de un minuto. La apertura del debate estuvo a cargo de Mauricio Macri y de su cierre Sergio Massa.[1]

  • Sección 1: Desarrollo Económico y Humano
  • Sección 2: Educación e infancia
  • Sección 3: Seguridad y Derechos Humanos
  • Sección 4: Fortalecimiento democrático
  • Sección 5: Sección multitemática (finalmente no se llevó a cabo)
  • Sección 6: Cierre

Participantes[editar]

Participaron cinco de los candidatos menos Daniel Scioli del FPV:[2]

Argentina Debate. Escenario del debate.

Segundo debate presidencial[editar]

El 15 de noviembre de 2015, se llevó a cabo el segundo debate presidencial en la historia del país, primero con dos candidatos que se midieron en balotaje. La ONG Argentina Debate volvió a organizar el evento, que se realizó en el mismo lugar que el primero. Este nuevo debate, tuvo como protagonista a los dos candidatos habilitados para el Balotaje, Daniel Scioli —del Frente para la Victoria— y Mauricio Macri —por Cambiemos—. Se llevó a cabo una semana antes de la segunda vuelta, comenzando a las 21 horas (hora de Argentina).

Participantes[editar]

Audiencia[editar]

A diferencia del primer debate, el evento contó con más repercusión mediática. Fue transmitido por los cinco canales de aire nacionales —América, Televisión Pública Argentina, Canal 9, Telefe y eltrece— y por seis de cable, logrando un promedio total de 54.8 puntos de índice de audiencia, alcanzando un pico general de 58.2,[3]​ siendo uno de los más altos de la última década, sólo superado por los cuartos de final en el mundial de fútbol Alemania 2006 entre Argentina y los locales (alrededor de 72 puntos de índice de audiencia acumulado),[4]​ inclusive superando a la media de la final del mundial de fútbol Brasil 2014 entre, otra vez entre ambos equipos. A su vez, también según Kantar Ibope Media, el debate de los candidatos argentinos también tuvo mucha repercusión en Uruguay, donde marcó 9.8 puntos, con picos de casi 13 puntos.[5]

# Canal Índice de audiencia[6]
1.º Canal 13 17.8
2.º Telefe 11.3
3.º Televisión Pública 6.1
4.º América 3.9
5.º Canal 9 2.8
Cable (cinco señales) 12.8

Controversias[editar]

La entidad organizadora del debate, Argentina Debate, fue expuesta por alegados vínculos con el candidato Mauricio Macri. Al momento de los debates, la presidenta del consejo de administración de dicha entidad era Ivana Karina Román, que figuraba como la segunda mayor aportante individual a la campaña del candidato. Román y su familia, son dueños del Grupo Román, una de las empresas de logística más grandes del país. A su vez, Argentina Debate contaba como domicilio la misma dirección del estudio de abogados Leverone & Mihura Estada que hizo dos aportes a la campaña de Mauricio Macri: uno por 750.000 pesos y otro por 731.215 pesos.[cita requerida]

Hernán Charosky, coordinador de Argentina Debate, fue designado semanas después a las elecciones como titular de una subsecretaría por el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, partidario del PRO.[7]​ En la previa del debate, Charosky afrontó dos fuertes polémicas. La primera tiene que ver con que la organización no permitió que la Televisión Pública aporte un coordinador. La segunda: "Argentina Debate" había anunciado la posibilidad de incorprar una moderadora mujer, esto finalmente no sucedió y la periodista María O'donell decidió renunciar a la organización del evento por no estar representado el cupo femenino lo que fue altamente criticado. Un grupo de periodistas mujeres presentó un reclamo ante la Defensoría del Público por la ausencia femenina.[8]

Cuando se realizó el debate la organización Argentina Debate tenía su personería jurídica en trámite. La estructura legal y financiera la aportó CIPPEC que a su vez recibía financiamiento de la National Endowment for Democracy, una fundación manejada por diputados demócratas y republicanos, fundada por el Congreso de EE. UU. En 2015, según consta en sus registros, envió 99.959 dólares para la realización de Argentina Debate. La ruta del dinero fue a través del Center for International Private Enterprise (CIPE), cuyo aliado argentino es el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, el CIPPEC.

A Fernando Straface, Director Ejecutivo de CIPPEC, fue nombrado por Horacio Rodríguez Larreta Secretario General de Gobierno y Relaciones Internacionales porteño. En tanto Hernán Charosky, organizador de Argentina Debate 2015, también fue nombrado funcionario porteño por el gobierno del PRO.[9]

Referencias[editar]

  1. lInfobae Consultado el 4 de octubre de 2015
  2. «Scioli decidió no participar del debate con los otros candidatos». La Nación. 24 de septiembre de 2015. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  3. «El rating del debate presidencial fue más alto que la final del Mundial 2014». infobae.com. 16 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  4. «Balance de un torneo aparte». Página 12. 4 de julio de 2006. 
  5. «Argentina Debate tuvo más audiencia que la final del mundial de Brasil 2014». La Nación. 16 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 17 de abril de 2017. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  6. «Ratings del domingo 15 de noviembre de 2015». television.com.ar. 16 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  7. http://www.eldestapeweb.com/el-organizador-argentina-debate-ocupara-un-cargo-el-gobierno-pro-n14010
  8. https://www.urgente24.com/246434-debate-presidencial-periodistas-mujeres-denuncian-machismo
  9. «Elecciones 2019: los vínculos entre el Gobierno y Argentina Debate». El destape. 20 de abril de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]