Eduardo Cruz-Coke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Cruz-Coke (1947).

Eduardo Cruz-Coke Lassabe (Valparaíso, 22 de abril de 1899, Santiago18 de marzo de 1974) fue un médico y político chileno, perteneciente al Partido Conservador, de tendencia socialcristiana. Es familiar lejano del también político Luciano Cruz-Coke y su hermano Carlos.

Biografía[editar]

Su padre fue Ricardo Cruz-Coke y su madre Celeste Lassabe. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso, donde ingresó en 1906, el mismo año del terremoto. Como consecuencia de la destrucción del colegio debido al sismo, fue trasladado temporalmente a los Padres Franceses de Santiago.

En 1915 ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, graduándose de médico en 1921. Fue ayudante del profesor Juan Noé y siguió la carrera académica siendo nombrado muy joven profesor titular de Química Fisiológica y Patológica en 1925, después designado secretario de la Facultad de Medicina en 1931. Por invitación del rector de la Universidad Católica, Mons. Carlos Casanueva, colaboró en la fundación de la Escuela de Medicina en 1930. En 1926 y 1927 estuvo en Europa, estudiando y trabajando en los laboratorios en París, Berlín y Cambridge, en que estableció relaciones profesionales y de amistad con brillantes científicos, algunos de los cuales obtuvieron después el Premio Nobel. También conoció a destacados escritores y artistas, empujado por su inquietud intelectual, con quienes trabó amistad.

Estuvo nuevamente en Europa en 1930 y en 1934-1935, en París, Barcelona y Madrid, en que no solo visitó a sus colegas de cátedra, sino que también se reunió con intelectuales y escritores, haciendo amistad con Federico García Lorca. Desde esos años mantuvo amistad con científicos que eran partidarios de la República (1931-1936) que explica por qué no simpatizó con el régimen autoritario del general Francisco Franco (1936-1975).

Atrajo a su cátedra a jóvenes con quienes a lo largo de sus años formó equipos de investigación y lo fueron de diferentes corrientes políticas, que daba cuenta de su gran tolerancia. Después cada uno de ellos tendría un rol muy destacado en el desarrollo de las ciencias biomédicas en el país. Entre sus ayudantes se encontraban cuatro futuros premios nacionales de ciencia, cuatro académicos del Instituto de Chile y dos decanos de la Facultad de Medicina.

Dotado de una notable inteligencia, una memoria poderosísima y una excepcional inquietud intelectual, en que la ciencia estaba unida al arte, la poesía y la historia, sus clases fueron recordadas con admiración por sus alumnos, a los que cautivó por su inteligencia, cultura y sencillez, que lo recordaron con admiración y cariño.

Inicios en la política[editar]

Fundó la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos (ANEC) junto a Emilio Tizzoni, inspirado en la doctrina social de la Iglesia. Fue su presidente en 1920, y al año siguiente fue reelegido. En 1920 se incorporó al Partido Conservador.

Su acción como político podría analizarse como carismática, pues reunía las dos condiciones planteadas por Max Weber. Por una parte, tener especiales condiciones intelectuales, por lo tanto, una personalidad que "se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas -o por lo menos específicamente extracotidianas y no asequibles a cualquier otro". En esto hay consenso entre sus partidarios y detractores. Por otro lado, el carisma es una relación entre un líder -político, religioso o militar- y sus seguidores o subordinados, por lo cual estos tienen la posibilidad de conocer, de apreciar, de dejarse seducir por sus excepcionales condiciones. Esta condición familiar es necesaria, porque no basta con poseer grandes cualidades personales si ellas no son percibidas por un grupo de personas que esté dispuesto a seguirlo ciegamente. Cruz-Coke cautivó a quienes lo rodearon, y reconocieron condiciones desde sus numerosos alumnos hasta los ciudadanos que lo escucharon como actor político.

En 1937 fue nombrado ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social por el Presidente Arturo Alessandri, luego que este Mandatario invitara a los socialcristianos del Partido Conservador a formar parte del gobierno. Cruz-Coke mantuvo esta responsabilidad hasta el 12 de marzo de 1938. Durante el ministerio de Cruz-Coke se impulsaron políticas y se aprobaron leyes que tuvieron un importante efecto en la salud pública, con las cuales se logró bajar significativamente la mortalidad infantil y disminuir la morbilidad, recursos institucionales que pasaron a formar parte del estado de bienestar.

Más allá de los cambios de gobierno y de regímenes políticos, el estado de bienestar mantiene importantes elementos institucionales y componentes en la cultura cívica que mantienen una larga vida, y se pueden explicar cuando se analiza su desarrollo histórico.

Ley de Madre e Hijo: Cruz-Coke esperaba que los agricultores colaboraran voluntariamente a mejorar la alimentación de los niños, y propuso que cada hijo de inquilino pudiese contar con medio litro de leche diario hasta los 8 años, y medio kilo de carne o leguminosas semanales hasta los 15 años y cada madre en estado de lactancia, un litro de leche al día. Esta propuesta no tuvo resultados porque su invitación no fue escuchada y solo se aplicó en los fundos pertenecientes a la Caja de Seguro Obligatorio.

El principal alimento para combatir la mortalidad infantil y proteger a la madre era la leche, pues su ausencia tenía múltiples consecuencias negativas en el organismo: "Toda medicina y profilaxis destinada a disminuir la mortalidad infantil es vana si el niño y la madre que cría no dispone de la leche suficiente, y toda educación moral de la infancia se hace imposible si por ausencia de leche se adelanta la pubertad y, con ella, diferenciaciones precoces, que producen desequilibrio de lo orgánico con lo psicológico, por la falta de coordinación de sus deseos con sus capacidades".

La ley de medicina preventiva fue enviada al Congreso el 16 de junio de 1937 y fue debatido en 14 sesiones, hasta ser aprobado el 7 de septiembre de 1937. En el Senado fue debatido desde el 29 de diciembre 1937 hasta el 26 de enero de 1938 correspondiente a la legislatura extraordinaria, con un total de 12 sesiones. Se produjo una amplia discusión, en la cual intervinieron principalmente los parlamentarios que eran médicos y el ministro, con el fin de fundamentar el proyecto, aclarar las dudas que tenía ante los diputados y senadores y responder las críticas de los parlamentarios. Fue promulgada como ley el 31 de enero de 1938. La ley tenía dos elementos fundamentales: el examen preventivo y el reposo a los enfermos. Los imponentes de las cajas de previsión debían hacerse un examen preventivo "con el fin de vigilar el estado de salud de sus imponentes y de adoptar las medidas tendientes a descubrir, previniendo precozmente el desarrollo de las enfermedades crónicas, como la tuberculosis, la sífilis, el reumatismo, las enfermedades del corazón y de los riñones; como también las enfermedades derivadas del trabajo: el saturnismo, la antracosis, la silicosis, la anquilostiomiasis y otras de la misma índole". El segundo elemento de la ley fue el reposo, que se determinaba cuando el diagnóstico preventivo concluía que padecía una de las enfermedades establecidas en ella. Este era un "derecho irrenunciable" para todo trabajador y era obligatorio también para los empleadores.

En 1941 fue elegido senador por Santiago por el período comprendido entre 1941 y 1949. Formó parte de la Comisión de Higiene, Salubridad y Asistencia Pública

Fue reelegido para el siguiente período, de 1949 a 1957, durante el cual integró la Comisión de Defensa Nacional.

Candidato a la presidencia de la República[editar]

El Partido Conservador proclamó a Eduardo Cruz-Coke como candidato a la presidencia de la República en 1946. Debido a esto se produjo una división al interior de la derecha, porque los liberales no aceptaron que fuera un candidato representante de los sectores socialcristianos. Cruz-Coke fue apoyado también por la Falange Nacional.

Perdió las elecciones obteniendo 142.441 votos correspondiente a el 29.7% quedando en segundo lugar, pero ganándole a el candidato liberal Fernando Alessandri que logró 131.023 votos un 27.3%

Responsabilidades públicas[editar]

Entre 1958 y 1960 fue embajador de Chile en Perú. En 1963 fue promulgada la ley que creaba la Comisión Nacional de Energía Atómica, de la cual fue nombrado su primer presidente.

En 1965 le presentó al Presidente Eduardo Frei Montalva su plan para emplear energía nuclear en el Norte de Chile y con ello mejorar la productividad minera, industrial y agropecuaria.

Su aporte en Medicina[editar]

En el campo médico, Cruz-Coke ha sido considerado como uno de los maestros fundadores de las ciencias biomédicas chilenas. Ayudante de Microscopía del doctor Juan Noé, fue elegido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, profesor regular de Química Fisiológica y Patología en 1925.

Ese mismo año asistió a un congreso de sexología en Berlín y se quedó estudiando en distintos países europeos. A su regreso en 1926 volvió a iniciar una nueva era de desarrollo de las ciencias médicas, al fundar la Sociedad de Biología de Santiago en 1928. Por invitación del rector de la Universidad Católica, Monseñor Carlos Casanueva, colaboró en la fundación de la Escuela de Medicina en 1930. Tiempo después, fue designado secretario de la misma Facultad, en 1931.

Participó activamente como propulsor de la ley de medicina preventiva, promulgada como tal el 31 de enero de 1938. La iniciativa en sí propone apoyar a los trabajadores y también, desde lo genérico, a la economía, pues de lo que se trata es que el trabajador pueda cumplir eficazmente su labor, especialmente en el caso de los obreros, que tienen un trabajo que requiere un gran esfuerzo físico.

En 1973 el Colegio Médico de Chile lo condecoró por sus aportes a la Medicina.

Enlace externo[editar]