Eduardo Castillo Páez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Eduardo Castillo Páez (nacido en Córdoba, República Argentina, el 20 de noviembre de 1965) es un periodista argentino que se ha especializado en temas policiales, sociocriminológicos y jurídicos. Ha escrito cientos de artículos periodísticos y columnas de opinión para diversos medios gráficos. Fue Director del periódico "El Observador",[1]​ conductor del ciclo político "El Observador Radial",[2]​ entre otros tantos, director periodístico y director general de diversas emisoras radiales. Autor de los libros "El Incesto. Enfoque Sociocriminológico" y "Dos vidas en un crimen: Todo el caso Ceppi".

Trayectoria Periodística[editar]


Ha publicado artículos en diversos medios como los diarios “Córdoba”, “Nuevo Diario Córdoba”, “La Voz del Interior”; revistas “Transformación”, “Será Justicia”, “El Criminólogo”, "Yas!"; periódicos “El Observador”, “En Síntesis”, “Nuestra Ciudad”, “Resumen de la Región”, entre tantos otros medios gráficos, destacándose sus notas sobre problemáticas como la drogadicción, delincuencia juvenil, el maltrato infantil, inseguridad urbana, inimputabilidad, etc.

En el año 2008 se sumó a la larga lista de periodistas que, usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, empezaron sus primeros pasos en el Periodismo 2.0 con sitios web como bitácoras o blogs, dedicados especialmente a profundizar un vínculo más estrecho con sus propios lectores. De esta manera, Eduardo Castillo Páez, a través de su blog "Periodismo y Opinión" inició una nueva etapa en su carrera periodística.

Muchas de sus notas, como por ejemplo "Delincuencia juvenil", "Maltrato infantil", "Probables causas de la drogadicción" o "La pena de muerte", fueron enlazadas y publicadas por muchos otros sitios o páginas web, otorgando una difusión masiva a sus artículos a nivel internacional. De esta manera, ha obtenido no sólo numerosos reconocimientos o premios en diversos países de Latinoamérica, sino también invitaciones varias para disertar sobre los temas de su conocimiento y especialidad periodística.

Artículos publicados[editar]

Algunas de sus escritos publicados en diversos medios gráficos son:

  • "Pena de muerte: Razones jurídicas".[3]
  • "Los casos Ceppi y Ruesch. Opinión".[4]
  • "Sobre la pena de muerte".[5]
  • "Probables causas de la drogadicción".[6]
  • "Las sectas y el satanismo".[7]
  • "La opinión pública y la prensa".[8]
  • "Maltrato infantil".[9]
  • "Inimputables para la ley, peligrosos para nosotros".[10]
  • "Sobre la despenalización".[11]
  • "El tiempo de la violencia".[12]
  • "Mobbing o acoso laboral".[13]

Perfil literario[editar]

Pese a que desde muy pequeño escribió y publicó algunos cuentos infantiles,[14]​ y en su primera juventud varios guiones radiales y televisivos, su mayor producción se encuentra en los artículos periodísticos y columnas de opinión sobre temáticas vinculadas con el Derecho, la Criminología, las problemáticas sociales y la Política, donde se ha destacado por su estilo ácido, directo y sin tapujos. No obstante, el texto literario de su autoría titulado "Cumplir Años"[15]​ ha despertado particular atención, siendo citado y republicado en muchos medios de comunicación, especialmente en numerosos sitios de internet de habla hispana.

Libros publicados[editar]


Su primer libro, titulado "El Incesto. Enfoque Sociocriminológico",[16]​ publicado en 1986, analiza las características sociológicas y criminológicas referidas al incesto, estableciendo sobre la base de numerosos casos reales, la problemática de dichas situaciones.

Su segundo libro, "Dos vidas en un crimen: Todo el Caso Ceppi",[17]​ publicado en 1989, es un triple análisis sociológico, criminológico y jurìdico de aquel hecho criminal ocurrido en Córdoba en enero de 1986, donde resultara asesinada la joven Gabriela Ceppi.

El diario argentino "La Voz del Interior" dijo sobre este libro: "dedicado a analizar el asesinato de una muchacha, Gabriela Ceppi, y el proceso judicial y condena de su autor, Roberto José Carmona. Aunque el trabajo no es periodístico, pese a que aparezcan en él algunas características de este necesariamente condensado género, se lee con la comodidad de una crónica. No obstante la juventud de su autor, el libro está escrito con madurez intelectual. Castillo Páez se muestra disciplinado estudioso de un nutrido acopio de elementos referidos a la personalidad de los principales protagonistas del drama -ella, 16 años; él 24- y a las circunstancias que los conducen al trágico encuentro y triste fin. Fueron esos elementos, entre otros, el expediente judicial, los informes policiales y periciales, las publicaciones periodísticas. Valorizan este aspecto transcripciones de las entrevistas grabadas con testigos y, de manera particular, el desarrollo de las audiencias, amén de conversaciones con diversas personas vinculadas con el proceso. El autor declara que esa valoración la efectuó con "absoluta y fría objetividad", apuntalando sus opiniones con el parecer de tratadistas del derecho sustantivo y procesal. Hay creación en la labor de Castillo Páez; creación canonizada por su formación jurídica. Paralelamente con el relato circunstancial del "caso Ceppi", ha realizado apuntaciones criminológicas aprovechables.[18]

A diferencia de "La Voz del Interior", que dice que el libro "no es periodístico", el Diario Córdoba,[19]​ dijo: "Castillo Páez reconstruye el asesinato de Gabriela Ceppi por Roberto Carmona cerca de la ruta 9, en Córdoba, en 1986. La investigación es de tipo periodística y trae entrevistas varias".

El libro "Dos vidas en un crimen: Todo el caso Ceppi",[20]​ fue incorporado al material bibliográfico de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, en mayo de 1990.

Actualmente se encuentra en la etapa final su próximo libro que describe una vez más la mentalidad y conducta homicida de un criminal argentino.

Trabajos de investigación[editar]


Su interés por la criminología, cuyos primeros conocimientos adquiere cursando la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, lo llevó a fundar junto a otros estudiosos del tema el "Centro de Estudios Criminológicos César Lombroso".

En junio de 1992, en la ciudad de Alta Gracia, donde reside actualmente, fue Coordinador General de las “Primeras Jornadas Provinciales de Criminología y Ciencias Afines”, auspiciadas por la Municipalidad de Alta Gracia,[21]​ la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.[22]

Fue asignado por el Superior Tribunal de Justicia al Juzgado de Menores de 1ª Nominación, Secretaría de Corrección Nº 1 de la ciudad de Córdoba, para la investigación del trabajo “Situación de la delincuencia juvenil en la ciudad de Córdoba”, posteriormente presentado al “II Congreso Nacional sobre Seguridad Urbana”,[23]​ realizado en la ciudad de Córdoba, en noviembre de 1988.

Referencias[editar]


  1. "El Observador", ciudad de Alta Gracia, Córdoba, Argentina. Reg. de Propiedad Intelectual Nº
  2. Radios Fm 103.3 Radio Alta Gracia y 106.7 Fm Líder, Alta Gracia, Córdoba, Argentina
  3. "Pena de muerte: Razones jurídicas", Diario Córdoba, domingo 5 de agosto de 1990, pág. 11, Córdoba, Argentina, 1990.
  4. "Los casos Ceppi y Ruesch. Opinión", Diario Córdoba, viernes 4 de enero de 1991, pág. 30, Córdoba, Argentina, 1991.
  5. "Sobre la pena de muerte", Diario Córdoba, miércoles 2 de octubre de 1991, pág. 13, Córdoba, Argentina, 1991.
  6. "Probables causas de la drogadicción", Periódico El Observador, Año I Nº 11, pág. 5, enero de 1993, Alta Gracia, Córdoba, Argentina, 1993.
  7. "Las sectas y el satanismo", Periódico el Observador, Año I, Nº 9, pág. 5, septiembre de 1993, Alta Gracia, Córdoba, Argentina, 1993.
  8. "La opinión pública y la prensa", Nuestra Ciudad, 10 de noviembre de 2000, Año II, Nº 16, pág. 4, Alta Gracia, Córdoba, Argentina, 2000.
  9. "Maltrato infantil", Periódico Resumen de la Región, pág. 11, Alta Gracia, Córdoba, Argentina, 2007.
  10. "Inimputables para la ley, peligrosos para nosotros", Periódico Resumen de la Región, jueves 10 de abril de 2008, pág. 8, Alta Gracia, Córdoba, Argentina, 2008.
  11. "Sobre la despenalización", Periódico Resumen de la Región, miércoles 30 de abril de 2008, pág. 8, Alta Gracia, Córdoba, Argentina, 2008.
  12. "El tiempo de la violencia", Periódico Resumen de la Región, jueves 12 de junio de 2008, pág. 8, Alta Gracia, Córdoba, Argentina, 2008.
  13. "Mobbing o acoso laboral", Revista Yas!,Año XVII Nº 170, pág. 48-49, Córdoba, Argentina, Abril, 2009.
  14. "Cuento de Navidad", Revista infantil "Alfeo y Rayiluz", Diario Los Principios, viernes 22 de diciembre de 1978, Córdoba, Argentina, 1978.
  15. "Cumplir Años", Periodismo y Opinión, 20 de noviembre de 2008.
  16. "El Incesto. Enfoque Sociocriminológico", Córdoba Editora, Córdoba, Argentina, 1986
  17. "Dos vidas en un crimen: Todo el caso Ceppi", Editorial Latinoamericana, Córdoba, Argentina, 1989, ISBN 950-43-56-7.
  18. Diario La Voz del Interior, jueves 20 de setiembre de 1990, pág. 4 D, Córdoba, Argentina, 1990.
  19. Diario Córdoba, Suplemento "Ultimo Piso", sábado 27 de octubre de 1990, pág. 3, Córdoba, Argentina, 1990.
  20. Diputado Lorenzo A. Pepe, Presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, 14 de mayo de 1990, Buenos Aires, Argentina.
  21. Declaración de Interés Municipal, Decreto del Intendente Municipal Nº 0240/92, 10 de abril de 1992, Alta Gracia, Córdoba, Argentina, 1992.
  22. Resolución de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba Nº 22/1992, 17 de junio de 1992, Córdoba, Argentina, 1992.
  23. Publicado en “Semanario Jurídico”, 15 de diciembre de 1988, Córdoba, Argentina, 1988.

Enlaces externos[editar]