Edificio Telefónica (Valencia)

Edificio Telefónica (Valencia)
Bien inmueble de Etnología y Bien inmueble de Etnología

Edificio Telefónica (Valencia)
Localización
País España
Ubicación Valencia EspañaBandera de España España
Dirección Plaza de l'Ajuntament nº 25, Valencia
Coordenadas 39°28′09″N 0°22′33″O / 39.469055555556, -0.37591666666667
Información general
Usos privado
Estilo racionalismo valenciano
Inicio 1926
Finalización 1928
Construcción 10 de noviembre de 1928
Diseño y construcción
Arquitecto Santiago Esteban de la Mora y Ignacio de Cárdenas Pastor

El edificio Telefónica de Valencia es un edificio situado en la plaza de l'Ajuntament número 25 en la ciudad de Valencia (España). Es obra de los arquitectos Santiago Esteban de la Mora y Ignacio de Cárdenas Pastor.

Edificio[editar]

Fue construido por los arquitectos Santiago Esteban de la Mora y Ignacio de Cárdenas Pastor, que en aquel momento ya estaban trabajando en otras obras de Telefónica en España como el edificio Telefónica (ubicado en la Gran Vía de Madrid).

Su estilo arquitectónico fundamentalmente perteneciente al racionalismo valenciano trajo a Valencia el estilo de los rascacielos de la escuela de Chicago, siendo el único ejemplo de este tipo en la ciudad.[1]

Posee dos fachadas, la principal recayente a la plaza del Ayuntamiento número 25 y la otra recayente a la calle Ribera número 2. Su decoración es austera y funcional, propia de la función para la que fue diseñado. Consta de planta baja y seis alturas. Destacan en él las líneas rectas. Posee amplios ventanales que aportan luminosidad al interior.

Es uno de los edificios de la plaza del Ayuntamiento que más difiere estéticamente del resto, lo cual le confiere singularidad.[1]​ En la actualidad la planta baja sigue siendo ocupada por una tienda de Movistar, del grupo Telefónica.

El edificio ha sufrido notables modificaciones desde su diseño original,[2]​ ya que estaba rematado por una torre central flanqueada por dos pináculos. En 1961 se eliminó la torre, que quedó anulada con la elevación de dos plantas más, y los pináculos, generando la imagen actual que se acerca a la estética de los rascacielos norteamericanos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ficha del edificio Telefónica en el Colegio de Arquitectos de Valencia. Guía de Arquitectura de Valencia CTAV 2007.
  2. Pilato Iranzo, Armando. «Los edificios de la telefónica en Valencia (1926-1928)». Ars longa : cuadernos de arte. 2003. No. 12. Consultado el 15 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]