Eddie Griffin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eddie Griffin
Datos personales
Nombre completo Eddie Jamaal Griffin
Nacimiento Filadelfia, Pensilvania Flag of the United States.svg Estados Unidos30 de mayo de 1982
Fallecimiento Houston, Texas Flag of the United States.svg Estados Unidos17 de agosto de 2007
Altura 2,08 m (6 pies 10 pulg)
Peso 105 kg (231 lb)
Carrera
Universidad Universidad de Seton Hall
Draft 1ª ronda (puesto 7) 2001 por New Jersey Nets
Club Fallecido
Liga NBA
Posición Ala-Pívot
Trayectoria

Eddie Jamaal Griffin (30 de mayo de 1982, Filadelfia, Pensilvania17 de agosto de 2007, Houston, Texas) fue un jugador estadounidense de baloncesto.

Falleció después de que su automóvil chocó violentamente contra un tren de carga. La policía de Houston informó que Griffin no vio las señales que advertían del paso a nivel y atravesó la barrera antes de chocar con el tren en movimiento. Murió a los 25 años. En el momento de su muerte superaba tres veces la tasa de alcohol permitido para conducir

Carrera[editar]

High School[editar]

Eddie fue una celebridad en Philadelphia, incluso llegó a ser calificado como el mejor jugador de baloncesto que salía en la ciudad desde Wilt Chamberlain. Acudió al Roman Catholic High School, al que lideró al campeonato en su año junior, además de jugar en el McDonald's All American.

La temporada siguiente sería noticia por un triste incidente. Eddie fue expulsado del instituto por una pelea con un compañero de equipo en la cafetería, aunque recibió su diploma un mes después de la graduación. Después, en la Universidad de Seton Hall también existieron rumores de que Griffin estuvo involucrado en peleas y disputas verbales con compañeros del equipo.

Universidad[editar]

Griffin acudió a la Universidad de Seton Hall, donde ofreció un gran rendimiento en su única temporada en la NCAA. Fue en la temporada 2000-2001, en la que promedió 17.8 puntos, 10.8 rebotes y 4.4 tapones, convirtiéndose en el primer jugador de Seton Hall en ser nombrado Freshman del Año en la Big East, además de Freshman de la semana durante las cuatro primeras. Fue incluido en el 2º Mejor Quinteto de la Big East y se ganó la honorable mención All-America por The Associated Press.

Acabó 2º en el país en tapones y 5º en rebotes en aquella campaña, instaurando un récord en su universidad con 133 tapones en una sola temporada. Firmó 21 dobles dobles y un triple doble, el único en la historia de Seton Hall ante Norfolk State el 4 de diciembre de 2000. Su máximo en anotación fue 26 y en rebotes 21, logrando otro récord para un novato.

NBA[editar]

Griffin fue elegido por New Jersey Nets en el 7º puesto de 1ª ronda del draft de 2001. Sin embargo, los derechos del jugador serían inmediatamente traspasados a Houston Rockets por Jason Collins, Brandon Armstrong y los derechos de Richard Jefferson.

En su temporada de novato en Houston, la 2001-2002, Griffin promedió 8.8 puntos, 5.7 rebotes y 1.84 tapones en los 73 partidos que disputó, con 24 de titular inclusive. Fue incluido en el 2º Mejor Quinteto de Rookies. En la siguiente temporada mantuvo el nivel con números similares; 8.6 puntos, 6 rebotes y 1.44 tapones por noche. Sin embargo, Griffin comenzó a tener problemas con el alcohol y pasó toda la temporada 2003-2004 en rehabilitación. Tras el despido por parte de los Rockets, firmó con New Jersey Nets en enero de 2004.

Debido a los cargos presentados por su pareja tras acusaciones de agresión y las recientes violaciones a las órdenes del juez, Griffin tuvo que pasar 11 días en la cárcel. Antes de que comenzara la temporada 2004-2005, Griffin fichó por Minnesota Timberwolves por una campaña, cumpliendo con promedios de 7.5 puntos y 6.5 rebotes en 21.3 minutos por partido. Tras el gran rendimiento mostrado, los Timberwolves renovaron su contrato y jugó la siguiente temporada en el equipo, descendiendo tanto sus números como sus minutos.

El 30 de marzo de 2006 se vio envuelto en un nuevo problema. Mientras conducía y veía una película pornográfica en un DVD, el jugador se estaba masturbando y tuvo un accidente de tráfico. Posteriormente, Griffin entró en una tienda cercana. La cámara de seguridad del establecimiento grabó a Griffin diciendo repetidamente que estaba borracho y no tenía carné de conducir, suplicando al hombre propietario del coche con el chocó que no llamara a la policía y ofreciéndole a cambio un nuevo vehículo. Sin embargo, la policía finalmente llegó pero no sometió al jugador al control de alcoholemia. Una investigación debe resolver si los oficiales actuaron de esa manera debido a la popularidad de Griffin.

Esa temporada, Griffin solo pudo disputar 13 partidos en los que promedió 1.4 puntos y 1.9 rebotes por encuentro.

Trivia[editar]

  • Le gustaba pescar y jugar a los videojuegos en su tiempo libre.
  • Disfrutaba del rap, en especial con Jay-Z.
  • Tenía dos hermanos, Martin y el fallecido Marvin Powell.
  • Falleció en accidente de tráfico a los 25 años.
  • En 1999 colaboró con el tema "Ed-Ucation" del LP del productor y cantante Dr.Dre llamado 2001, en el que critica duramente la educación que las mujeres negras norteamericanas brindan a sus hijas.

Enlaces externos[editar]