Ectropión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ectropión
Especialidad oftalmología
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Ectropión es un término médico usado cuando el borde de uno de los párpados (más frecuentemente el párpado inferior) se pliega o se tuerce en dirección opuesta a la superficie del ojo. A diferencia del entropión, no hay contacto con la superficie de la córnea. Una porción de la conjuntiva del párpado queda como consecuencia descubierta, lo que provoca molestia y cierto trastorno estético.

Causas[editar]

La eversión del párpado puede ocurrir por espasmo o parálisis del músculo orbicular de los párpados,[1]​ traumatismo, cicatrices, quemaduras y la senilidad.[2]​ Las malformaciones congénitas que causen ectropión no son muy comunes.

Ectropión en perros[editar]

El ectropión en perros por lo general implica al párpado inferior. A menudo, la afección no tiene síntomas, pero puede ser notado un lagrimeo y conjuntivitis constante. Las razas asociadas con ectropión incluyen al Cocker Spaniel, San Bernardo y Clumber Spaniel, entre otras.[3]​ También puede ser el resultado de un trauma o daño a los nervios. Se recomienda el tratamiento (cirugía) sólo si hay conjuntivitis crónica o si hay daños en la córnea.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Antonia López Portillo. Párpados y Conjuntiva. [1]
  2. Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. [2]
  3. Gelatt, Kirk N (2014). Veterinary Ophthalmology 3th Edition. Lippincott, Williams & Wilkins.