Ectropión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ectropión
Clasificación y recursos externos
Especialidad Genética médica
CIE-10 H02.1, Q10.1
CIE-9 374.1
DiseasesDB 4108
MedlinePlus 001007
eMedicine oph/211
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

Ectropión es un término médico usado cuando el borde de uno de los párpados (más frecuentemente el párpado inferior) se pliega o se tuerce en dirección opuesta a la superficie del ojo. A diferencia del entropión, no hay contacto con la superficie de la córnea. Una porción de la conjuntiva del párpado queda como consecuencia descubierta, lo que provoca molestia y cierto trastorno estético.

Causas[editar]

La eversión del párpado puede ocurrir por espasmo o parálisis del músculo orbicular de los párpados,[1] traumatismo, cicatrices, quemaduras y la senilidad.[2] Las malformaciones congénitas que causen ectropión no son muy comunes.

Ectropión en perros[editar]

El ectropión en perros por lo general implica al párpado inferior. A menudo, la afección no tiene síntomas, pero puede ser notado un lagrimeo y conjuntivitis constante. Las razas asociados con ectropión incluyen al Cocker Spaniel, San Bernardo y Clumber Spaniel, entre otras.[3] También puede ser el resultado de un trauma o daño a los nervios. Se recomienda el tratamiento (cirugía) sólo si hay conjuntivitis crónica o si hay daños en la córnea.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Antonia López Portillo. Párpados y Conjuntiva. [1]
  2. Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. [2]
  3. Gelatt, Kirk N (2014). Veterinary Ophthalmology 3th Edition. Lippincott, Williams & Wilkins.