Echo TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Echo TV
Echo tv.svg
Propietario Echo Hungária TV Zrt
(part of Talentis Group)
País HungríaFlag of Hungary.svg Hungría
Idioma Húngaro
Fundación 2005
Inicio de transmisiones 2005 de septiembre del 15
Cese de transmisiones 2019 de marzo del 31
Formato de imagen 576i (16:9 SDTV)
Área de transmisión HungríaFlag of Hungary.svg Hungría
Ubicación Angol Street 65-69,
Budapest, 1149
Sitio web www.echotv.hu

Echo TV era un canal de televisión húngaro cristiano-conservador[1]​ propiedad y operado por Echo Hungária TV Zrt,[1]​ y fundado en 2005 para cubrir noticias de negocios.[2]​ Más tarde centrándose en la transmisión de noticias y los asuntos públicos, fue conocido como partidario de Fidesz y KDNP.[3]

Historia[editar]

Echo TV se fundó como un canal de noticias de negocios en 2005[4]​ por iniciativa de Gábor Széles, el cuarto hombre más rico de Hungría (en 2017) y director de Videoton e Ikarus Bus.[2]​ Széles solo unos días antes había comprado el diario húngaro Magyar Hírlap; la adquisición de ambas estaciones ayudó a Széles a establecer una importante presencia mediática en Hungría.[5]​ Según los informes, Széles gastó dos mil millones de florines húngaros en la creación de Echo TV.[6]

En 2006, Echo TV se convirtió en socio de medios de Feratel media technologies AG, con sede en Austria.[7]

Gábor Széles vendió Echo TV al empresario y oligarca Lőrinc Mészáros respaldado por Fidesz el 2 de diciembre de 2016.[2]

El 4 de diciembre de 2017 se renovó todo el canal.[8]​ Echo TV cesó sus operaciones el 31 de marzo de 2019. Su personal y equipo técnico se integraron en Hír TV, que había regresado como una cartera de medios progubernamentales después de las elecciones parlamentarias de 2018.[9]

Asociación con la política de extrema derecha[editar]

Según Le Monde, Echo TV era un foro favorito entre los neofascistas en Hungría.[10]

Después de las elecciones de 2010 en Hungría, Echo TV mostró una imagen de Imre Kertész, un sobreviviente húngaro de Auschwitz y premio nobel, junto con una voz en off sobre ratas.[11]​ Sándor Pörzse era un conocido presentador de Echo TV antes de ayudar a fundar la organización paramilitar de Jobbik, la "Guardia húngara", más tarde prohibida por el gobierno húngaro.[12]​ Sándor Pörzse fue eliminado de Echo TV en 2009.[13]

Uno de los locutores más conocidos de Echo TV fue Ferenc Szaniszló, conocido por sus declaraciones racistas y antisemitas.[10][14][15][16][17][18]​ En 2011, el regulador de medios de Hungría multó a Echo con 500.000 florines después de que Szaniszló comparara a los romaníes con "monos".[19]

Referencias[editar]

  1. a b HAZÁNK LEGFRISSEBB TELEVÍZIÓJA LETT A KERESZTÉNY-KONZERVATÍV ECHO - András Kárpáti - Magyar Idők
  2. a b c Nemzeti erők egyesítése: Új tulajdonosa van az Echo Televíziónak - Tamás Pindroch - Magyar Hírlap
  3. Új tulajdonosa van az Echo TV-nek - Magyar Idők
  4. «Rövidesen indul az ECHO TV». 3 June 2005. 
  5. «Gábor Széles buys daily Magyar Hirlap». MTI Econews. 19 September 2005. 
  6. «Széles to Start TV Channel». EASTBUSINESS.ORG. 1 December 2005. 
  7. «Ots news: feratel media technologies AG». AWP OTS. 22 December 2006. 
  8. PÁLYÁRA ÁLL A MEGÚJULÓ ECHO TV - Attila Borsodi - Magyar Idők
  9. Megszűnt az Echo TV, ám a Hír TV dolgozóit bocsátották el
  10. a b Stolz, Joelle (29 March 2012). «Prime au fascisme en Hongrie». M - Le Monde. Consultado el 24 April 2013.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «lemonde» está definido varias veces con contenidos diferentes
  11. «Budapest Experiences A New Wave of Hate». Spiegel Online International. 14 October 2010. Consultado el 27 April 2013. 
  12. Oehmke, Philipp (16 December 2011). «Hungary's Right-Wing War on Culture». Spiegel Online International. 
  13. «Ki védi meg az Echo Tv-t?». 20 March 2011. 
  14. «Tancsics Prize returned». 24 March 2013. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2013. Consultado el 27 de abril de 2013.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  15. Thorpe, Nick (18 March 2013). «Anger at Hungarian journalist prize». BBC News. 
  16. «Hungarian government awards Tancsics prize for journalism to notorious». 17 March 2013. 
  17. «Hungarian journalist to return state honor, denies anti-Semitism». 
  18. «Hungary asks reporter to return award over anti-Semitism row». Reuters. 20 March 2013. Archivado desde el original el 23 March 2013. Consultado el 1 July 2017. 
  19. «Hungary sparks outrage with honours for far-right figures». Agence France Presse. 17 March 2013. 

Enlaces externos[editar]