Echinopsis tubiflora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Echinopsis tubiflora
Echinopsis tubiflora - plant (aka).jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Echinopsis
Especie: E. tubiflora
(Pfeiff.) Zucc. ex A.Dietr.
[editar datos en Wikidata]

Echinopsis tubiflora es una especie botánica de plantas en la familia de las Cactaceae. Es endémica de Argentina. Es una especie inusual en las colecciones.

Detalle de las areolas

Descripción[editar]

Echinopsis tubiflora crece aislada o formando grupos. Los tallos son cilíndricos, de color verde oscuro esféricos o de brotes cortos que alcanzan los 12-15 cm de diámetro y una altura de hasta 75 centímetros. Tiene once-doce afiladas y onduladas costillas presentes, que están profundamente dentadas. En ellas se encuentran las areolas de color blanco a gris o negro separadas hasta 2 cm de distancia. De ellas surgen espinas de color amarillento que tienen una punta más oscura. Los primeros tres a cuatro fuertes espinas centrales miden de hasta 3,5 centímetros de largo. Las hasta 20 espinas radiales son irregulares, que sobresalen y tienen una longitud de hasta 2,5 centímetros. Las flores son largas en forma de embudo, blancas y se abren por la noche. Miden hasta 24 cm de largo y tienen un diámetro de 10 centímetros.

Taxonomía[editar]

Echinopsis tubiflora fue descrita por (Pfeiff.) Zucc. ex A.Dietr. y publicado en Allgemeine Gartenzeitung 14: 306. 1846.[1]

Etimología

Echinopsis nombre genérico que deriva de echinos, "erizo o erizo de mar", y opsis, "apariencia", en referencia a la cubierta densa de espinas que algunas de estas plantas presentan.

tubiflora epíteto latino que significa "con flor en forma de tubo".[2]

Sinonimia
  • Cereus tubiflorus
  • Echinopsis albispinosa
  • Echinocactus tubiflorus (Pfeiff.) Hook. 1839)[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]