Echinocactus grusonii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Asiento de suegra
Echinocactus grusonii (aka).jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactaceae
Tribu: Cacteae
Género: Echinocactus
Especie: E. grusonii
Hildm., 1891

Echinocactus grusonii , llamado comúnmente Asiento de suegra, Bola de oro, Barril de oro, o Cactus erizo, es una especie de fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. El pequeño género al que pertenece, Echinocactus, junto con su género pariente Ferocactus, son vulgarmente conocidos como cactus barril.

Echinocactus grusonii.
En su hábitat
Sus espinas

Distribución[editar]

Es nativo del centro de México, desde Tamaulipas hasta el Estado de Hidalgo y a pesar de ser uno de los más populares en cultivo, es raro y está catalogado como especie en peligro de extinción en estado salvaje.

Características[editar]

Presenta tallo globular y generalmente solitario, aunque de los ejemplares adultos pueden brotar vástagos basales. En estado silvestre, puede llegar a medir más de 1 m de altura y vivir 100 años. Esta planta es de muchas espinas y a pesar de estar en peligro de extincion esta planta es bonita en cuanto a su aspecto espinoso. El ejemplo de su riesgo de extincion se puede ver claramente en los mercados de plantas cerca de sus habitas ya que en los mercado de flores es muy dificil encontrar plantas de estas y su costo es extremadamente alto llegando a lo mas barato mas de 500 pesos una de casi 10 centimetros de altura

De color verde brillante, con el ápice aplanado y lanosidad amarilla. Tiene entre 21 y 37 costillas rectilíneas, prominentes y delgadas, que no llegan a apreciarse en los ejemplares más jóvenes, ya que están divididas en tubérculos cónicos. Las areolas presentan lanosidad amarilla, cuando la planta es joven, luego blanquecina y por último grisácea. Son grandes y están separadas 1 ó 2 cm entre sí. Las espinas radiales se disponen en número de entre 8 y 10, y miden más de 3 cm de longitud. Las centrales, entre 3 y 5, miden unos 5 cm; son fuertes, estriadas y rectas, aunque las centrales pueden presentarse ligeramente curvadas hacia abajo.

Las flores aparecen en las areolas superiores de los ejemplares adultos en verano. Surgen entre la lanosidad y duran 3 días. Miden entre 4 y 7 cm de longitud y 5 cm de diámetro, los pétalos externos son amarillentos por dentro y castaños por fuera. Los internos son amarillentos y brillantes.

Generalidades y cultivo[editar]

Esta especie se propaga fácilmente mediante semillas, que germinan a los 5 ó 7 días, alcanzando las plantas 10 cm de diámetro luego del primer o segundo año de sembradas. Contiene alcaloides. La planta requiere un sustrato blando y bien drenado. Si bien los ejemplares más jóvenes agradecen un poco de semi-sombra, los ejemplares adultos deben ser situados a pleno sol, ya que necesitan la luz solar directa y una temperatura media mínima en invierno de 15º C. La mayoría de los Echinocactus toleran bien el frío, a menudo hasta -7 °C siempre que sean plantas sanas y se respeten las condiciones de sequedad del suelo. Esta especie está prácticamente extinta en su lugar de origen. Echinocactus se puede cultivar en maceta, siendo una de las especies más cultivada en jardinería paisajista. Conviene abonarlo de primavera a verano y colocarlo en un sustrato para cactus con una gran parte de arena gruesa para facilitar el drenaje. Puede ser afectado por cochinillas. Riegos frecuentes en verano y casi nulos en invierno, si la planta es adulta se suelen suspender los riegos por completo en esta época.

Taxonomía[editar]

Echinocactus grusonii fue descrita por Heinrich Hildmann y publicado en Monatsschrift für Kakteenkunde 1: 4. 1891.[1]

Etimología

Echinocactus: nombre genérico que deriva del término latino: echino = "erizo" y cactus, donde se refiere a que es un cactus con forma de erizo.

grusonii: epíteto otorgado en honor del coleccionista de plantas Hermann Gruson.[2]

Variedades
  • Echinocactus grusonii var. albispinus Y.Itô
  • Echinocactus grusonii var. horridus Y.Itô
  • Echinocactus grusonii var. intertextus Y.Itô
  • Echinocactus grusonii var. subinermis Y.Itô
Sinonimia
  • Echinocactus corynacanthus Scheidw.
  • Echinocactus galeottii Scheidw.[3] .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Echinocactus grusonii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de mayo de 2013.
  2. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Birkhäuser 2004, ISBN 3-540-00489-0, S. 99.
  3. Echinocactus grusonii en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.

Enlaces externos[editar]