Especie rara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una especie rara es un organismo que es muy infrecuente o escaso. Esta designación puede aplicarse tanto a taxones de plantas como de animales, y puede ser distinto del término "especie en peligro de extinción" o de "especie amenazada".

La designación de una especie rara puede ser hecha por una organización oficial como un gobierno nacional, estatal o provincial. Sin embargo, el término es usado más comúnmente sin referencia a un criterio específico. El IUCN no las designa normalmente, pero puede usarlo en sus discusiones científicas.[1]

El concepto de rareza se establece en tener un número muy pequeño de individuos, usualmente por debajo de 10.000; sin embargo, el concepto es también influenciado por tener una distribución geográfica muy estrecha de endemismo y/o de fragmentación de hábitat.[2]

Una especie puede estar amenazada o ser vulnerable, pero no considerarse rara si, por ej., tienen una población grande, dispersa, pero su número declina rápidamente o se predice eso. Las especies raras generalmente se consideran amenazadas simplemente por su inabilidad de recuperarse tamaño pequeño de población de eventos estocásticos y por el potencial de rápida declinación de su población.

Ejemplos de especies raras[editar]

Referencias[editar]

  1. Categories & Criteria (version 3.1) IUCN, 2001.
  2. R.MacNally and G.W.Brown, Reptiles y Fragmentación de Hábitat en los Bosques de box-ironbush de Victoria central, Australia: Predicting Compositional Change and Faunal Nested-ness, Oecologia 128:116-125 (2001)