Ecce Homo (Cossiers)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ecce Homo
Año Hacia 1620
Autor Jan Cossiers
Técnica Óleo sobre madera de roble
Estilo Barroco
Tamaño 73,5 cm × 54,5 cm
Localización Louvre, París, Bandera de Francia Francia
Ecce Homo, 1604, Caravaggio.

Ecce Homo es un cuadro del pintor flamenco Jan Cossiers, firmado con iniciales y datado hacia 1620, que se encuentra en el Museo del Louvre.

Aunque tras su viaje a Italia en 1624 el autor se vio influido por Caravaggio,[1]​ en este caso, la total ausencia de rasgos caravaggescos en la pintura, así como el soporte, indican que se trata de una obra anterior a ese viaje e independiente también de la línea marcada por Rubens en Amberes.[2]​ Se trata uno de los episodios más generosamente representados en el Arte sobre la Pasión, la presentación de Jesús de Nazaret ante el pueblo de Jerusalén por Pilato.[3]​ El tema, denominado Ecce Homo por ser las palabras que, según la versión bíblica La Vulgata mencionó el gobernador romano, tiene pinturas de Tiziano, El Bosco, o el propio Caravaggio.

Jesús es mostrado por Pilato, que está a su espalda ricamente ataviado, después de ser flagelado, coronado por espinas y golpeado con una caña que posteriormente le sirve de burlón cetro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «museodelprado.es». Consultado el 4 de junio de 2015. 
  2. «Joconde. Portail des collections des musées de France» (en francés). Direction des musées de France. 1999. Consultado el 14 de julio de 2012. 
  3. V. V. A. A. (2010). Mitología clásica e iconografía cristiana, pág. 273. R. Areces. ISBN 978-84-8004-942-9.