Each-uisge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Each-uisge
Eachuisge.jpg
Representación de un Each-uisge
Datos
Mitología Escocesa
Tipo Criatura legendaria
Subtipo Espíritu
País Escocia
Región Tierras Altas de Escocia
Hábitat Lagos
Criaturas similares Kelpie, Eachy
[editar datos en Wikidata]

El each-uisge (gaélico escocés[ɛxˈɯʃkʲə], literalmente "caballo (de) agua") es un espíritu acuático escocés mitológico, llamó el each-uisge (anglizado como aughisky) o Ech-Ushkya en Irlanda. Es similar al kelpie, pero menos maligno.

Historia[editar]

El each-uisge, un caballo de agua sobrenatural encontrado en las Tierras Altas de Escocia, ha sido descrito tanto como "quizás el más feroz y peligroso de todos los caballos de agua" por la folclorista Katharine Briggs.[1]​ A menudo confundido con el kelpie (el cuál habita en arroyos y ríos), el cada each-uisge vive en el mar, lochs marinos, y lochs de agua dulce.[1]​ El cada each-uisge es una metamorfo, disfrazándose como un hermoso caballo, un poni, un hombre guapo o un pájaro enorme.[1]​ Si,  en forma equina alguien lo monta, esa persona estará segura mientras se mantenga al each-uisge en tierra firme. Sin embargo, al meró al rastro u olor de agua significara el fin del jinete: pues la piel del each-uisge es adhesiva y la criatura inmediatamente ira a la parte más profunda del loch con su víctima. Después de que la víctima se ahogue, el each-uisge lo desgarra y devora el cuerpo entero excepto el hígado, el cual flota a la superficie.[1]

En su forma humana se dice aparece como hombre guapo, y puede ser reconocido como criatura mitológica solo por las algas, o por la abundancia de arena y barro en su cabello.[2][3]​ Debido a esto, las personas en las Tierras Altas eran a menudo cautos con los desconocidos y con los animales solitarios al borde del agua, cerca de donde el each-uisge se decía habitaba.

Cnoc-na-Bèist ("Hillock del monstruo") es el nombre de un knoll en la isla de Lewis donde un each-uisge fue asesinado por el hermano de una mujer que intentó seducir  cerca de un loch de agua dulce, Loch-à-Mhuileinn ("Loch del molino").[3]

Junto con sus víctimas humanas, el ganado y las oveja eran también a menudo presa del each-uisge que podía ser atraído fuera del agua por el olor de la carne asada. Una historia de McKay titulada Más cuentos de las tierras altas del este relata:

Un herrero de Raasay perdió a su hija por un each-uisge. Como venganza el herrero y su hijo hicieron una serie de grandes ganchos en una forja que crearon a la orilla del loch. Entonces asaron una oveja y calentaron los ganchos hasta que estuvieron al rojo vivo. Finalmente una gran neblina salió del agua y el each-uisge surgió de las profundidades tomo la oveja. El herrero y su hijo lanzaron los ganchos sobre el each-uisge y después una corta lucha mataron a la critura. Por la mañana no había restos de la criatura más que una sustancia gelatinosa.

Orígenes[editar]

El aspecto del each-uisge en la isla de Skye efue descrito por Gordon en 1995 como teniendo pico de loro y con un hábito de sumergirse de repente, por lo que pudo haber sido un encuentro con una tortuga de mar como la tortuga laúd.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d Briggs, Katharine (1976). An Encyclopedia of Fairies, Hobgoblins, Brownies, Boogies, and Other Supernatural Creatures. Harmondsworth, Middlesex: Penguin Books. pp. 115-16. ISBN 0-394-73467-X. 
  2. Briggs, Katharine (1976). An Encyclopedia of Fairies, Hobgoblins, Brownies, Boogies, and Other Supernatural Creatures. Harmondsworth, Middlesex: Penguin Books. pp. 115-16. ISBN 0-394-73467-X.  Briggs, Katharine (1976). An Encyclopedia of Fairies, Hobgoblins, Brownies, Boogies, and Other Supernatural Creatures. Harmondsworth, Middlesex: Penguin Books. pp. 115-16. ISBN 0-394-73467-X. (subscription required)
  3. a b Briggs, Katharine (1976). An Encyclopedia of Fairies, Hobgoblins, Brownies, Boogies, and Other Supernatural Creatures. Harmondsworth, Middlesex: Penguin Books. pp. 115-16. ISBN 0-394-73467-X. 
  4. Briggs, Katharine (1976). An Encyclopedia of Fairies, Hobgoblins, Brownies, Boogies, and Other Supernatural Creatures. Harmondsworth, Middlesex: Penguin Books. pp. 115-16. ISBN 0-394-73467-X.