EDM4S

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El EDM4S o EDM4S SkyWiper[1]​ (Electronic Drone Mitigation 4 - System), es un dispositivo anti-dron de guerra electrónica portátil fabricado por la empresa lituana NT Service. Está diseñado para interrumpir los vehículos aéreos no tripulados pequeños y medianos bloqueando los sistemas de comunicación y navegación por satélite de los vehículos aéreos no tripulados con un Pulso electromagnético. Historia El dispositivo fue mostrado por primera vez por la empresa NT Service (de Kaunas, Lituania) en la Exhibición de Seguridad y Contra el Terrorismo de 2019 en Londres.

Capacidades El dispositivo puede ser transportado por una sola persona. El operador apunta el dispositivo al UAV y lo activa para interrumpir las comunicaciones del UAV en un rango de 3 a 5 km, así como sus capacidades de navegación por satélite. Dependiendo del nivel de autonomía del UAV, puede caer del cielo, hacer un aterrizaje controlado, regresar a un punto de ruta anterior o continuar operando normalmente.

El dispositivo puede tener 4 o 6 antenas. Por defecto hay dos antenas para las bandas de frecuencia 2,4 GHz y 5,8 GHz, con una potencia de 10W cada una, una antena para la banda GPS 1,5 GHz con una potencia de 10W, y una antena para la banda GLONASS 1,5 GHz con una potencia de 10W.

Dispositivo El dispositivo está hecho de aluminio y tiene la forma de un rifle, e incluye un gatillo para activar el dispositivo y una óptica para apuntar. Pesa 5,5 kg y mide 1050 x 220 x 360 mm con la culata extendida (830 x 220 x 360 mm sin la culata extendida). Está alimentado por una batería de 24 V, que puede durar hasta 35 minutos.

Uso La versión EDM4S-UA del dispositivo, con un costo unitario de $ 15,000, fue utilizada por primera vez por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra los drones separatistas rusos en Donbas en 2021 como parte de la Guerra Ruso-Ucraniana. Desde entonces, ha visto un mayor uso en la invasión rusa de Ucrania, derribando drones rusos como el Eleron-3. En junio de 2022, Lituania donó 110 unidades a Ucrania a un costo de 1,5 millones de euros (1,56 millones de dólares).

Referencias[editar]

  1. NACHRICHTEN, n-tv. «Das Gewehr, mit dem die Ukraine Drohnen vom Himmel holt». n-tv.de (en alemán). Consultado el 12 de octubre de 2022.