Municipio de Dzidzantún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dzidzantún (municipio)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dzidzantún
Municipio
Dzidzantún, Yucatán (01).JPG
Palacio Municipal de Dzidzantún
Dzidzantun en Yucatan.svg
Ubicación de Dzidzantún

Mapa interactivo
Coordenadas 21°17′00″N 89°02′00″O / 21.283333333333, -89.033333333333
Cabecera municipal Dzidzantún
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Yucatan.svg Yucatán
Presidente municipal PRI logo (Mexico).svg Ismael Aguilar Puc (2021-2024)[1]
Subdivisiones 2 comisarías
Eventos históricos  
 • Fundación 1918
Superficie  
 • Total 198 km²
Altitud  
 • Media 6 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 8345 hab.[2]
 • Densidad 39,31 hab/km²
Huso horario UTC−6
Código postal 97500[3]
Clave Lada 991[4]
Código INEGI 31027[5][6]
Sitio web oficial

Dzidzantún, uno de los 106 municipios de Yucatán, México cuya cabecera municipal recibe el mismo nombre. Situado en la parte nororiental de la península de Yucatán, en el litoral del golfo de México.

Toponimia[editar]

Escrito o labrado, de Dzidzan; y tun, que significa piedra. El nombre significa lo escrito o labrado sobre piedra.

Reseña histórica[editar]

El sitio en el que hoy se levanta el pueblo de Dzidzantún «Lo que está escrito en piedra», cabecera del municipio del mismo nombre, perteneció en tiempos prehispánicos a la provincia de Ah Kin Chel.

No se tienen datos acerca de su fundación, por parte de los conquistadores; hay un documento que testimonia que en el año de 1549 existía una Encomienda en este sitio a favor del señor Hernán Muñoz Vaquiano.

Desde fines del siglo XIX Dzidzantún pertenecía al partido de Temax, hasta 1918 en que se erige cabecera del municipio del mismo nombre por acuerdo de la Ley Orgánica del Estado de Yucatán.

Ubicación[editar]

Este municipio se localiza en la región denominada litoral norte del Golfo de México. Queda comprendido dentro de los paralelos 21° 12' y 21° 23' latitud norte y los meridianos 88° 57' y 89° 04' longitud oeste; tiene una altura promedio de 4 msnm.

Límites municipales[editar]

Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación:[7]

Noroeste: Golfo de México Norte: Golfo de México Noreste: Dzilam de Bravo
Oeste: Yobaín Rosa de los vientos.svg Este: Dzilam González
Sur: Canshacab Sureste: Temax

Comisarías

San Francisco y Santa Clara.

Extensión

El municipio de Dzidzantún ocupa una superficie de 198 km²

Orografía[editar]

La parte sur está constituida por una llanura de barrera con piso rocoso. La parte norte posee una suave pendiente que al final se convierte en lecho marino.

Hidrografía[editar]

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

Clima[editar]

En la mayor parte del municipio el clima es muy seco y cálido, siendo sólo la parte sudeste de clima cálido subhúmedo. Los vientos dominantes son en dirección sureste y noroeste. Tiene una temperatura media de 26.3 °C y una precipitación pluvial media anual de 1200 milímetros. Humedad relativa promedio anual: marzo 66%- diciembre 89%.

Ecosistema[editar]

Flora

La flora presenta la vegetación característica de la selva baja caducifolia; las especies principales son la ceiba, el bonete y el flamboyán, entre otras. En el norte predomina el cocotero y el mangle.

Fauna

En la fauna regional son comunes los reptiles: serpientes, iguanas y tortuga terrestre; y algunas aves, como golondrinas, gaviotas y chachalaca.

Características y Uso del Suelo

El suelo es rocoso.

Grupos étnicos[editar]

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 1,064 personas. Su Idioma indígena es el maya.

Evolución demográfica[editar]

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 7,877 habitantes, de los cuales 4,032 son hombres y 3,845 son mujeres. La población total del municipio representa el 0.48% de la población total del estado.

Educación[editar]

Cuenta con:

  • 5 escuelas nivel Prescolar
  • 5 escuelas nivel Primarias
  • 1 escuela nivel Secundaria
  • 2 escuelas nivel Bachillerato
  • 2 escuelas nivel Superior

Religión[editar]

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 6,149 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 971 habitantes.

Vivienda[editar]

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 1,898 viviendas.

Vías de comunicación[editar]

La red carretera, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 tiene una longitud de 85.3 km

Monumentos históricos[editar]

Arquitectónicos

Las iglesias de San Antonio de Padua, La Purísima Concepción y San Pedro (siglos XVI y XVII), el Palacio Municipal (siglo XIX).

Iglesia y exconvento de Santa Clara, en la que encontramos la nave más grande de Latinoamérica.

Arqueológicos

Xalau, Tamba, Bolmay, Petul, Sotpol, Xuyap, Poxil, Xcoom, Palaban, Xmaos y Xcan.

Fiestas, danzas y tradiciones[editar]

Fiestas Populares

Enero, festividades en honor de Santa Clara.

Del 10 al 13 de junio se celebran las fiestas en honor a San Antonio de Padua, patrono del pueblo.

Del 8 al 14 de agosto festividades en honor de Santa Clara, patrona del pueblo (11 de agosto).

Tradiciones y costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

Traje típico

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido; este se coloca sobre el Fustán, que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos, sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa con largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozo de Santa María.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar la Jarana

Gastronomía[editar]

Alimentos

Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales.

Dulces

Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote.

Bebidas

Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región y Palo Viejo.

Referencias[editar]

  1. «Resultados Elecciones 2021: PAN conserva liderazgo en municipios de Yucatán». Alcaldes de México. 21 de junio de 2021. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  2. «Censo de Población y Vivienda 2020. Yucatán.». INEGI. Consultado el 22 de febrero de 2020. 
  3. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 97500.
  4. Portal Telefónico, clave Lada 991.
  5. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  6. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  7. Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico Municipal 2005.

Enlaces externos[editar]