Duque de Buckingham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Duque de Buckingham, en referencia a Buckingham, es un título que se ha creado varias veces en la nobleza de Inglaterra, de Gran Bretaña y del Reino Unido. También se ha creado condes de Buckingham y marqueses de Buckingham.

Historia[editar]

Primera creación (1444)[editar]

El título fue creado por primera vez el 14 de setiembre de 1444 a favor de Humphrey Stafford, 6° conde de Stafford.[1]

Humphrey Stafford, caballero de la Jarretera era el único hijo de Edmund Stafford, V conde de Stafford, caballero de la Jarretera y de Ana de Gloucester, hija mayor de Tomás de Woodstock —el menor de los hijos del rey Eduardo III— y hermana y posterior heredera de su hermano Humphrey, conde de Buckingham. Humprhey Stafford fue un importante aliado de la Casa de Lancaster durante la guerra de las Dos Rosas y murió en la batalla de Northampton, siendo sucedido por su nieto ya que su hijo había muerto años antes.

Henry Stafford, nieto de Humprhey ayudó a Ricardo III en su reclamó el trono en 1483 (el matrimonio de Eduardo IV e Isabel Woodville fue declarado nulo y los hijos de ambos declarados ilegítimos por la Ley del Parlamento Titulus Regius). Sin embargo posteriormente Henry encabezó una revuelta contra Ricardo siendo derrotado y ejecutado en 1483. A su muerte todos sus títulos, incluidos el de duque de Buckingham, fueron confiscados.

Su hijo Edward Stafford fue restaurado en los títulos cuando Enrique VII subió al trono en 1485 sin embargo fue ejecutado en 1521 acusado de traición por oponerse al cardenal Wolsey, principal asesor de Enrique VIII, extinguiéndose el título. A la muerte de Edward, el emperador Carlos V exclamó, en alusión a Wolsey que A butcher´s dog has killed the finest Buck in England haciendo un juego de palabras entre “buck in England” y Buckingham. La expresión se traduciría como un perro carnicero ha asesinado al cisne más fino de Inglaterra. Cabe mencionar que el blasón de los duques de Buckingham lucía esta ave de soporte o tenante, con yelmo y corona ducal, que se erigía entre dos alas batientes.

Segunda creación (1623)[editar]

Tercera creación (1703)[editar]

Lista de condes[editar]

El título de duque de Buckingham ha sido ostentado por:[2]

Duques de Buckingham (1444)[editar]

Duques de Buckingham (1623)[editar]

Duques de Buckingham (1703)[editar]

Duques de Buckingham y Chandos (1822)[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Lundy, Darryl (27 de enero de 2013). «Humphrey Stafford, 1st Duke of Buckingham». ThePeerage.com (en inglés). 
  2. Lundy, Darryl. «Index to Dukes and Duchesses». ThePeerage.com (en inglés). Consultado el 18 de agosto de 2015.