Dr. Katz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dr. Katz (Dr. Katz, Professional Therapist), es una serie de animación para adultos estadounidense originalmente emitida en Comedy Central desde el 28 de mayo de 1995 hasta el 24 de diciembre de 1999, finalizando con tres últimos episodios en 2002. La serie fue producida por Popular Arts Entertainment, Tom Snyder Productions y HBO Downtown Productions, con Jonathan Katz y Tom Snyder. Ganó un Premio de Peabody en 1998.

La serie fue animada por computadora en un estilo crudo y fácilmente reconocible producido con el software Squigglevision (un dispositivo que Snyder había empleado en su negocio de animación educativa), en el cual todas las personas y objetos animados están coloreados y tienen contornos constantemente ondulantes, mientras que la mayoría de los otros objetos inanimados son estáticos y usualmente de color gris.

Argumento[editar]

Trata sobre el Dr. Johnathan Katz, un psicoterapeuta profesional (como menciona el título completo de esta serie). Dr. Katz tiene principalmente como pacientes estrellas, comediantes neuróticos, etc. frustrados o simplemente muy malos para lograr la fama que utilizan su diván para airear sus disparatados problemas. Katz también tiene sus propios problemas, se muestra la terapia de uno o dos pacientes a la par de los problemas familiares de la familia Katz, lo que terminan siempre por enviarle al bar del vecindario, donde se encuentra con sus amigos Stanley y Julie, la camarera.

Benjamin Katz (o simplemente Ben) es el único miembro de la familia, ya que su madre se separó de ellos. Ben no tiene trabajo y solo sale de su casa para ir al consultorio de su padre, en donde cruza unas palabras con su secretaria Laura, quien a pesar de las constantes insinuaciones de Ben, no le hace caso.

Reparto[editar]

Nota: El doblaje de España también fue transmitido en América Latina.

Personaje Reparto Original (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Reparto de voces España
Bandera de España
Doctor Katz Jonathan Katz Abraham Aguilar
Ben H. Jon Benjamin Iván Muelas
Laura (secretaria) Laura Silverman Ana María Marí
Stanley Willy Le Bow Carlos Ysbert

Emisiones[editar]

El primer episodio de Dr. Katz fue transmitido el 28 de mayo de 1995. Fueron producidos un total de 81 episodios, con la sexta y última temporada (de 18 episodios) saliendo al aire el 15 de junio de 1999. Solamente los primeros seis de los episodios finales fueron transmitidos en Comedy Central inmediatamente, aunque se transmitieron todos en otros canales a nivel internacional. Después de un retraso de cinco meses, otros nueve episodios se emitieron durante un maratón de Noche buena. Los tres últimos episodios fueron transmitidos por primera vez en Estados Unidos el 13 de febrero de 2002, durante un evento llamado "Dr. Katz goes to the Final Three.".

Temporada Episodios Emisión original
Primera transmisión Última transmisión
1 6 28 de mayo de 1995 2 de julio de 1995
2 13 15 de octubre de 1995 26 de mayo de 1996
3 13 6 de octubre de 1996 9 de marzo de 1997
4 13 9 de mayo de 1997 14 de septiembre de 1997
5 18 15 de junio de 1998 23 de noviembre de 1998
6 18 15 de junio de 1999 13 de febrero de 2002

Trivia[editar]

  • En un episodio de South Park (otra serie de Comedy Central) titulado "El Verano Apesta", aparece Dr. Katz como terapeuta del Sr. Garrison.
  • En el episodio 307 de Mr. Show, aparece Dr. Katz tocando la guitarra junto a Kedzie Matthews, marcando el final del episodio.
  • En un episodio de Padre de Familia, "Saving Private Brian", se muestra que Peter Griffin tiene como terapeuta a Dr. Katz.
  • En Duckman, en el episodio "Das Sub", Duckman mira un retrato de Dr. Katz y dice: "Te miran a ti y saben qué es lo que quieren ver, me miran a mí y saben que es el canal equivocado".
  • El canal Locomotion transmitió la serie con el doblaje de España. La serie estuvo en emisión en dicho canal desde el año 1997 hasta julio de 2005, siendo la serie que más años estuvo al aire en dicha señal. Aunque durante los primeros años que la serie estuvo en el canal, cuando era prácticamente exclusivo de DirecTV, se transmitió con un doblaje latinoamericano en el cual Dr. Katz y Ben hablaban con un marcado acento argentino.[1]

Referencias[editar]

  1. «Dr Katz doblado al argentino». youtube.com. Consultado el 29 de agosto de 2017.