Doula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se llaman doulas las mujeres, que ya han sido madres, que aconsejan y ayudan a las embarazadas y las acompañan durante el embarazo, el parto y los cuidados al recién nacido.[1]

Este acompañamiento existe desde tiempos antiguos, pero en muchos países occidentales fue desapareciendo al extenderse y mejorar la atención a las mujeres embarazadas a través de los sistemas de salud.[2]​ Actualmente la figura de la doula está presente en muchos países, acompañando o asistiendo a las mujeres embarazadas tanto en el domicilio como en entornos hospitalarios.[3]

Para ser doula no se exige formación obstétrica. Sus roles y su formación no son homogéneos, debido en gran parte a la falta de regulación. Según las numerosas páginas web que ofrecen sus servicios, es requisito necesario haber sido madre, y generalmente se asiste a algún tipo de cursillo de duración variable.[4]​ Las relaciones con los obstetras y enfermeros son variables. En algunos casos se las considera como una ayuda, pero en ocasiones son rechazadas, acusadas de falta de formación o de intrusismo.[5][6]

Origen del término[editar]

La palabra "doula", δούλη –masculino δούλος– se usaba en la Grecia Antigua con el significado de "esclava" o "sirvienta".

Fue la antropóloga Dana Raphael quien rescató la palabra. Dijo haberla aprendido en Grecia por una mujer, y la usó en 1966 en una disertación sobre lactancia materna, pero no se popularizó hasta después de la publicación en 1976 de su libro «The Tender Gift: Breastfeeding».[7]​ Raphael la usó para referirse a las mujeres, habitualmente vecinas de las nuevas madres, que en Filipinas las ayudan durante la lactancia y los cuidados al recién nacido.[8][9]​ Posteriormente su uso se ha universalizado y ahora sirve para referirse a las mujeres que ayudan durante el embarazo, antes y después del parto.

Algunas doulas la rechazan por considerarla negativa y prefieren llamarse "asistentes al parto".

Cometido de las doulas[editar]

La función esencial de las doulas es proporcionar apoyo a la futura madre durante el parto y el puerperio, sin influir en sus decisiones, con total pleno respeto a las decisiones de la mujer y a la relación que ésta tenga con sus familiares y quienes la asisten. Este apoyo puede ser físico, por ejemplo: cuidando a la futura madre, dándole masajes, ayudándola si lo necesita en el baño o en sus desplazamientos; emocional: dando ánimos, explicando a la mujer y familiares la situación para ayudar a superar sus temores, escuchando sus preocupaciones; o meramente informativo, describiendo técnicas que la pueden ayudan durante el parto o los procedimientos que puede ser necesario llevar a cabo si surgen complicaciones. Todo ello dirigido a que la mujer que va a dar a luz se sienta cuidada y segura. [10]

Controversia[editar]

La figura de la doula ha ido extendiéndose por muchos países, avalada por informes que relacionan el acompañamiento a las mujeres durante la maternidad con menor estrés y mejor adaptación.[cita requerida] En algunos países existen equipos de doulas trabajando junto con el personal médico.[cita requerida]

Sin embargo, a medida que ha aumentado su número y su actividad, ha crecido también preocupación sobre sus actividades,[11][12]​ principalmente por la difusión que dan a algunos consejos relacionados con con el parto natural, con prácticas New Age[13]​ y también por su oposición a los profesionales sanitarios, como parteras o enfermeros, que algunas consideran innecesarios o perjudiciales para la madre y el recién nacido.[14]

En España, sus actividades han sido objeto de dura crítica por parte del Consejo de Colegios de Enfermería, que en 2015, en reacción a las denuncias que recibían desde hospitales, centros de salud y asociaciones publicó un informe llamado "Informe Doulas" acusándolas de intrusismo laboral potencialmente peligroso.[15]​ El informe ponía de manifiesto, con evidencias extraídas de numerosas páginas web, que las doulas que atienden en domicilios ofertaban servicios que excedían su preparación, por ejemplo, coach, psicoterapia o masajes. También mostraba el aleccionamiento al que se somete al padre o la naturaleza de los consejos, como por ejemplo, que las exploraciones vaginales equivalen a una violación, o la recomendación de "no quitarse las bragas en la consulta"

¡No os bajéis las bragas! "Yo recomiendo a las mujeres que acompaño en el embarazo y el parto que cuando vayan a la consulta NO SE BAJEN LAS BRAGAS, y les advierto que algunos profesionales aprovechan la realización de los cultivos de tercer trimestre para meter la mano sin avisar. Algo así no se debe hacer jamás sin el consentimiento de la mujer. Realizado sin él equivale a un abuso sexual."[16]


El informe fue enviado a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y al Fiscal General del Estado, que lo desoyeron, aunque algunas de las webs relacionadas desaparecieron o eliminaron algunos contenidos. Las asociaciones de doulas insinuaron que su único fin era desacreditar el rol de acompañante emocional en el nacimiento.[cita requerida] En 2019, los enfermeros han vuelto a denunciar que los anuncios de doulas ofrecen actividades que sobrepasan los cometidos para los que dicen estar preparadas.[17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Doula». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  2. Muñoz, Patricia Burgo. «'Doulas’, ¿un servicio necesario para las embarazadas o intrusismo sanitario?». eldiario.es. Consultado el 2 de abril de 2019. 
  3. Uribe, Diana. «Modelo de atención en salud "Doulas", para mejorar la calidad del cuidado perinatal en instituciones de primer nivel de atención en Bogotá». Universidad El Bosque. 
  4. «Enfermeras y matronas denuncian que las doulas fomentan 'prácticas de canibalismo'». ELMUNDO. 16 de febrero de 2015. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  5. Ballen, Lois Eve; Fulcher, Ann J. (2006-3). «Nurses and Doulas: Complementary Roles to Provide Optimal Maternity Care». Journal of Obstetric, Gynecologic & Neonatal Nursing (en inglés) 35 (2): 304-311. doi:10.1111/j.1552-6909.2006.00041.x. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  6. Salud, BBC Mundo. «Qué son las doulas, las parteras que generan controversia». BBC Mundo. Consultado el 3 de abril de 2017. 
  7. Jones, Maggie (21 de diciembre de 2016). «Dana Raphael Opened Up the Mysteries of Nursing». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  8. 1926-2016., Raphael, Dana, (1976, ©1973). The tender gift : breastfeeding. Schocken Books. ISBN 0805205195. OCLC 2330857. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  9. Roberts, Sam (19 de febrero de 2016). «Dana Raphael, Proponent of Breast-Feeding and Use of Doulas, Dies at 90». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  10. «Evidence on: Doulas». Evidence Based Birth® (en inglés estadounidense). 14 de agosto de 2017. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  11. «El lucrativo y peligroso negocio de las «doulas»». www.larazon.es. Consultado el 3 de abril de 2017. 
  12. 20Minutos. «Alerta por el auge de las doulas, 'matronas' sin titulación que aconsejan a embarazadas - 20minutos.es». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 3 de abril de 2017. 
  13. «La verdad sobre las doulas». Dossier de prensa (Consejo General de Enfermería): 13, 14. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  14. «La verdad sobre las doulas». Informe doulas (Consejo General de Enfermería): 12. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  15. «Los enfermeros denuncian prácticas». La Vanguardia. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  16. «La verdad sobre las doulas». Dossier de prensa (Consejo General de Enfermería): 12. Consultado el 1 de abril de 2019. 
  17. «¿Qué es y qué no es una doula? - Diario Dicen». Enfermería21. 19 de febrero de 2019. Consultado el 1 de abril de 2019.