Doula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se llaman a sí mismas doulas las mujeres que aconsejan a las embarazadas y las acompañan durante el parto.

Para ser doula no se exige formación obstétrica. Según las numerosas páginas web que ofrecen sus servicios, es requisito necesario haber sido madre, y generalmente se asiste a algún tipo de cursillo de duración variable, pero no existe regulación oficial sobre la formación que reciben, ni exámenes para acreditar sus conocimientos,[1]​ por lo que no son obstetras.

Etimología[editar]

La palabra "doula", del griego δοῦλα (dula), significa "esclava" o "sirvienta". La palabra es considerada negativa, por lo que algunas doulas la rechazan y prefieren llamarse "asistentes al parto".

Fue la antropóloga Dana Raphael quien en 1973 rescató la palabra para referirse a las mujeres que ayudan a las nuevas madres durante la lactancia y el cuidado al recién nacido, en Filipinas. Se trata de mujeres sin tener vínculos familiares con las madres, normalmente, vecinas. El término acabó extendiéndose y refiriéndose también a las mujeres que ayudan antes del parto.[2]

Cometido de las doulas[editar]

Las doulas brindan apoyo a las mujeres durante la gestación, el parto y la crianza.[3]​ Trabajan en equipo, teniendo siempre una doula de respaldo para asegurar a la mujer el acompañamiento ante situaciones que impidan a la doula referente asistir al parto.

Las familias realizan con su doula un trabajo previo conociéndose, pudiendo así generar un vínculo de cara al nacimiento, conversando sobre miedos, deseos y posibilidades para un acompañamiento adecuado a sus necesidades. La doula además de apoyar a la mujer, brinda apoyo a los acompañantes afectivos de la misma (pareja, progenitores, hermanos, etc.), procurando trabajar en equipo en los cuidados que se brindan a la parturienta y promoviendo la participación activa de los acompañantes afectivos.

Las doulas deben desempeñarse de acuerdo a un estándar de la práctica y un código de ética que busca cuidar de la vivencia particular de cada familia. Su práctica debe ser en pleno respeto de las decisiones de la mujer y de la relación que está posee con su proveedor de salud y quienes la asisten.

Controversia[editar]

La figura de la doula ha ido extendiéndose por muchos países, recibiendo cada vez más aceptación, avalada por algunos informes que relacionan un mayor acompañamiento de las mujeres durante el proceso de maternidad con una mejor adaptación y menor estrés.

En algunos países trabajan dentro y fuera de la esfera institucional en distintos ámbitos de atención al embarazo, parto y puerperio, existiendo programas de doulas dentro de la misma institución trabajando en equipo con el personal de salud.[cita requerida]

A medida que ha aumentado su implantación en la sociedad, también ha aumentado la preocupación porque su formación y competencias no estén oficialmente reguladas.

En algunos países como España, su trabajo ha sido objeto de controversia y crítica, especialmente por parte de profesionales sanitarios como parteras o enfermeros, preocupados por un intrusismo laboral potencialmente peligroso.[4][5][6][7]​ El llamado "Informe Doulas" que tuvo lugar en España, fue criticado por las asociaciones de doulas en su rigurosidad científica, insinuando un enfrentamiento entre gremios que busca desacreditar el rol de acompañante emocional en el nacimiento.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Enfermeras y matronas denuncian que las doulas fomentan 'prácticas de canibalismo'». ELMUNDO. 16 de febrero de 2015. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  2. «Doula». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  3. Uribe, Diana. «Modelo de atención en salud "Doulas", para mejorar la calidad del cuidado perinatal en instituciones de primer nivel de atención en Bogotá». Universidad El Bosque. 
  4. Los enfermeros denuncian prácticas "de secta canibalista" en las 'doulas'
  5. Salud, BBC Mundo. «Qué son las doulas, las parteras que generan controversia». BBC Mundo. Consultado el 3 de abril de 2017. 
  6. «El lucrativo y peligroso negocio de las «doulas»». www.larazon.es. Consultado el 3 de abril de 2017. 
  7. 20Minutos. «Alerta por el auge de las doulas, 'matronas' sin titulación que aconsejan a embarazadas - 20minutos.es». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 3 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]