Doula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una "doula" es una persona capacitada para brindar apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto.

Las doulas no son personal sanitario, sino que acompañan a la mujer y su familia proporcionando sostén ininterrumpido durante el trabajo de parto, parto y postparto, enfocándose única y específicamente en el bienestar emocional y el manejo del dolor y posibles emergentes del proceso del nacimiento.

Tienen formación específica en medidas de comfort, puericultura básica, fisiología del nacimiento y posibles intervenciones. No realizan ningún tipo de tarea clínica, ni deciden por la mujer, sino que brindan información y asisten a la familia en su búsqueda de generar un ambiente favorable para el nacimiento que desean.

Las familias realizan con su Doula un trabajo previo conociéndose, pudiendo así generar un vínculo de cara al nacimiento , conversando miedos, deseos y posibilidades para un acompañamiento adecuado a sus necesidades.

La Doula además de apoyar a la mujer, brinda apoyo al acompañante afectivo de la misma (pareja, madre, etc), procurando trabajar en equipo en los cuidados que se brindan a la parturienta y promoviendo la participación activa del acompañante afectivo.

Las doulas se desempeñan de acuerdo a un estándar de la práctica y un código de ética que busca cuidar de la vivencia particular de cada familia, su práctica debe ser en pleno respeto de las decisiones de la mujer y de la relación que está posee con su proveedor de salud y quienes la asisten.

Las doulas trabajan en equipo, teniendo siempre una Doula de respaldo para asegurar a la mujer el acompañamiento ante situaciones que impidan a la Doula referente asistir al parto.

En algunos países, como por ejemplo España, su formación y sus competencias no se encuentran reconocidas siendo su trabajo objeto de controversia y crítica[1]

Sin embargo en la mayoría de los países la figura de la Doula está ampliamente difundida y aceptada. Las mismas trabajan dentro y fuera la esfera institucional en los distintos ámbitos de atención al embarazo, parto y puerperio habiendo incluso programas de doulas dentro de la misma institución, pudiendo trabajar en equipo con el personal de salud.

El llamado "Informe Doulas" que tuvo lugar en España, ha sido ampliamanete criticado en su rigurosidad científica, dejando entrever un enfrentamiento entre gremios que busca desacreditar el rol de acompañante emocional en el nacimiento.

El rol de la Doula en el ámbito del nacimiento es reconocido y recomendado por la OMS y la ACOG, por mejorar los resultados obstétricos y ser costo afectivo.

Etimología[editar]

La palabra "doula", del griego δοῦλα (dula), significa "esclava". Posteriormente, su significado cambió a "sirvienta". En Grecia la palabra tiene una connotación negativa por su origen, por lo que muchas prefieren llamarse a sí mismas "asistentes al parto".

Quien primero utilizó el concepto doula en su acepción moderna fue la antropóloga Dana Raphael para referirse a las mujeres que ayudaban a las nuevas madres durante la lactancia y el cuidado al recién nacido en Filipinas.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]