Doubtful Sound

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Doubtful Sound en un día claro.

Doubtful Sound es un fiordo en la región de Fiordland en la parte sudoeste de la Isla Sur en Nueva Zelanda. Está situado en la misma región que el fiordo más pequeño pero más conocido Milford Sound. No es posible llegar a Doubtful Sound por carretera como lo es con Milford Sound.[1]

El capitán James Cook le dio el nombre de "Doubtful Harbour" durante su visita en 1770, no entró en el fiordo al no está seguro si era navegable.[2]​ Más tarde fue denominado Doubtful Sound por balleneros y cazadores de focas.

Una expedición científica española al mando de Alejandro Malaspina visitó Doubtful Sound en febrero de 1793, con el fin de experimentar la medición de la gravedad con un péndulo, una parte de los esfuerzos para establecer un nuevo sistema métrico.[3]​ Los oficiales de la expedición, que incluía a Felipe Bauzá, hicieron los primeros mapas cartográficos de las partes inferiores del fiordo, nombrando las características del mismo.[4]​ Hoy en día estos forman un grupo único de los pocos nombres españoles en la geografía de Nueva Zelanda: Febrero Point, Bauza Island, Pendulo Reach y Malaspina Reach.[5]

Flora y Fauna[editar]

Doubtful Sound tiene un verde resplandeciente dado a la enorme cantidad de lluvia que recibe Fiordland. Anualmente caen más de seis metros de lluvia unos 200 días al año. Esto causa que las aguas del fiordo tengan una capa de agua dulce entre dos a diez metros por encima del agua salada. La capa de agua dulce causa que menos luz penetre en las aguas del fiordo. Esto resulta que muchas animales y plantas marinas que normalmente viven a 30-40 metros de profundidad se encuentren a 10 metros. Doubtful Sound también tiene delfines, focas, y pingüinos.[6]

Doubtful Sound, como muchos de los fiordos en la zona, es inusual porque tiene dos distintas capas de agua que apenas se mezclan. Hay una capa de agua dulce entre 2-10 metros encima de la capa de agua salada. Esto es causado por la enorme cantidad de lluvia y agua que desciende de las montañas alrededores. Debajo del agua dulce hay una capa de agua salada que viene del mar.

Las montañas de Doubtful Sound son muy empinadas y están cubiertas por bosques vírgenes. El fiordo también contiene delfines que viven en el fiordo, aunque algunos científicos expresan temor de que los cambios climáticos y descargas de la cercana Manapouri Power Station puedan causar problemas en la población de delfines. Doubtful Sound también tiene focas y pingüinos. Ocasionalmente, también visitan las ballenas a Doubtful Sound. Las aguas del fiordo también tienen diversas clases de peces, estrellas de mar, anémonas, y coral.

Turismo[editar]

Aunque no es posible llegar a Doubtful Sound por carretera, varias compañías turísticas ofrecen cruceros de Doubtful Sound. Los cruceros empiezan en el pueblo de Manapouri a veinte kilómetros al sur de Te Anau. Un barco lleva a los visitantes a la otra orilla de Lake Manapouri. Después, un autocar lleva a los pasajeros por Wilmot Pass hasta llegar a Doubtful Sound. El tur son nueve horas. También ofrecen tures donde los pasajeros se pueden hospedar en la barco.

Referencias[editar]

  1. «Conservation on land». doc.govt.nz. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2013. Consultado el 2 de mayo de 2013. 
  2. Cook's Voyages (de Te Ara Encyclopedia of New Zealand. Consultada el 2 de mayo de 2013.)
  3. “Puerto del Pendulo, Doubtful Sound: The Malaspina Expedition’s Visit to New Zealand in Quest of the True Figure of the Earth”, The Globe, no.65, 2010, pp.1-18.
  4. Doubtful Sound (de Te Ara Encyclopedia of New Zealand. Consultado el 2 de mayo de 2013)
  5. Science and Spycraft: The Malaspina Expedition in New Zealand and New South Wales, 1793 - Robert J. King, via Mains’l Haul, A Journal of Pacific Maritime History, San Diego, Vol 41 No. 4 & 42, No. 1, Fall/Winter 2006, páginas 76-87
  6. http://www.listener.co.nz/