Dorrego (Mendoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dorrego
Localidad y distrito
Dorrego ubicada en Provincia de Mendoza
Dorrego
Dorrego
Localización de Dorrego en Provincia de Mendoza
Coordenadas 32°53′49″S 68°49′52″O / -32.8969, -68.8311Coordenadas: 32°53′49″S 68°49′52″O / -32.8969, -68.8311
Entidad Localidad y distrito
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Mendoza
 • Departamento Guaymallén
Intendente Marcelino Iglesias - UCR
Superficie  
 • Total 4.5 km²[1]
Altitud  
 • Media 770 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 28 839 hab.[1]
 • Densidad 6408,7 hab/km²[1]
Huso horario UTC−3
Código postal M5519
Prefijo telefónico 0261
Sitio web oficial

Dorrego es una localidad y un distrito del departamento Guaymallén, provincia de Mendoza, República Argentina. Limita al norte con la avenida de Acceso Este (Ruta Nacional 7), al sur con calle El Progreso y Elpidio González, al este con la avenida de Acceso Sur (Ruta Provincial 40), y al oeste con la avenida Costanera.

Tiene 4,5 km2, y una población de 28.053 habitantes, su densidad de población es de 6234 hab/km2.

Posee un centro de salud, un destacamento policial y ocho escuelas.

El corredor Bioceánico – constituido por la Ruta Nacional 7 y la Ruta Provincial 40 – vinculado con la avenida Costanera, son vías de conexión inter-departamental. El distrito posee vías primarias, de norte a sur: Remedios Escalada, Dorrego; de oeste a este: Adolfo Calle, Berutti. Las vías secundarias son: de este a oeste: Lamadrid, Moldes y Alsina.

Toponimia[editar]

El nombre de este distrito homenajea al líder federal Manuel Dorrego.

Población[editar]

Con 5432 habitantes (INDEC, 2001), forma parte del componente las heras del área metropolitana del Gran Mendoza. Dorrego está compuesto por gente de clase media principalmente y un 5% de clase media-alta.

Historia[editar]

La historia del distrito se remonta a la época de los Huarpes, cuando al actual Dorrego se lo denominaba Peipolota y Amancat, y habían pertenecido al cacique Esteve. Allí con anterioridad a la fundación de Mendoza, se instaló el Cacique Pelectay, con su mujer Estepe y su hijo Guaymaré, quienes venían de los Algarrobales de Yopacto. Al fundarse la Ciudad de Mendoza, pasaron primeramente a la encomienda del Capitán Alonso de Carvajal y Campofrío, pero debiendo ausentarse a Chile, transfirió la misma al Capitán Alonso de Reinoso, cuyos dominios fueron confirmados por los Capitanes Generales de Chile Don Rodrigo de Quiroga y después de Don Alonso Sotomayor, y en cuyos documentos consta que dicha encomienda conlindaba con la viña y el molino del Capitán Alonso de Videla, y allí residió el cacique Guaymaré, según lo justifica un documento de 1596, a dichas tierras se las llamó El Infiernillo. En razón de existir hornos con fuegos permanentes, en los que se cocinaban ladrillos, tejas y botijas – siendo estas tierras las que comprenden hoy al Distrito Dorrego. En su límite sur, fue distrito hasta 1985, con el nombre de Fco. De Laprida porque en esas inmediaciones se libró la batalla del Pilar, donde desapareció el ilustre congresista sanjuanino Narciso Laprida; también estuvo en esa batalla Domingo F. Sarmiento quien escapó escondiéndose.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.[2]

  • Sismo de 1861: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (157 años) con 12.000 muertes,[3]​ señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[2]​ Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (74 años) los gobiernos tomaron estado de la enorme gravedad crónica de sismos de la región.
  • Sismo de 1920: de 6,8 de intensidad, el cual destruyó parte de sus edificaciones y abrió numerosas grietas en la zona. Hubo 250 muertes por destrucción de casas de adobe[3][2]
  • Sismo del sur de Mendoza de 1929: muy grave, y al no haber desarrollado ninguna medida preventiva, a pesar de solo nueve años del anterior, mató a 30 habitantes por la caída de casas de adobe[2]
  • Sismo de 1985: fue otro episodio grave,[4]​ de 9 s de duración, derrumbando el viejo Hospital del Carmen de Godoy Cruz.

Parroquias de las Iglesia católica en Dorrego[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Arquidiócesis Mendoza
Parroquia Nuestra Señora Madre de los Migrantes[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]