Doroño

Doroño
entidad local menor
Doroño ubicada en España
Doroño
Doroño
Ubicación de Doroño en España
Doroño ubicada en Provincia de Burgos
Doroño
Doroño
Ubicación de Doroño en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Condado de Treviño
Ubicación 42°46′40″N 2°43′41″O / 42.77777778, -2.72805556
Población 150 hab. (INE 2020)
Código postal 09215
Pref. telefónico 945

Doroño es una localidad del municipio burgalés de Condado de Treviño, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

La iglesia está dedicada a La Asunción.[1]

Localidades limítrofes[editar]

Confina con las siguientes localidades:

Demografía[editar]

Evolución de la población[2]
Gráfica de evolución demográfica de Doroño entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Así se describe a Doroño en el tomo VII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Aldea en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (14 leguas), partido judicial de Miranda de Ebro (3 ½), diócesis de Calahorra (18), ayuntamiento de Treviño (1). Situada a la falda de una sierra llamada Zaldearán, en cuya cumbre se ven todavía unos grandes torreones de un castillo que allí hubo del mismo nombre; el clima es templado, y las enfermedades más comunes, constipados y algunos dolores de costado. Tiene 14 casas, una de concejo muy regular, escuela de primeras letras concurrida por unos 18 a 20 niños, cuyo maestro está dotado con 20 fanegas de trigo; iglesia parroquial (San Bautista), con un anejo en Miana, la cual se halla servida por un cura beneficiado, un cementerio que antes fue ermita, y una fuente dentro de la población y varias en el término, todas de buenas aguas. Confina N Berrosteguieta; E Treviño; S Ascarza, y O Golernio. El terreno es de mediana calidad, con montes de roble y mucha abundancia de haya. Los caminos son de pueblo a pueblo, y la correspondencia la reciben de Vitoria por el valijero de Treviño. Producciones: trigo, cebada, avena, legumbres y lino; ganado lanar y cabrío y el vacuno y mular necesario para las labores del campo; y caza de algunas perdices y liebres. La industria se reduce a la agricultura y a un molino harinero de invierno; y el comercio a la extracción de leña y algún trigo. Población: 8 vecinos, 30 almas.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Referencias[editar]

  1. «Parroquias de la diócesis de Vitoria». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2018. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  2. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 27 de abril de 2024. 
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.