Dorce Gamalama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dorce Gamalama
Información personal
Nombre de nacimiento Dedi Yuliardi Ashadi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de julio de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata
Solok (Indonesia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de febrero de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Grogol (Indonesia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Indonesia
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante, comediante y presentadora de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1970
Género Pop y dangdut Ver y modificar los datos en Wikidata

Dorce Gamalama (Solok, 21 de julio de 1963 – Yakarta, 16 de febrero de 2022)[1]​ fue una presentadora, cantante y actriz indonesia.

Biografía[editar]

Fue nombrada como Dedi Yuliardi Ashadi en el momento del nacimiento, y fue educada por su abuela después de que sus padres murieran cuando tenía ella un año de edad. Su abuela la llevaba, a la vez que a una escuela elemental, a cantar con un grupo llamado los Hermanos Bambang. El nombre artístico «Dorce» se lo dio originalmente Myrna, la líder del grupo de danza transgénero Fantastic Dolls, porque cuando ella trabajaba como tal, Dorce a menudo actuaba como mujer desde su adolescencia, aunque su figura masculina era notoria. Para complementar la totalidad de su personalidad y apariencia en el escenario, Dorce se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en Surabaya en 1983.[2]​ Más tarde comenzó a ser conocida como Dorce Gamalama. El nombre Gamalama proviene del monte Gamalama en la isla de Ternate. Después de su regreso del hach, cambió su nombre a Dorce Gamalama Halimatussadiyah.

En televisión[editar]

Fue presentadora de televisión, donde conducía su programa de entrevistas Dorce Show en Trans TV desde enero de 2005. También fue cantante, logrando establecer un récord en el Indonesian Record Museum (MURI) por lanzar nueve discos en tan solo un año y cinco meses.

Vida personal[editar]

Adoptó tres hijos y creó orfanatos que han cuidado de miles de niños. Escribió su autobiografía, titulada "Aku Perempuan". Dorce Gamalama era de ascendencia minangkabau. El 9 de noviembre de 2008, Dorce asistió al funeral de Imam Samudra, uno de los hombres ejecutados por los atentados de Bali en 2002. Gamalama pasó media hora en la casa del hombre que fue ejecutado y habló con la madre de él. Al salir, ella fue referida diciendo "Estoy segura de que se ha ido al cielo". El 12 de mayo de 2009, Dorce anunció que su espectáculo había sido cancelado.[3]

Referencias[editar]

  1. Hanif Hawari (16 de febrero de 2022). «Dorce Gamalama Meninggal Dunia». detikHot (en indonesio). Consultado el 15 de febrero de 2022. 
  2. Hari, Kurniawan (3 de julio de 2005). «Dorce: On duty and charity». The Jakarta Post. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2007. Consultado el 24 de septiembre de 2007. 
  3. «Dorce Rekam 10 Lagu dalam 7 Jam». Kapanlagi.com. 21 de julio de 2004. Consultado el 30 de octubre de 2021.