Donato y Estéfano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Donato y Estéfano
Datos generales
Origen Flag of Colombia.svg Colombia y Flag of Cuba.svg Cuba
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Pop latino, Balada románticas, Vallenato
Período de actividad 19912001
Discográfica(s) Sony Music
Artistas relacionados Julio Iglesias
Miembros
Donato Póveda
Estéfano (Fabio Alfonso Salgado)
[editar datos en Wikidata]

Donato y Estéfano fue un dúo de pop latino entre Fabio Alfonso Salgado (Estéfano), nativo de Cali, Colombia, y Donato Póveda de Santiago de Cuba.[1] [2] [3]

Biografía de Donato[editar]

Donato nació en Santiago de Cuba; se trasladó con su familia a La Habana cuando apenas contaba dos años. A los 8, tocaba la guitarra y cantaba. Gracias a sus dotes, el Estado le garantizó la entrada en el conservatorio nacional.

Su padre, en desacuerdo con el mundo artístico al que no veía como una forma de vida honesta y viril, lo inscribió en una escuela militar, dentro de la cual formó su propia banda de rock and roll. Escuchaba la música que llegaba desde las emisoras en Miami.

Donato confesó que, en aquélla época, odiaba la música cubana. Pero no fue el rock and roll lo que le llevó a recorrer el mundo y le permitió salir de Cuba con los permisos de las autoridades. Fue la Nueva Trova Cubana que, en aquéllos años, se daba a conocer en todo el mundo con inusitado éxito.

Su presencia en un festival de música popular en La Habana, le había adscrito al movimiento, lo que le permitió viajar a España, Bélgica y México como embajador de la música cubana.

Mientras, acabó sus estudios de pedagogía y regaló el título a su madre. En 1989 Donato Póveda viajó a Venezuela para quedarse. Allí fue contratado por Sony Music.

Más tarde se mudó a Miami donde comenzó a componer para Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Chayanne, Willy Chirino y Ana Torroja, entre otros.

Un día conoció a otro músico recién llegado a Miami (Estéfano) que le pidió unos teclados para una de sus composiciones, ese día comenzaron a componer juntos.

Biografía de Estefano[editar]

Estefano, nació en Manizales en el seno de una familia de Colombia que lo crió en Cali, amante de una música que él llama de consumo, porque era la que sonaba en la radio y que su madre cantaba por la casa. Su padre, de vez en cuando, seguía el ritmo con cualquier objeto. A los cuatro años soñaba que "El Niño Dios" le regalaría un guitarra; ya tenía claro que lo suyo era el pop, la música popular que invitaba a vivir, a bailar y divertirse.

A los 12 años, hacía coros en grabaciones de otros. A los 15, compuso sus primeros temas y, a los 16, se mudó a Bogotá, donde empezó a cantar y a componer melodías para publicidad; hasta que le encargaron un tema para una telenovela, aunque acabó por escribir toda la banda sonora.

Dos años más tarde, fue contratado por una discográfica en Medellín con la que grabó su primer disco y recorrió el país para presentarse en conciertos que el público no acabó de entender. La cultura musical del país, en aquellos años, estaba reducida a la música folclórica y a unos cuantos nombres que llegaban de fuera.

Con aquella experiencia, Estéfano quedó convencido de que debía marcharse del país, si quería triunfar en su vocación y su profesión. Se marchó a Miami y recorrió una por una toda las compañías discográficas sin conseguir nada.

Encuentro[editar]

Conoció a Emilio Estefan Jr. quien eligió algunas de sus canciones primero para el álbum de Gloria Estefan Mi Tierra, y después para el primer álbum de Jon Secada en español. Estos dos álbumes consiguieron sendos Premios Grammy en 1993 y 1995. Después vendría una larga lista de colaboraciones con intérpretes como Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Chayanne, Myriam Hernández, Azúcar Moreno, Alejandro Fernández, Mercurio, Shakira y Laura Pausini, entre otros que, además de situar sus canciones en los primeros lugares de las listas en América Latina, España y Estados Unidos, han ido consolidando la reputación de Estéfano como el compositor joven más solicitado y prestigiado de la década.

El encuentro con Donato, además de impulsar las ambiciones musicales, sirvió para abrir la percepción a una serie de ritmos y sonidos que, aunque procedentes del Africa, evolucionaron en Cuba, dando paso a gran parte de los ritmos caribeños tal como hoy se los percibe.

Discografía[editar]

Canciones[editar]

Referencias[editar]