Don Draper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Donald Francis Draper/Richard Whitman
Personaje de Mad Men
Primera aparición Smoke Gets in Your Eyes
Creador(es) Matthew Weiner
Interpretado por Jon Hamm
Doblador en Hispanoamérica Pedro Ruiz
Rodolfo Blanco
Episodios Todos
Información
Alias Don
Dick
"Moon Pie"(su abuela)
Richard Whitman (nombre de nacimiento)
Sexo Masculino
Especialidad Publicidad
Ocupación Publicista
Cónyuge Betty Draper (exesposa)
Anna M. Draper (viuda del verdadero Don Draper; muerta)
Pareja(s) Megan Draper
Hijos Sally Beth Draper (hija con Betty)
Robert "Bobby" Draper (hijo con Betty)
Eugene Scott Draper (hijo con Betty)
Familiares Archibald Whitman (padre fallecido)
Abigail Whitman (madrastra, muerta)
Evangeline (madre, muerta)
"Tío" Mac (padrastro, muerto)
Residencia Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
[editar datos en Wikidata]

Donald Francis "Don" Draper (nacido el 1 de junio 1926) es un personaje de ficción y el protagonista de la serie de televisión de AMC, Mad Men, interpretado por el ganador del Globo de Oro en 2008, Jon Hamm. Hasta el final de la temporada 3, Draper fue Director Creativo de la firma de publicidad Sterling Cooper de Manhattan. Luego se convirtió en socio fundador de una nueva empresa, Sterling Cooper Draper Pryce, después de que él y sus superiores abandonaron su antigua agencia antes de una adquisición no deseada.

El personaje de Draper se basa parcialmente en Draper Daniels, director creativo de la agencia de publicidad Leo Burnett en Chicago en la década de 1950, que creó la campaña Marlboro Man.[1] Sin embargo, algunas de las técnicas de publicidad de Don Draper y logros profesionales se basan en las de Rosser Reeves, quien saltó a la silla de la agencia Ted Bates.

En 2009, Ask Men llamó a Draper el hombre más influyente del mundo, por delante de figuras de la vida real.[2] Además, Comcast le enumera entre personajes más intrigantes de la televisión.[3]

Biografía del personaje[editar]

La mayoría de los personajes de la serie saben poco o nada de la historia de Draper y su verdadera identidad; Harry Crane comenta en el episodio 3 de la serie, "¿Draper? ¿Quién sabe algo de ese tipo? Nadie ha podido levantar esa roca, todavía. Debe ser Batman por lo que sabemos". Las pistas se dan a través de flashbacks, confesiones, y visitas clandestinas a figuras de su pasado.

Guerra de Corea[editar]

Vida como "Don Draper"[editar]

Personalidad[editar]

Don Draper se caracteriza por ser un ser narcisista, mujeriego y un tanto misántropo. Ajusta su código ético - moral a cada situación, según lo que más le convenga, sin embargo es un hombre encantador, de una profunda inteligencia y dedicación a su trabajo. Es un ser lleno de contradicciones, atormentado por un pasado pobre y miserable, que sin embargo, siempre vuelve a sus raíces. Otra característica que lo define es el nihilismo.

Draper y mujeres[editar]

Draper y vehículos[editar]

Refrencias externas[editar]

  1. Daniels, Myra Janco (August 2009). «The Real-Life Don Draper». Chicago. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2010. Consultado el 8 de abril de 2012.  Parámetro desconocido |deadURL= ignorado (se sugiere |deadurl=) (ayuda)
  2. «2009 Top 49 Most Influential Men». Askmen.com. Consultado el 3 de junio de 2011.  Parámetro desconocido |deadURL= ignorado (se sugiere |deadurl=) (ayuda); Parámetro desconocido |archiveURL= ignorado (se sugiere |archiveurl=) (ayuda)
  3. «TV's Most Intriguing Characters». Comcast. Consultado el 1 de febrero de 2013.